Barcelona se rinde a Cradle Of Filth
Durante hora y media, Barcelona logró convertirse en la cuna del metal extremo británico gracias a la magia y encanto de Cradle Of Filth quienes arroparon a sus fans bajo el manto de sus grandes éxitos y su grandioso poderío musical.
La sala Razzmatazz 2 volvía a ser escenario de encuentro para los amantes del metal en la ciudad condal ya que directamente desde Reino Unido llegaba el turno de disfrutar de nuevo de Cradle Of Filth, esta vez junto a Alcest y Naraka.
El otoño de conciertos de rock y heavy metal en Barcelona nuevamente se vio afectado por la asistencia al evento, el cual para ser un viernes noche seguramente se habría calculado mucho más alta de la presente. Los asistentes al evento no le dieron mucha importancia a aquello, ya que era de notarse que aquello que deseaban era disfrutar de nuevo de Dani Filth y sus secuaces, quienes no pisaban tierras catalanas desde el 2019 en el festival de verano RockFest. Esta vez lo hacían en la sala mítica de Bogatell, sala ya conocida por los británicos quienes tocaron en ella por primera vez en el año 2006.
Franceses no odiados
La noche empezó con Naraka, una banda de death metal sinfónico francesa que lamentablemente contó con un audio de muy bajo nivel y con poca participación del escaso público en sala para el momento de su presentación. Sus pistas en playback se escucharon incluso más fuerte en los altavoces que los instrumentos y sus canciones llegaron a sentirse muy repetitivas.
Aun así el público pudo disfrutar de un repertorio que incluyó temas como “Cursed”, “The Black”, “Darkbringer”, “Mother Of Shadows” y para terminar su set, su sencillo “The Great Darkness”. Un show muy discreto que lamentablemente será recordado por pocos pero que sirvió para abrir el apetito de buena música entre el respetable.
Llegó el turno de los también franceses Alcest, la banda de post-black metal que con sus más de 20 años de carrera artística, se ha ganado un puesto entre las agrupaciones de más renombre en el género y, por esa razón, contaron con un público que conocía de su material y que lo apoyó en todo momento.
Con una luz tenue y música de ambiente, a tres cuartos de las siete de la noche, empezaron a sonar los primeros acordes de “Les Jardins De Minuit”, canción que abrió las puertas de un gran show experimental en el cual Neige (guitarrista y cantante de la agrupación) logró cautivar desde el primer momento a una sala que ya estaba aproximadamente a tres cuartos de su total capacidad. “Protection” y la aclamada “Sapphire” causaron gran impacto en el público que disfrutó de un grandísimo trabajo por parte de los franceses, con una ejecución musical muy limpia y con una calidad notable.
La muy bien trabajada mezcla de influencias y estilos de la banda logró captar la atención de todo el público presente quienes, durante más de una hora de presentación, pudieron disfrutar de obras de arte como “Autre Temps”, “Solar Song” y para cerrar con broche de oro no pudo faltar la muy aplaudida “Deliverance”. Un show excelente, muy completo y muy bien trabajado que para muchos se extendió algo más de lo debido para la característica de la velada.
Reina la inmundicia entre esqueletos y ultratumba
Había llegado el momento más esperado por el respetable, ya que desde la entrada a la sala dos esqueletos situados a cada lado de la tarima servían de una especie de guardia de honor pero también recordaban lo que estaba a punto de empezar, de nuevo en Barcelona, Cradle Of Filth. Los británicos cuentan con diez álbumes de estudio, desde el ‘The Principle Of Evil Made Flesh’ de 1991 hasta su más reciente lanzamiento en el 2021 titulado ‘Existence Is Futile’. Su frontman Daniel Lloyd Davey, mejor conocido como Dani Filth, es el único miembro de la banda que se mantiene desde sus inicios.
Quince minutos pasadas las nueve de la noche, la señal de costumbre desde el escenario avisaba que todo estaba listo para empezar así que una vez apagadas las luces, Dani y compañía saltaron al escenario con la gran “Existential Terror” frente a una audiencia entregada en devoción ante los británicos.
El inmenso poderío vocal del frontman destacó desde el primer momento del espectáculo, en donde pudo lucir todo su rango vocal en canciones de la talla de “Nocturnal Supremacy” y “Summer Dying Fast”, muy bien acompañado de músicos muy correctos en donde destaca la nueva tecladista de la banda Zoe Federoff con un gran desempeño tanto en la teclas como en los coros y las vocales de apoyo.
Llegó la hora del primer golpe de autoridad por parte de la banda, y es que le tocaba el turno a “Nymphetamine (Fix)”, una de las canciones que ha ayudado a catapultar a la banda al lugar que tienen hoy en el mundo del heavy metal. De nuevo una gran interpretación vocal por parte de Dani y Zoe.
Trallazos del calibre de “Scorched Earth Erotica”, “I Am The Thorn” y “Us, Dark, Invincible” lograron continuar con el encanto que la banda impartía entre el público, cuya euforia y energía crecían tras cada canción y cada intervención de Dani para con el respetable. Después del típico descanso, la velada estaba encaminada a su final pero obviamente no podía acabar sin antes escuchar las gloriosas notas de “Her Ghost In The Fog”, canción que sirvió como punto y final de una gloriosa noche, noche que la Ciudad condal tardará en olvidar al menos hasta volver a disfrutar del inmenso poderío que imparte Cradle Of Filth en tierras catalanas.
Texto: Alejandro González | Foto: Aritz Sola
Promotor:Madness Live!
Día:2022-10-21
Sala:Razzmatazz 2
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Alcest, Nakara
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.