The Baboon Show: explosión de locura en Málaga
Se ha perdido la cuenta de las veces que The Baboon Show han actuado en España, ya sea en gira propia o en festivales. Que la experiencia se repita por enésima vez es la señal que confirma que los suecos siempre son bienvenidos, y parte de su encanto reside en su poderoso y enérgico directo.
Su ascendente popularidad no es flor de un día, y son muchos los años de trabajo y de carretera los que acarrean a sus espaldas para que el público los reciba con los brazos abiertos en cualquier ciudad que visiten. No era la primera vez que descargaban su show en Málaga, así que ya jugaban con cierto público a su favor. A diferencia de otros conciertos en esta presente gira, los gaditanos The Electric Alley serían los encargados de caldear el ambiente en una noche llena de rock y ardor en la sala La Trinchera.
The Electric Alley: unos invitados de lujo
‘Apache’ fue uno de los mejores lanzamientos del pasado año a nivel estatal. El cuarto trabajo de The Electric Alley es la confirmación de que la banda posee una calidad más que notable y que ya han recibido el doctorado honoris causa en el arte de escribir grandes canciones. Ese aroma de hard rock sureño comandado por la excelente voz de Jaime Moreno y las exultantes guitarras de Nando Perfumo, además de la compacta sección rítmica formada por el bajista Sergio Reyes y el batería Rafa González, es la fórmula mágica para gobernar la escena europea si la justicia musical hiciera acto de presencia.
Por todo ello, y a pesar de su rol de teloneros, era una excelente oportunidad para deleitarse con un puñado de canciones en directo. Aunque no gozaron de mucho tiempo en escena –unos 35 minutos- les sobró tiempo para presentar todas sus bondades con canciones de nueva hornada como “Hurricane” o la pegadiza “One Lasting Light”, además de hacer un breve repaso por sus grandes trabajos como ‘Turning Wheels’ o ‘Get Electrified’.
También hubo hueco para versionar a Thin Lizzy llevando a su terreno “Cowboy Song”, lo que avivó más si cabe los ánimos del público en este último concierto de su gira. La calidad de los gaditanos sobre las tablas quedó fuera de toda duda, y nos fueron pocos los que ya están deseando disfrutar de nuevo de su potente directo, y a poder ser con más tiempo en escena. Conciertos de tal calibre siempre se quedan muy, muy cortos.
Una caldera en ebullición
Si hay una banda que sepa representar lo que significa la esencia de música en directo, esa es The Baboon Show. Los suecos no necesitan mucho montaje ni excesivos adornos extra musicales para hacer vibrar a una sala a las primeras de cambio. ‘God Bless You Are’ es su última referencia en el mercado y es la excusa perfecta para volver por enésima vez a su hábitat natural.
Que nadie se lleve a engaños: sus canciones también poseen calidad y gancho sin iguales. No todo es puro show gratuito escondido tras una vistosa máscara. De poco sirve que su vocalista corra, brinque, se revuelque por el suelo y provoque al público cada segundo de su actuación, si detrás no existen unas guitarras que hacen palpitar al corazón y unos estribillos con los que desgañitarse. La entrega y la pasión de las que hacen gala están al alcance de muy pocos.
Tampoco importó que días antes de este nuevo periplo, la banda anunciara que su guitarrista original, Håkan Sörle, abandonara la formación para centrarse en Mando Diao. Su sustituto Simon Dahlberg parecía que lleva toda la vida tocando junto a la cantante Cecilia Boström, el batería Niclas Svensson y la bajista Frida Ståhl, y fraguó una actuación llena de energía y entrega. Eso sí; es difícil que alguien de la banda eclipse a Cecilia, porque su constante dinamismo lo convierte en misión imposible.
Nuevos y viejos himnos
Desde el inicio con “Made Up My Mind”, “Rolling” y el tema título de su último trabajo, la cantante manejaba al público a su antojo y solo hacía aumentar el nivel de locura entre los asistentes. Los de Estocolmo saben controlar el caos y su explosividad está supeditada a una gran selección de temas que marcan el ritmo de su intenso directo. Canciones como “Me, Myself And I”, “Dig On”, “It’s A Sin”, la coreable “Boredom Boredom Go Away!”, “Same Old Story”, “You Got A Problem Without Knowing It” o “Punk Rock Harbour”, servían para ir redondeando un show de puro punk rock sin tiempo para el descanso.
El frenesí de su concierto solo sería interrumpido antes de los bises, momento que su frontwoman aprovechó para darse unos minutos de respiro y cambiarse de vestuario, antes de descargar en el último tramo otra gran tanda de vigorosos temas como “Tonight”, “Oddball”, «Fire Over Stockholm City» y un “Radio Rebelde” como cierre que quedará para el recuerdo. El olor a cerveza y a sudor impregnaba una sala extasiada y satisfecha que no paraba de aplaudir al cuarteto por su dedicación, mientras sonaba “People Have The Power” de Patti Smith por la PA.
Con conciertos como este, poco importa que el show del babuino esté presente en nuestros escenarios todas las veces que hagan falta, sea la época del año que sea. Saben ganarse al público, y éste responde ante un grupo que después de dos décadas de carrera, siguen dando la sensación de que lo mejor está aún por llegar.
Texto y fotos: Satur Romero
Promotor:HFMN Crew
Día:2023-06-03
Hora:21:30
Sala:La Trinchera
Ciudad:Málaga
Teloneros:The Electric Alley
Puntuación:9
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.