La revelación divina de Opera Nera
Religión, metal, arte y toques de flamenco. La banda de metal Opera Nera presenta su álbum ‘Revelation’, la historia de un hombre contada a través de una misa de metal.
‘Revelation’ es un disco conceptual basado en la religión católica. ¿Cómo surge esta idea? ¿Sois religiosos?
Ninguno de los cinco es especialmente religioso, pero estoy seguro de que cada uno tiene su propia dimensión espiritual en la que vive subjetivamente. El disco aprovecha el mayor diálogo que puede existir entre el hombre y lo divino, que en la religión católica también tiene una forma musical: la misa. Hemos utilizado los capítulos de la misa y sus letras originales como contenedores que se llenan con nuestro propio significado.
¿Qué mensaje queréis dar con la historia que narran estas canciones?
El narrador del disco es un hombre que buscó a Dios en un momento difícil y no lo encontró. El sentimiento de traición y abandono recorre las letras del disco. El nuestro es un mensaje nihilista, hay una conciencia de la ausencia de Dios y una fuerte necesidad de crear un hombre capaz de superar los obstáculos por sí mismo.
Italia tiene una cultura artística muy valiosa, especialmente en cuanto a pintura y escultura en su mayoría de temática religiosa. ¿Hay alguna obra que os haya inspirado para escribir este disco? ¿Con qué cuadros ilustraríais ‘Revelation’?
Hay dos obras a las que tengo mucho apego y que creo que han inspirado con sus imágenes el tema central del disco. La primera es la estatua de “El Ángel Caído” en el Parque de El Retiro de Madrid. Siempre me ha fascinado la idea de una gracia perdida y de alguna manera el hombre del disco es como un ser que cae de un estado de alegría que creía eterno. Cada vez que estoy en la capital paso por el parque para visitar al Ángel.
El segundo es «San Miguel Arcángel Y Los Ángeles Rebeldes», de Luca Giordano, pintor del siglo XVII. Los ángeles, ahuyentados, caen y se convierten en diablos y su príncipe es aplastado con un pie por el santo. La figura del ángel que cae es orgullosa y llena de dignidad. Me fascina. Pero si tuviera que elegir una sola imagen, creo que me decantaría por la estatua de El Retiro, tiene una fuerza que creo que representa plenamente nuestro sonido.
Vuestro sonido tiene influencias fácilmente reconocibles pero es difícil de encasillar solamente en un estilo. ¿Qué es lo que más influye en vuestra música?
Somos una banda de metal y no creemos que pertenezcamos a una corriente determinada, también somos cinco músicos de cinco generaciones diferentes de metal que van desde Black Sabbath hasta Alter Bridge y Dream Theater. Crecimos entre Slayer y AC/DC, pero también Iron Maiden, Genesis y Marillion. Todo esto termina en nuestro estilo y lo completa. Antes de lanzar ‘Land Of Salvation’ pasamos tres años escribiendo una partitura original para la película muda ‘Nosferatu’ de Murnau. Esa forma de componer se ha quedado con nosotros lo que nos ha hecho alejarnos de la forma canción con verso y estribillo y me deja mucho más libre para arreglar la música que firmamos.
La canción “Agnus Dei (Miserere)” destaca notablemente por su sonido flamenco, y es que en España hay mucha tradición religiosa también. Pero, ¿cómo ha acabado algo así en un disco de metal? Porque es una mezcla bastante peculiar e interesante.
Estoy obsesionado con ‘Omega’ de Enrique Morente, y “Miserere” es mi homenaje personal a esta obra maestra. Morente me convenció de que los géneros musicales con una fuerte identidad pueden enfrentarse sin perder un ápice de su fuerza e incluso generar algo nuevo. “Miserere” es una soleá cantada por Juan Murube, un cantaor sevillano, sobre la que hemos injertado oscuros y majestuosos ecos sabbáthicos. Hemos querido que este disco sea una casa con las ventanas abiertas a la posibilidad de visitas externas.
Hemos tenido la suerte de contar con la aportación de José Miguel Molero, poeta madrileño que además es Premio Internacional Francisco de Quevedo, para estas letras. Hablamos durante mucho tiempo sobre el significado del disco, y sus versos captaron plenamente el sentimiento del cordero sacrificado. Este tema es probablemente la oveja negra del disco, quizás no le guste a los amantes del metal y tampoco a los defensores de la pureza flamenca. A mí simplemente me encanta. En “Agnus Dei (Dona nos)” hay otros versos en castellano que contienen una pequeña cita del Quijote y que son una feroz crítica al fenómeno de la pederastia en la Iglesia.
Al ser una banda de rock y metal italiana, es inevitable preguntar lo siguiente. Hace un año ganasteis el Festival de Eurovisión con Maneskin, una banda de rock que rompió con los típicos clichés poperos del festival y arrasó exitosamente desde entonces. Mucha gente ha empezado a interesarse por el género gracias a esto. ¿Vosotros pensáis que ha sido algo positivo para el rock y metal el hecho de tener este tipo de visibilidad? ¿Cómo de popular es esta música en Italia?
El rock y el metal son dos géneros inmortales; funcionan como un río subterráneo, puedes sentir que han desaparecido o muerto pero al final siempre vuelven a la superficie. El merecido éxito de Maneskin solo puede ser bueno para el rock, y si hay un solo chico o chica que coja una guitarra todo habrá tenido sentido. Cualquier forma de expresión tiene el derecho y la dignidad de existir, nosotros elegimos el metal o quizás él nos eligió a nosotros.
Volviendo al tema religioso, habéis grabado un videoclip en una iglesia. ¿Nos podéis contar cómo fue la experiencia?
El vídeo de “Benedictus” tuvo una difícil gestación. Primero se rodó en un club desierto, pero algo salió mal en la grabación. Entonces se decidió rodarlo en una iglesia. El encontrar a alguien que nos abriera las puertas del templo no fue fácil; muchos nos pidieron leer las letras antes y nos negaron el permiso para utilizar sus espacios (¡más de 40 iglesias napolitanas!). Finalmente encontramos una comunidad de actores que regentaban la Iglesia de Santa María del Remedio y fue allí donde conseguimos realizar el videoclip.
Hay varios artistas invitados en un par de canciones, destacando la bonita voz de Loretta Moretto en “Ite”. ¿De dónde salió la idea? ¿Os gustaría tener más colaboraciones en un futuro?
Queríamos que el tema de cierre de un álbum tan duro en sonido y crítico en letras fuera lo más ligero posible, así que escribimos un tema acústico y confiamos en la hermosa voz de Loretta Moretto. Las letras de “Ite” son las más duras de todo el disco, es el momento exacto en el que el protagonista del concepto se da cuenta de que está solo.
El contraste entre la ternura de la música y la dureza de la letra era mi objetivo. Me gustó la idea de algo fresco justo después de mucho fuego. Como un vaso de agua después de una ración de zaranjos. ¡Y sí! Siempre nos encanta tener artistas invitados, cuando un músico puede aportar algo a tu obra salen escalofríos.
Vuestro EP ‘Land Of Salvation’ salió en 2020,. Apenas han pasado dos años y ya estáis publicando vuestro primer disco. ¿Teníais ya ideas para ‘Salvation’ por entonces o lo habéis compuesto y grabado desde cero? ¿Cómo fue todo este proceso?
Escribimos el disco entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. ‘Land Of Salvation’ estaba listo antes de la pandemia. ‘Revelation’ en cambio nació en la pandemia y por la tarde, para respetar el toque de queda vespertino. Desde nuestra sala de ensayo se puede ver un gran bosque. Los cielos otoñales magullados y las ramas secas de los árboles fueron una gran inspiración.
Cuando terminamos de escribir, fuimos a grabar en un teatro que se encuentra en el volcán Vesubio. Ahí en un salón completamente vacío lo hicimos detonar para sentir el poder. Esas grabaciones no terminaron formando parte del disco, pero tarde o temprano verán la luz. Sin embargo, fueron muy útiles para la pre-producción y para prepararnos para la grabación final que tuvimos en el estudio Godfather de Nápoles.
¿Tenéis pensado presentar el álbum en directo pronto? ¿Qué tenéis planeado para 2022?
Tocar en vivo, tocar en vivo, tocar en vivo y tocar en vivo. Tocar en vivo en España.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.