Mucho antes de formar Los Piojos, un jovencísimo Andrés Ciro Martínez soñaba con llenar todos los estadios de su país. Ese fanático de The Rolling Stones y apasionado de la Historia no sólo cumplió su sueño, si no que después de conseguirlo lo ha mantenido durante más de 30 años.

Además, también ha logrado su deseo de telonear en varias ocasiones a su banda predilecta y conseguir el aval del mismísimo Mick Jagger que, no hace mucho, le regaló una armónica firmada que guardará como oro en paño con total seguridad. “Es como que te tire un centro Diego Maradona”, comentaba el frontman de Ciro y Los Persas tras el regalo y el agradecimiento público del vocalista de sus Majestades Satánicas durante un show en La Plata en 2016.

La carrera de Andrés Ciro Martínez junto con Los Persas desde que se formara en 2009, ha sido una continuación del éxito obtenido con Los Piojos, y suma en su biografía unas asistencias a sus conciertos que quitan el hipo. Hacer tres o cuatro Luna Park consecutivos se queda corto, y presentar nuevo disco con 140.000 personas como público en Mendoza o 100.000 en Río Negro es una realidad, aunque bien es cierto que está al alcance de muy pocos. Por todo ello, que se lance en una nueva visita a nuestro país para actuar en recintos de entre 2.500 y 3.000 personas, es una clara muestra de humildad y de trabajo constante.

Ya dieron buena cuenta del potencial de su directo en la pasada y hasta ahora única edición del Cosquín Rock en el recinto de Marenostrum en Fuengirola el pasado año –y una serie de shows bajo las medidas de la pandemia en otras ciudades- , y ahora regresaron para una extensa gira en la que han hecho sold out en todos sus shows: Barcelona, Valencia, Mallorca, Alicante, Málaga y Madrid. La sala París 15 de Málaga se preparaba para recibir a esta leyenda viva del rock argentino y disfrutar de las canciones que ya forman parte de la historia después de más de tres décadas de carrera.

Otro sold out en Málaga

Solo una estrella de rock puede permitirse el lujo de aparecer en escena 25 minutos tarde sin que ninguno de los 3.000 asistentes mostrara su enfado, aunque hasta su aparición no pararon de sonar canciones de Charly García, A.N.I.M.A.L., Soda Stereo, Divididos, y otros clásicos de la escena rock y metal de Argentina. Con las primeras notas ya comenzó a temblar una sala repleta casi en su totalidad de patriotas que, con nostalgia incluida, querían disfrutar de todos los clásicos de Los Piojos y las canciones de los cuatro trabajos de estudio de Ciro y Los Persas.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

Acostumbrado a manejar a las grandes masas, Ciro no tardó en ganarse el corazón de todos los asistentes al ritmo de “Hoy es Hoy”, “Banda de Garage”, “Vas a Bailar” o “Canción de Cuna” – después de una votación a mano alzada contra «Civilización»- en los primeros compases de su show. Ya fuera con su armónica, guitarras acústica, eléctrica o cualquier instrumento de percusión, es un frontman que transmite en todo momento.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

Respaldado por una banda que suena compacta –la base rítmica es una auténtica pasada- , el concierto mantenía en todo momento el ánimo de fiesta y el gran pogo central formado por seguidores enloquecidos que muestran un fervor y una pasión sin igual. A diferencia de su último concierto por estos lares dentro del marco de un festival, en esta ocasión era la propia formación quién marcaba los tiempos, y a lo largo de sus casi dos horas y media de actuación, sus descargas más potentes las alternaba con temas lentos que eran bien acogido por todos los asistentes.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

De esa forma, “Tan Solo” o “Me Gusta” se intercalaba con “Luz de Marfil”, “¡Juira!”, “Verano del ‘92”, “Pacífico” o “Antes y Después”, todo un himno de Ciro y Los Persas que con la que consiguen la histeria colectiva y que sube la intensidad de un pogo en el que más de un asistente besó el suelo y salió del mismo con la camiseta hecha jirones. También hubo un espacio para que su guitarrista Juan Gigena Ábalos demostrara su calidad y técnica, y sobre una base rítmica autograbada en el momento con varios golpes de guitarra, hizo una versión metalizada de una chacarera tradicional argentina.

Fútbol, rock y un final por todo lo alto

La fiesta continuaba por todo lo alto, y “Como Alí”, “Ruleta” o “Caminando” entre otros, se acercaba la primera retirada del escenario de la banda. Regresaron con una bandera propia de la iglesia maradoniana posada en la batería y con Ciro interpretando el himno nacional de la República Argentina. Muchos fueron los móviles que se encendieron para registrar este sentimiento patriótico que se completó con la interpretación de “Maradó”. A las puertas de un Mundial de Fútbol, gran parte de los asistentes corearon cánticos que animaban a su Selección a repetir la hazaña del ’86. De hecho, Ciro y Los Persas actuarán en Qatar a finales de este mismo mes de noviembre en plena celebración del polémico Mundial.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

“Pistolas” y “Ciudad Animal” seguían elevando la energía que fluía en el recinto, aunque las aguas volvieron a su cauce con “Mírenla”, en la que bajó al foso a saludar a las primeras filas y a participar en alguna que otra retransmisión en directo de un teléfono móvil al azar. La maravillosa “Insisto” – muy a lo The Black Crowes, como diría Lewis Texidor- fue la elegido antes del último bis.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

Quedaban muchas balas en la recamara y después de que todos los componentes de la banda llenaran de color la tarima con diferentes y llamativas pelucas, incluyendo el saxofonista y el trompetista de apoyo, atacaron con el himno del rock argentino “El Farolito”, dentro de un largo medley en el que también sonaron “El Balneario de los Doctores Crotos”, una versión de «Rezo por Vos» de Charly García y Luis Alberto Spinetta y “Muévelo”, y en la que hubo cabida para presentar a todos los músicos sobre el escenario con su respectivo solo instrumental.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

La magnífica y potente “Astros” sirvió para cerrar en show en el que ninguno de los asistentes pudo salir descontento. La energía y el magnetismo fue constante desde el minuto uno y no es de extrañar que cada próxima visita de Ciro y Los Persas sea recibida con los brazos abiertos. Bien es cierto que casi todos sus asistentes eran argentinos, pero la retroalimentación con grupos de rock y metal de nuestro país no es completa. Mientras que en Argentina y Latinoamérica en general tienen bastante conocimiento de las bandas de España y muchas de ellas giran allí con muchísimo público como apoyo, no se puede decir lo contrario.

Ciro y Los Persas (Foto: Satur Romero)

Sin embargo, Ciro prometió volver y se espera que después de completar el lanzamiento de la trilogía ‘Un Viaje en el Tiempo’, con la que repasa toda su carrera con nuevas adaptaciones – “Guerras” en acústico en 2020, “Sueños” junto con la Orquesta Filarmónica de Mendoza en 2022 y una tercera entrega con colaboraciones que se espera en 2023- lo haga con nuevo álbum. Desde ‘Naranja Persa 2’ ya han pasado cuatro años, y aunque los clásicos siempre se agradecen, su nuevo material también.

Texto: Luciana Peralta y Satur Romero | Fotos: Satur Romero

Promotor:Sfx Events

Día:2022-11-11

Hora:21:00

Sala:Paría 15

Ciudad:Málaga

Puntuación:9