Dentro del mundo del death metal melódico, los finlandeses Insomnium no fueron los pioneros, ni tampoco se pueden considerar la banda más puntera del género, pero sí que han sabido gestar un estilo personal y una trayectoria intachable.

El subgénero conocido como death metal melódico apareció a principios de los noventa en la ciudad sueca de Gotemburgo, por lo que también ha sido comúnmente denominado como “sonido de Gotemburgo”. Este género tomó como base al death metal tradicional y le añadió un mayor componente melódico, e incluso voces limpias, guitarras acústicas y teclados.

Dado que este género es originario de Suecia, fue este país en el que se prodijo su mayor desarrollo durante la década de los noventa, con bandas como At The Gates, In Flames o Dark Tranquillity. No obstante, el nuevo milenio dio paso a una segunda generación de bandas, algunas de ellas finlandesas, que dieron un nuevo aire al género -como es el caso de Insomnium-.

Se podría pensar que el clima de estos países del norte de Europa, sus paisajes, sus largas horas de luz y de oscuridad… podrían haber contribuido a la gestación de ciertos géneros musicales. Podríamos discutirlo largo y tendido, pero lo cierto es que resulta muy difícil escuchar ciertas bandas con los ojos cerrados y no imaginarse a uno mismo “más allá del muro”.

En el presente artículo vamos a conocer las 10 mejores canciones de Insomnium, que combinan ese death metal melódico con otros elementos como el doom metal o el metal progresivo.

“Change Of Heart” (‘Above The Weeping World’, 2006)

El tercer trabajo de Insomnium marca un antes y un después en la carrera de los finlandeses, que muestran una mayor riqueza y complejidad en sus composiciones y sus arreglos. Concretamente, en esta “Change Of Heart” encontramos ese dominio de los compases (típicamente finlandés) y esos punteos que tanto recuerdan a los helados paisajes del país escandinavo.

“Every Hour Wounds” (‘One For Sorrow’, 2009)

Perteneciente al quinto álbum de la banda, un trabajo que tranquilamente podría figurar en el podio de sus mejores trabajos, “Every Hour Wounds” posee una estrofa rápida y cañera combinada con un estribillo lento y melancólico, muy del gusto de los finlandeses. Esa mezcla de luz y oscuridad presente tanto en la parte musical como en la letra del tema, en cierto modo, es la que da sentido a todo el género melodeath, pero aquí está llevada de una manera magistral.

“While We Sleep” (‘Shadows Of The Dying Sun’, 2014)

Con ‘Shadows Of The Dying Sun’ entramos en “palabras mayores”. Este tema, que en su momento fue el primer single del disco, empieza, tras una intro un tanto larga, bastante a saco. Sin embargo, en su desarrollo no todo es contundencia. Por su variedad de elementos, de atmósferas, de ritmos, y por la notable combinación de growls y voces limpias, “While We Sleep” es un tema de obligada presencia en esta lista.

“Lose To Night” (‘Shadows Of The Dying Sun’, 2014)

Melancolía al poder. Este tema, que ocupa un puesto central dentro del trabajo al que pertenece, el quinto de diez temas, es el encargado de bajar un poco sus revoluciones. Y lo hace de una forma inmejorable. Comparado con el resto, “Lose To Night” es un tema sencillo, sin grandes florituras, pero tal vez el más sentimental de este (o de todos) disco.

“Ephemeral” (‘Shadows Of The Dying Sun’, 2014)

La tríada de piezas maestras de este sexto trabajo de Insomnium queda completada con este “Ephemeral”. El tema se inicia con un riff un tanto “britpopero”, pero un puente de mucha contundencia y un estribillo ágil y fácil de recordar lo convierten en una pieza fija (o que debería serlo) en los shows de la banda.

“Valediction” (‘Heart Like A Grave’, 2019)

En los últimos tiempos, “Valediction” ha sido la encargada de abrir los shows. Y no es para menos. Este tema es una síntesis que resume a la perfección lo que puede pasar en un concierto de Insomnium. Partes limpias, growls, momentos doom y progressive… y una notable variedad de recursos.

“Neverlast” (‘Heart Like A Grave’, 2019)

El siguiente tema del LP de Insomnium y de esta lista, ha de ser admitido, repite la fórmula de otros temas de la banda, como el antes mencionado “While We Sleep”, es decir, una estrofa rápida y agresiva y un estribillo lento y melancólico. ¿Dónde está su mérito entonces? Pues precisamente en que, pese a repetir estructura, no suena en absoluto a un encasillamiento, nada de eso. “Neverlast” posee un espíritu propio e inconfundible, dentro de los elementos que la banda suele manejar.

“Pale Morning Star” (‘Heart Like A Grave’, 2019)

“Pale Morning Star” es el primero de los dos mastodontes incluidos en esta lista. En este corte de casi nueve minutos de duración encontramos a una banda vemos un trabajo de composición muy desarrollado y con toda la experiencia que la banda ha ido acumulando a lo largo de los años. Diversidad de blast beats, riffs, solos y armonías componen un tema altamente interesante y que no aburre al oyente.

“Mute Is My Sorrow” (‘Heart Like A Grave’, 2019)

También perteneciente a ‘Heart Like A Grave’, lo primero que llama la atención de «Mute Is My Sorrow» es la irregularidad de compases, tan propia del rock y el metal progresivo. Además, el tema tiene dos partes claramente diferenciadas, todo ello muy al estilo de bandas tipo Dream Theater. Así pues, vemos aquí a unos Insomnium convertidos en banda de progressive melodic death metal. Perfecto para los enemigos de las etiquetas.

“Heart Like a Grave” (‘Heart Like A Grave’, 2019)

Finaliza esta lista con el otro gran tema del disco citado de Insomnium de 2019, el homónimo “Heart Like a Grave”. Con su lentitud melancólica, su interludio y su solo y su combinación de voces limpias y growls, y por el hecho de ocupar el último puesto del disco, antes de un tema instrumental, este tema supone un potente motivo para esperar futuros trabajos de la banda.

Franz S. Heiligen