Envejecer en el mundo de pop-punk-rock adolescentoide de All time Low no es tarea fácil. La banda roza los 35 pero sus fans siguen en los 18. Con su nuevo disco, consiguen renovarse exitosamente.

All Time Low no han pasado una temporada fácil. Editaron su anterior disco ‘Wake Up Sunshine’ en medio de la debacle mundial de la pandemia y poco después intentaron cancelarles con acusaciones de abuso de menores por parte de alguno de sus miembros. Pero la banda -que pide explícitamente no hablar de ese episodio antes de entrar a la entrevista- parece haber sido capaz de sobreponerse a las contrariedades con su nuevo álbum ‘Tell Me I’m Alive’. Un encuentro con Alex Gaskarth y Jack Baskarat en los camerinos de Razzmatazz sirve para ponernos al día.

Editasteis ‘Wake Up Sunshine’ un 3 de abril de 2020. No debió ser fácil editar un disco en ese momento.

Alex: Es difícil incluso hablar de ello, porque estaba sucediendo algo muy grande en el mundo. Pero editar un disco justo a medida que el mundo se estaba cerrando no fue la más fácil de las decisiones. Queríamos editarlo y no queríamos posponerlo hasta el momento en que pudiésemos girar.

All Time Low en Barcelona (Foto: Sergi Ramos)

Jack: Y menos mal. Porque todo duró mucho más de lo que podríamos haber imaginado.

Alex: Creo que la gente necesitaba nueva música y algo a lo que agarrarse en esos momentos tan duros. Para nosotros fue extraño. Somos una banda que gira mucho, que ama estar en la carretera y no poder hacer eso fue muy extraño. Por otro parte, lo sucedido inspiró mucha de la música de este nuevo disco, “Tell Me I’m Alive”. Ha sido un proceso interesante. Al menos ahora podemos salir de gira y además tenemos dos nuevos discos que presentar.

¿Cómo afectó todo ello al consumo de vuestra música en las plataformas de streaming como Spotify o Youtube?

Jack: Vimos algunos comportamientos interesantes durante esa época. Editamos una canción llamada “Monsters” que funcionó tremendamente y elevó el status de la banda inmensamente. A la vez, todo el mundo estaba grabando TikToks y vimos como una de nuestras viejas canciones resurgía y lo petaba. Todo eso nos permitió seguir conectando con los fans y ganar nuevos fans a distancia. Eso nos permitió seguir creciendo en un momento en el que no podíamos crecer de la manera habitual.

Alex: Gracias a Dios por los streams en directo. De no haber tenido eso no sé que habríamos hecho.

Jack: Sí, hicimos muchos conciertos por stream, zooms con cien fans a la vez y cosas así. Fue muy útil emplear la tecnología para seguir cerca de todo el mundo.

La banda ha pasado a tener un sonido mucho más electrónico en ‘Tell Me I’m Alive’. Muchas de las bandas de vuestra era, como Bring Me the Horizon, están tirando por esa ruta y reformulando su música con el uso de otros espectros sónicos. ¿Es vuestra manera de permanecer vigentes?

En cada disco intentamos hacer cosas que nos permiten evolucionar y no quedarnos anquilosados. No buscamos hacer algo en concreto pero dejamos que las cosas fluyan. Creo que en “Las Young Renegade” tuvimos el principal cambio en lo que a uso de otros sonidos se refiere, usando sintetizadores más de la vieja escuela. Con “Wake Up Sunshine” nos alejamos un poco de eso y ahora, en “Tell Me I’m Alive” estamos combinando ambos enfoques en un solo trabajo.

Me interesa ver cómo reaccionan los antiguos y los nuevos fans ante esta nueva colección de canciones. Me tranquiliza ver que los antiguos fans nos permiten crecer y evolucionar.

Desde hace tres discos, vuestros trabajos salen bajo el mítico sello Fueled By Ramen (A Day To Remember, Paramore, Basement, etc). Pero la realidad es que, en un primer momento, el sello os tuvo que rechazar.

Yo era muy fan de Cute is what we Aim For, Fall Out Boy y muchas de sus bandas y quería que fuese nuestra casa, pero inicialmente no pudo ser. Acabamos en Hopeless Records y ellos lo hicieron muy bien con nosotros pero estaba claro que nuestro futuro, nuestro círculo completo, era estar en Fueled By Ramen.

Es curioso porque, con una carrera de más de veinte años en éste momento, hay una generación de seguidores más joven para la que vosotros sois Deep Purple del mismo modo que para mi Deep Purple eran una banda “antigua” cuando yo escuchaba a Iron Maiden o Metallica. ¿Cómo gestionáis envejecer en un entorno que tiene tanta fijación con lo juvenil como el power-punk-rock?

Cuando comenzamos éramos niños y la escena era joven, pero es satisfactorio poder crecer con tus fans. Ha sido maravilloso que los fans, como decía, nos hayan permitido crecer sin marcharse de nuestro lado. hay gente que va y viene y está bien, porque sus vidas cambian, pero creo que hemos tenido mucha suerte a la hora de retener a muchos de los antiguos fans y refrescar el público a la vez. Estamos centrados en hacer madurar nuestro sonido y seguir siendo enérgicos en directo. Ese es nuestro énfasis a medida que maduramos.

Al principio estábamos muy influenciados por las otras bandas de nuestra era y las bandas con las que girábamos. A medida que hemos crecido nos hemos ido haciendo nuestro espacio y nuestro nicho.

El otro día, Rian Dawson, nuestro batería, vio una versión de “Modern Love” en YouTube y alucinó porque el tipo lo bordaba. Es bueno ver que conectamos con los fans y que les inspiramos. Nunca planeas tener ese tipo de influencia en la gente. Te diviertes tocando música y un buen día ves cómo lo que haces hace que otros tomen un determinado camino. Cuando nosotros salíamos con bandas como Third Eye Blind, Green Day o Foo Fighters y compartíamos escenario nos hacía muy felices poder decirles que estábamos ahí gracias a ellos.

Sergi Ramos