Pese a la tormenta previa que hizo peligrar el desarrollo del festival y que ello causará algunas limitaciones en elementos de iluminación y escenografía, Vacceo Rock consiguió reunir con éxito y buen hacer a varios cientos de personas en San Miguel del Pino consagrando esta edición como la más exitosa.

Unos días previos a la realización del festival, la organización lanzaba un comunicado en el cual comentaban el cambio de localización de Vacceo Rock 2023 debido a las previsiones meteorológicas, ya que se esperaban lluvias durante ese día. Tras la tromba de agua que cayó momentos previos a la realización del evento, si se hubiese realizado en la otra localización probablemente el festival no se hubiese podido realizar.

Pese a ser un recinto techado, la furia de la tormenta y el viento hicieron que parte del agua entrase en el escenario, lo que incapacitó durante todo Vacceo Rock algunos sistemas de iluminación pero que, con el buen hacer de la organización y los técnicos, fueron camuflados con buenos efectos de luz y un trabajo constante de principio a fin durante el festival para intentar ofrecer la mayor producción e iluminación posible.

Un comienzo lleno de caña y buena actitud

El respetable respondió realmente bien desde el primer momento con Closing The Earth y ya había una gran cantidad de gente cerca del escenario. Esta banda fue la ganadora de un concurso organizado por el propio Vacceo Rock y su actitud durante todo el concierto transmitió buen rollo y humildad. Se notó que se trata de una banda que da sus primeros pasos en la escena con las emociones de los músicos a flor de piel y al darlo todo por esta oportunidad que se les había ofrecido.

Pese a que el estilo musical distaba de las bandas que tocarían a continuación, soltaron una dosis de buen metalcore con numerosas referencias a animes como “Berserk” o “One Piece”. Aunque abrieron el festival, su actitud propició cánticos hacia ellos y un pequeño mosh pit y hubo detalles curiosos como una versión del “Aserejé” bastante original y bien ejecutada.

Después fue el turno del metal melódico de Xeria, la banda liderada por la cantante Marina Sweet que repasó numerosas canciones de su disco de larga duración ‘Tierra’ como “Morir En Tu Boca” o la balada “Terciopelo”. Durante su actuación la cantidad de gente ya comenzó a ser realmente elevada y el recinto donde se desarrollaron los conciertos estaba ya a casi plena capacidad. Xeria ofreció un buen directo con un público que respondió bien, especialmente en su última canción “Tienes Miedo” donde la gente cantó a coro parte de los estribillos y la versión de “Show Must Go On” de Queen.

Zenobia, uno de los triunfadores del festival

El de Zenobia era uno de los conciertos más esperados por la gente ante el notable aumento de público antes de su concierto y las numerosas camisetas del grupo que se podían ver en los asistentes y es que no defraudaron en absoluto. Jorge Berceo y los suyos salieron al escenario cargados de buen rollo, un sonido realmente nítido y un estado vocal del propio cantante excelente. Sonaron diversos temas de su discografía como “Ìcaro” “Borraré Tu Nombre” o “El Sueño De Un Loco” con soltura y una buena química entre sus compañeros bastante palpable que se acabó transformando en un show donde el público estuvo muy entregado y con energía.

No hubo tiempo para tocar en su totalidad “Ante Tus Ojos” pero la banda tuvo el detalle de cantar junto al público el estribillo para contentar a todos. Su éxito “Una De Piratas” dio paso a el himno por antonomasia de la banda “Lo Llevo En La Sangre” donde sus estribillos fueron cantados a coro por buena parte de los asistentes y donde Jorge, micrófono en mano, fue junto a sus seguidores para que cantasen ellos también.

Entrada la noche y con el recinto a plena capacidad tanto en la zona de barra como del escenario había una palpable expectación e intriga por el nuevo proyecto de Delalma, que venían a presentar su disco debut homónimo y era su primera experiencia en festivales tras su reciente formación. Fue sorprendente la respuesta del público en temas como “Mañana Vuelve A Oscurecer” o “Cárcel De Cristal” y el concierto fue de menos a más en lo musical con algunos fallos de coordinación al inicio pero que conforme fue avanzando el concierto quedaron en un mero apunte.

La banda tenía al respetable en su bolsillo, algo que se pudo ver claramente cuando durante el tramo final de su canción “El Mirlo” se fue la electricidad en su totalidad del escenario, con los músicos a oscuras, y lo cual se aprovechó para que la gente, alentada por Ramón Lage, cantase el estribillo a capela.

Concierto accidentado pero airoso de Saratoga

El festival llegaba a su fin y los encargados de cerrar este Vacceo Rock eran los veteranos Saratoga con un setlist cargado de los grandes éxitos de la banda como “A Morir”, “Mi Ciudad”, “Tras Las Rejas” o “No Sufriré Jamás Por Ti”. Un repertorio que no varía mucho entre concierto y concierto, pero “al César lo que es del César”: para qué variar si es un setlist realmente efectivo.

Este también era un directo especial para el público ya que es de los primeros shows de Saratoga con su nuevo batería Arnau Martí. El concierto fue algo accidentado ya que hubo algunos problemas con la batería de Arnau (que no se notaron mucho en el sonido general), a Tete se le apagó el micrófono y, finalmente, durante su balada estrella “Si Amaneciera” se volvió a cortar la electricidad de una manera similar a la que les sucedió a Delalma, y se quedaron a oscuras y sin sonido durante varios minutos -parecía que no conseguían devolver la electricidad de vuelta, pero, por suerte, se pudo-.

Al final se siguió adelante y con sorpresa incluida, ya que Jorge Berceo de Zenobia fue invitado a cantar “Perro Traidor”, algo que no se esperaba y fue recibido con gran agrado. Para finalizar, San Miguel del Pino rugió con “Resurrección” donde Tete sentó cátedra del genial estado de forma en el que se encuentra y se tiró a la masa al finalizar el concierto y para ser llevado por los fans en brazos de vuelta al escenario.

Tras esto finalizó Vacceo Rock 2023, un festival que denota buen hacer y una organización comprometida con su público y su comodidad (buena velocidad en las barras, parking al lado del escenario, zona para niños…). Era habitual ver a los músicos entre la gente, tomando fotos y como unos espectadores más de manera muy natural y amigable.

David Alonso

Promotor:Vacceo Rock

Día:2023-06-17

Sala:Frontón municipal

Ciudad:San Miguel del Pino

Puntuación:7