Megara sacaron a relucir su última obra, 'Truco o Trato', por Barcelona en compañía de un buen puñado de canciones, monstruos y performances con un show de casi dos horas de puro talento y rock fucsia.

Había muchas ganas de tener a Megara de nuevo por Barcelona, una ciudad que prácticamente les ha visto nacer encima de un escenario hace ya ocho años acompañando a Three Days Grace, casualmente, en esta misma sala, y que desde entonces no han parado de crecer siendo su participación para representar a nuestro país en Eurovisión su último pequeño gran paso.

Así que esta noche llegaba el turno de verles en su máximo esplendor después de recorrerse mil y una salas de la ciudad condal para defender en su mejor faceta, el directo, su último trabajo ‘Truco o Trato’. Y, alerta spoiler, lo hicieron con un show de prácticamente dos horas con el que conquistaron a veteranos y neófitos.

Un aperitivo salvaje

Los encargados de romper el hielo fueron los locales Wild Freedom con su mezcla de hard rock y heavy metal divertida, enérgica y muy potente que, de hecho, les llevó a ganar la band contest de la que fuera la última edición de Barcelona Rock Fest hace ya un año. Razones no les faltan.

Wild Freedom (Foto: Alex Barroso)

Presentaban su último disco, ‘Polarize’, así que como es lógico Ian, frontman y vocalista de la banda, junto al resto de la formación hicieron disfrutar a los centenares de personas que allí se daban cita al ritmo de la pegadiza «My Life», la enérgica «I Am the Storm» o una «Meteor» que puso el fin de fiesta tras un aperitivo de media hora que no hacía más que crecer la expectación por lo que estaba por llegar.

Wild Freedom (Foto: Javier Puntas)

Bienvenidos al bendito desastre

Y ahora sí, tras ese guiño a ‘Pesadilla en Elm Street’ en forma de introducción, Megara salía al escenario al compás de una «Esclava del Aire» que hacía entrar en calor al personal. Tras ella la pancarta «Muerte a la Reina» anunciaba la llegada de «Bienvenido al Desastre», con todo un homenaje y performance a Alicia y su país de las maravillas, antes de echar una mirada a sus inicios con la potente «Vivo de Rodillas» en la que una Kenzy, que se llevaba casi todos los focos, recordaba a los fotógrafos que en el grupo había más integrantes.

Megara (Foto: Alex Barroso)

La primera pincelada a su último disco, que por cierto, sería interpretado en su totalidad, la daba una enérgica «Saturno» en la que animaban al respetable a acompañarles al clásico y algo cliché headbanging tan representativo de la comunidad metalera. Escenificaron el vídeo de «Ni Contigo Ni Sin Ti», coreografía incluida, antes de que Kenzy se colgara su preciosa guitarra al cuello para hacer volar a una sala con una notable entrada de la mano de las melodías de una deliciosa «Alas», una versión de Birdy que hicieron suya desde el primer día.

Rober, con una terrorífica máscara, daba el pistoletazo de salida con su guitarra a una pegadiza «Arrástrame al Infierno», mientras las escenificaciones de sus composiciones cobraban vida para el deleite de sus seguidores. «Estanque de Tormentas» sería la siguiente, no sin susto incluido, con la alarma de incendios retumbando por toda la sala, con los que hubo que detener, temporalmente, el show hasta que está dejó de sonar, recuperando la caña con «Almas», de nuevo con Kenzy a la guitarra.

Megara (Foto: Alex Barroso)

«Involución» firmó uno de los momentos más agresivos e intensos de la velada, con esa dupla rítmica formada por Xavi y Ra, al bajo y la batería respectivamente, completamente integrados a la esencia y sonido de la banda. El punto más emotivo vendría firmado por una «Medusa» con Ra a los teclados arropando la preciosa voz de Kenzy antes de explotar en su faceta más eléctrica en su tramo final, una calma antes de la tormenta perfecta que supone «Enredados», haciendo saltar a todo el público.

Megara (Foto: Javier Puntas)

Llegó la hora de las brujas con «Hocus Pocus», uno de sus temas más celebrados, antes de bajar las revoluciones sin perder ni un ápice de intensidad con una «Somos Aire» para la que Kenzy bajó al foso para felicidad de unas primeras filas que lo dieron todo durante toda la noche. «Naufrago» sonaría antes de otra de las miradas a su pasado con «Seis», una de esas canciones que difícilmente saldrán de sus presentes y futuros repertorios por los que significa tanto para ellos como para los suyos.

¡Megara a Eurovisión!

Y así llegaría el bis, que en realidad no fue tal o el habitual, ya que Ra se puso a hacer bailar a todo el mundo con un solo de batería que recorrería grandes éxitos del pop más comercial a ritmo de Lola Indigo, Dua Lipa o Rosalía, antes del, posiblemente, momento más esperado por muchos de los que allí se encontraban. Sí, «Arcadia», obviamente, no faltó a la cita, quizás una de las más celebradas y que fue despedida con el grito de «¡Megara a Eurovisión!», animado por la propia Kenzy a ver si así en la próxima edición hay más suerte. RTVE, ahí queda.

Megara (Foto: Javier Puntas)

El final de la actuación se iba palpando entre la multitud, con una contundente «Héroes» que desató la pequeña locura antes de la irrupción de la maravillosa y pegadiza «Oxígeno», con Kenzy por última vez a la guitarra haciendo de las suyas con su inseparable Rober. ¿La guinda del pastel? Como no podría ser de otra forma llegó con una «Truco o Trato» con un escenario repleto de monstruos al más puro estilo de Halloween y un público pasándoselo en grande conscientes de que la noche terminaba ahí.

Megara (Foto: Alex Barroso)

Poco más que añadir, que una banda con apenas tres discos de estudios en su haber y unos medios más que limitados sean capaces de ofrecer un show de prácticamente dos horas, con performances tan personales y una descarga tan intensa como las suyas debería hacer pensar a algunas otras que se creen y son más estrellas. Pero el secreto de esto es muy fácil a la par que muy difícil. Talento y trabajo.

Megara (Foto: Javier Puntas)

Texto: Lluís García | Fotos: Alex Barroso y Javier Puntas

Día:2023-06-10

Hora:20:30

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Wild Freedom

Puntuación:8