El misticismo acerca de cómo se unieron los dos nuevos miembros a Machine Head ha existido desde que toda la situación de la banda comandada por Robb Flynn estalló con la salida de Dave McClain (batería) y Phil Demmel (guitarra).

El reemplazo de ambos miembros fue una de las grandes incógnitas que los aficionados no sabían cómo se iban a terminar resolviendo. La manera en la cual todo llegó al puerto final, la entrada de Vogg, guitarrista y líder de Decapitated, a la formación para ocupar el lugar de Demmel fue curiosa cuanto menos.

No es que hubiese una audición como las que se recuerdan de manera más célebre como la de bajo de Metallica en el momento en el que acabó entrando Robert Trujillo o la de batería en Dream Theater tras la salida de Mike Portnoy en la cual Mike Mangini se hizo con el puesto. Aquí todo fue un poco más… ¿millenial?

“Le mandé un mensaje a Robb Flynn por Instagram porque quería felicitarle cuando anunciaron la gira del aniversario de ‘Burn My Eyes’ ya que soy muy fan de ese disco y quizás podríamos vernos en el concierto de Polonia en Varsovia”. De este modo nos relata el propio Wacław Kiełtyka que se inició todo este proceso.

Robb y él se habían visto dos veces previamente como recuerda Vogg, una en un show de Machine Head en Cracovia y otra en un bolo de Decapitated en San Francisco, por lo que se conocían mínimamente de antes. Flynn le respondió a Vogg al mensaje que le había enviado previamente que gracias y que quizás podría tocar como invitado especial en algún tema durante el concierto o algo así.

“Después de que me contestara eso seguimos hablando y me dijo que estaban buscando guitarrista para Machine Head”, revela Vogg. “Yo no sabía que iban a hacer la gira con una segunda formación, pensaba que iba a ser solo la original de ‘Burn My Eyes’, pero me explicó que iban a usar otra para tocar las demás canciones”.

Vogg vio la oportunidad ante sus ojos como un balón que te llega raso perfecto para golpearlo a puerta y no dudó. “Me propuse y le dije ‘puedo ser esa persona o quien ayude a eso’. Él me preguntó si quería probar y que sonaba interesante. Más adelante recibí un email de Steve, el jefe de producción y sonido, donde me pidió que le enviara unos temas a modo de prueba y así podrían ver cómo me desenvolvía con las canciones de Machine Head.

Envié ‘Imperium’ y después de ese primer tema les encantó y recibí la oferta para unirme a ellos. De todos modos me pidieron que les mandara ocho canciones en las que me grabase y estuviera dándolo todo como si fuera un directo. Les gustó mucho y me hicieron la propuesta para la gira”, rememora con alegría el guitarrista polaco.

La incertidumbre que acaece a los fans del grupo norteamericano es si, tras esta extensa gira por el aniversario de ‘Burn My Eyes’ -que por culpa de la pandemia va a durar entre tres y cuatro años-, Vogg seguirá en las filas de Machine Head como el otro guitarrista junto a Robb Flynn una vez finalice este tour en el que también está Logan Mader tocando el repertorio del primer álbum de Machine Head. Ante eso, Vogg confiesa de manera tímida pero optimista que “espero que no acabe todo cuando concluya la gira.

Desde un principio era solo para este tour, pero una vez hice el ensayo con ellos me dijeron que estaban buscando un guitarrista para la banda que permaneciera como miembro de la misma… Así que sí, siento que soy un miembro de Machine Head… por lo que yo sé (risas). Creo que lo soy. Veremos lo que pasa en el futuro. De hecho le envié a Robb algunos solos para las tres nuevas canciones que saldrán en el sencillo ‘Arrows In Words From The Sky’, por lo que espero que todo pueda volver pronto a la normalidad y sigamos con lo que resta de la gira de ‘Burn My Eyes’”, desvela Wacław Kiełtyka.

Machine Head

Machine Head

Después de un comunicado elaborado por Robb Flynn en las redes sociales de Machine Head y en su propia web, el líder del grupo ha dejado claro que, a pesar de que el tour debería retomarse después de la pandemia, la celebración del aniversario de ‘Burn My Eyes’ ha finalizado y por ello agradece la participación a Logan Mader y Chris Kontos, quienes tienes sus proyectos paralelos. Dicho texto, que fue publicado después de esta charla, confirma a Vogg como guitarrista y a Matt Alston como batería en Machine Head de forma oficial. Solo el tiempo dirá cuál es el porvenir de la formación.

Dani Bueno