Steve Vai: de cine (con palomitas) en su fin de gira en Barcelona
El concierto del virtuoso en la ciudad condal sería la última fecha de un tour que le ha llevado a recorrer Europa (y a visitar nuestro país después de seis años) con shows de todo tipo.
Y tanto que de todo tipo. Desde haber tocado en Hellfest (donde, además, un rato después se unió a Whitesnake en un histórico final de actuación en la que se estaba visiblemente emocionado) a un teatro como el Tívoli de Barcelona donde se respiraba un aroma a palomitas que daba la sensación de estar más en un cine que en un teatro para un concierto.
Una vez terminaron los teloneros (Nicolas Meier World Group), y con un poco de retraso sobre la hora prevista, Steve Vai apareció en el escenario del Teatro Tívoli con un espectáculo preparado al milímetro. Tan organizado estaba que sus técnicos sabían el momento exacto en el que debían entrar en el escenario para pisar el pedal correspondiente del músico que fuera en su pedalera o para colocar un micrófono unos segundos, que Steve dijera unas breves palabras, y se retirara inmediatamente.
Con este entorno, Vai dio una lección de cómo hacer un concierto de una banda instrumental para no aburrir a los presentes en Barcelona. Y además en el contexto de la presentación de un nuevo disco como ‘Inviolate’, que al haber salido en este mismo 2022 no facilita que la gente se sepa las canciones tanto como sus clásicos pasados. Daba igual, la intensidad que imprimió y la maestría para manejar los tiempos y las dinámicas del directo de Steve Vai son innegables, y en la ciudad condal no fue para menos.
Hubo momentos para quedarse embobado al deleitarse con la calidad de Steve a la guitarra, otros en los que los músicos que le acompañan pudieron lucirse para demostrar que, aunque el líder indiscutible es Vai, su habilidad no es pequeña -ni mucho menos- y éxtasis en algunos temas en los que el público animó e incluso se levantó para festejar la música en vivo del virtuoso americano y su grupo.
Un concierto para dominarlos a todos
La inicial “Avalancha” hizo que sonase el Tívoli para luego, en “Tender Surrender” levantar una ovación aún mayor un rato después. Tras intercalar los solos de bajo y guitarra (de Dave Wiener) con “Lights Are On” y “Candlepower” el set fue viajando por su nuevo trabajo y otras obras de su discografía hasta llegar al solo de batería de Jeremy Colson, que no fue demasiado complejo pero sí efectivo para volver a encender a los presentes en el teatro.
Las últimas antes del bis “Liberty” y una muy especial “For The Love Of God” con Dani G (Dynamita) en modo estelar a la voz dieron paso a la final “Fire Garden Suite IV – Taurus Bulba”, que puso fin tanto a una noche muy especial en Barcelona como a un tour que ha dejado claro que, a pesar de las adversidades para muchos artistas este verano, Steve Vai ha capeado todo el temporal de una manera espléndida y sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en todo el mundo.
Texto: Dani Bueno | Fotos: Sergi Ramos
Promotor:The Project
Día:2022-07-19
Hora:20:45
Sala:Teatro Tivoli
Ciudad:Barcelona
Teloneros:Nicolas Meier World Group
Puntuación:7
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.