Los problemas internos entre los miembros de la banda estadounidense de raíces armenias continúan dificultando una reunión sólida y la grabación de material.

El batería de System Of A Down se ha pronunciado con respecto al presente y futuro del grupo. El cuarteto americano grabó sus últimos discos de estudio ‘Mezmerize’ y ‘Hyptonize’ en el año 2005, y desde aquella solamente se han reunido unas cuantas veces y lanzado dos temas con fines solidarios a finales de 2020 titulados «Protect The Land» y «Genocidal Humanoidz» con motivo del conflicto entre Artsaj y Azerbaiyán, logrando recaudar más de 600.000 dólares.

Aunque la pandemia por covid-19 haya complicado los planes de futuro inmediatos de System Of A Down, parece que los problemas y diferencias entre sus integrantes continúan siendo el mayor impedimento para que vuelvan a salir de gira y grabar nuevas canciones. John Dolmayan, batería grupo, ha hecho una reciente aparición en el programa radiofónico Battleline Podcast determinando algunas de las causas por las que la banda sigue parada.

Discrepancias varias y una falta de acuerdo

«Probablemente deberíamos habernos separado alrededor de 2006. Intentamos reunirnos varias veces para grabar un disco, pero existían ciertas reglas que dificultaban el proceso para mantener la integridad del grupo y no pudimos ponernos de acuerdo. […] Si gran parte de la banda piensa de una manera y una persona piensa diferente, es muy difícil unirse. Cada miembro del grupo es muy importante para el sonido de la banda, y esto lo puedes comprobar al escuchar los proyectos paralelos de cada uno. Ninguno suena como System», ha sentenciado Dolmayan.

En relación con el rechazo de Serj Tankian a estar con System Of A Down, declara que ya en 2006 tuvieron problemas y que «deberíamos haber continuado adelante aunque Serj no quisiese estar en la banda», añadiendo además que «tal vez hubiera sido mejor haber seguido adelante haciendo música con otro cantante para uno o dos álbumes más y que Serj volviese después si él quisiese. Probablemente hubiese sido mejor. Tal y como están las cosas ahora, creo que desperdiciamos 15 o tal 20 años de nuestras vidas esperando».

John también admitió que tienen cerrada una fecha próxima para actuar en vivo, y que Serj tiene problemas de espalda que le impiden actuar en condiciones ahora mismo. Según el percusionista, lo ideal para él sería hacer como mínimo unos 15 o 20 shows al año para mantener la actividad del grupo. También ha abordado el posible estreno de nuevo material, aclarando que «tenemos canciones que llevan listas cinco o seis años y solo hay que entrar a grabarlas, pero eso no sé si sucederá o no».

Desde el punto de vista de Tankian y atendiendo al rifirrafe que tuvo con John en 2018 diciendo que éste quería controlar el proceso creativo de System Of A Down y lucrarse siendo el único miembro de la banda que hablase con la prensa y también a lo dicho por el bajista Shavo Odadjian en el podcast No Fuckin’ Regrets With Rob Flynn, parece que los malentendidos en la banda han sido habituales y que esto ha producido que el futuro sea más bien agridulce. Aun así, el propio bajista ha dicho que sabe de primera mano que «no hay nada que no se pueda resolver, y siempre tengo esperanza porque System no está ni ha estado muerto».