Jorge Salan se planta: «No voy a copiar los solos clásicos de Mägo de Oz»
El guitarrista Jorge Salán reacciona ante las críticas vertidas online por algunos seguidores de Mägo de Oz sobre su estilo tocando los solos clásicos de algunas canciones.
El guitarrista Jorge Salán, parte fundamental de la formación actual de los legendarios Mägo de Oz, ha tomado las redes sociales para abordar de manera directa las críticas que ha recibido de algunos seguidores por su enfoque único en los solos de algunas canciones clásicas de la banda. En un extenso post compartido en su página de Facebook, Salán defendió su estilo artístico y expresó su perspectiva sobre la interpretación de solos en vivo de canciones clásicas. Unas horas antes, Salán había compartido un vídeo interpretando el solo de «Jesús de Chamberí» en directo. El primer comentario de un seguidor decía rotundo: «Ése no es el sólo de ‘Jesús de Chamberí» en referencia a la versión original de estudio, lo cual motivo una respuesta de Salán fundamentando su punto de vista.
Un mensaje contundente de Jorge Salán
El mensaje comienza con una afirmación contundente: «Algunas personas me han preguntado en redes por qué no copio los solos nota por nota de algunas canciones clásicas de Mägo de Oz. Empiezo dejando claro que eso nunca va a suceder» asevera.
Salán habla de su trabajo con otros músicos clásicos para contextualizar su perspectiva. Hace referencia a Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, Dee Snider y otros vocalistas famosos que nunca esperaron que los guitarristas replicaran los solos exactos de otros músicos. «Joe Lynn Turner, vocalista de Deep Purple, Rainbow e Yngwie Malmsteen, nunca me pidió que tocase los mismos solos que Ritchie Blackmore. Jeff Scott Soto, vocalista de Yngwie o Journey, nunca me pidió que tocase los mismos solos que Neal Schon. Dee Snider nunca me pidió que tocase los mismos solos que están en sus discos de Twisted Sister», escribió.
A lo largo del mensaje, Salán recalca que, aunque conserva las partes más reconocibles y melódicas de las canciones que los fans recuerdan con más exactitud, su contribución a Mägo de Oz radica en su habilidad para aportar su propia visión y creatividad en la guitarra. «En Mägo de Oz me han llamado para que aporte mi propia visión y creatividad en la guitarra, algo de lo que estoy plenamente agradecido», afirmó.
El mensaje también resalta la necesidad de expresarse como artista y la importancia de encontrar una voz distintiva en la música. Salán menciona que copiar solos nota por nota de otros músicos sería un «sinsentido» y que abandonaría cualquier proyecto que lo requiriera. «Necesito expresarme a mi manera como artista, cosa por la que cualquier músico trabaja toda su vida, el sonar a sí mismo», agregó.
Salan asegura que, en momentos de conexión con el público, se deja llevar por la magia del instante, generando interpretaciones únicas en cada ocasión. «Hay momentos de los solos en cada concierto en los que me dejo llevar totalmente por la magia y energía del momento y nunca van a ser iguales ni por mí mismo. Eso para mí es el Rock And Roll» reflexionó.
Salán concluye su mensaje mencionando que «Steve Morse nunca copió el solo de “Smoke On The Water” nota por nota, Mark Knopler nunca tocó el mismo solo nota por nota en «Sultans Of Swing», Brian May de Queen nunca tocó los solos nota por nota como en los discos y cuando Michael Jackson invitó a Slash a tocar “Beat It” , éste no tocó ni una frase como las tocó Eddie Van Halen».
Un debate lógico
Las reacciones de los seguidores en respuesta al mensaje de Salán reflejaron un apoyo abrumador a su enfoque artístico. Comentarios de fanáticos, músicos y colegas elogiaron su valiente postura y celebraron su contribución única a Mägo de Oz y al mundo de la música en general. Jorge Salán ha generado un diálogo significativo sobre la creatividad, la autenticidad y la individualidad en la música, y ha recordado a los fanáticos y a la comunidad musical la importancia de abrazar y celebrar la diversidad artística.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.