Los discos más esperados de 2021
La lista más esperada de principio de año ya está aquí. Estos son los nombres de las bandas que serán las grandes protagonistas durante los próximos meses en el mundo del rock y el metal. La publicamos en su momento en febrero y, en esta actualización en octubre, varios se han caído de los que había porque darán que hablar el año que viene (Avenged Sevenfold, Guns N' Roses, Ghost...) y otros se han añadido con un éxito mayúsculo como Iron Maiden, Trivium o Rise Against.
Las expectativas en torno a los discos más esperados de 2021 son altas, ya que las bandas han tenido una cantidad de tiempo nunca antes vista para gestar sus nuevos proyectos a causa de una pandemia ha echado por tierra cualquier atisbo de oportunidad de salir a la carretera y realizar una gira.
Como siempre, en la lista aparecen desde álbumes que ya están confirmados, hasta otros que es difícil distinguir lo que es realidad o simplemente un anhelo de sus fans, como el siempre deseado y nunca logrado regreso de los Guns N’ Roses de Axl Rose, Slash y Duff McKagan al estudio. La esperanza es lo último que se pierde, o eso dicen.
A Day To Remember – You’re Welcome (5 de marzo)
Aunque su lanzamiento estaba previsto en 2020, A Day To Remember decidió postergar la salida de su séptimo disco ‘You’re Welcome’, sucesor de un ‘Bad Vibrations’ que ya va a cumplir su quinto aniversario, para el próximo 5 de marzo. Sin embargo, ya podemos intuir por donde va a ir el disco, del que se conocen nada menos que 4 cortes que serán parte del tracklist final. La fórmula de metalcore más punk melódico sigue siendo protagonista y canciones como ‘Resentment’ o ‘Mindreader’ se convertirán en próximos imprescindibles de la banda.
Accept – Too Mean To Die (29 de enero)
Desde la llegada de Mark Tornillo hace ya más de una década, los reyes del heavy metal teutón empezaron una segunda juventud que muchos no dudan en nombrar su etapa favorita de Accept, por encima de la clásica con Udo Dirkschneider al frente. Es cierto que su último ‘The Rise Of Chaos’ se quedó en tierra de nadie y no acabó de convencer a sus fans, pero con ‘Too Mean To Die’, disponible el 29 de enero, esperan volver al nivel de hace una década. Según Wolf Hoffmann es probablemente el trabajo más variado estilísticamente de su carrera, afirmación con bastante lógica después de su primer single: “The Undertaker”.
Alice Cooper – Detroit Stories (26 de febrero)
A sus 72 años, el señor Vincent Damon Furnier, más conocido como Alice Cooper, sacará a la luz su vigésimo primer disco en solitario. La extensa carrera del cantante de Detroit parece no tener límite, y con ‘Detroit Stories’ vuelve a poner en primera plana su ‘shock-rock’ de corte más clásico. “Detroit fue el único lugar que reconoció el sonido del rock duro durante los años 60 con bandas como MC5 o Small Faces.”, reconoce Alice. Y en este nuevo álbum volverá a esas primeras influencias, con una versión del ‘Rock n’ Roll’ de Velvet Underground como primer adelanto que deja claras sus intenciones.
Alien Weaponry – Tangaroa (19 de septiembre)
Los neozelandeses más icónicos del metal sacarán su segundo larga duración durante este 2021. Los arreglos tribales de su debut ‘Tü’ engancharon a buena parte de la parroquia amante de los sonidos extremos, especialmente a aquellos que echaban de menos a los Sepultura de ‘Roots’, con los que fueron comparados en diversas ocasiones. Canciones como “Ahi Kä” o “Hatupatu” buscarán hacerse un hueco entre las imprescindibles de su discografía; joyas del tamaño de “Kai Tangata” o “Holding My Breath”.Habrá que esperar un poco más para ver de qué son capaces Alien Weaponry.
Architects – For Those That Wish To Exist (26 de febrero)
Muchos pensaron que, con el fallecimiento de Tom Searle, guitarrista fundador y compositor de muchos de sus himnos, Architects nunca volverían a ser los mismos. Nada más lejos de la realidad. Su anterior ‘Holy Hell’ (2018), ya con Josh Middleton (Sylosis) como guitarrista principal, consiguió auparse como el favorito de gran parte de sus seguidores y atraer a muchos otros que aún no habían caído en sus redes. Las melodías épicas sintetizadores haciéndose pasar por instrumento de cuerda son marca de la casa, y en el nuevo álbum ‘For Those That Wish To Exist’ se funden con riffs con gran aroma industrial y vocales de Sam Carter cada vez más limpias. Será su paso definitivo al mainstream y a la posición de headliner en los festivales, cuando vuelvan.
Asking Alexandria – See What’s On The Inside (1 de octubre)
Pocos se esperaban la vuelta del grupo de Danny Worsnop y Ben Bruce tan rápido al estudio, después de haber lanzado su anterior ‘Like A House On Fire’ en mayo del pasado año. Pero una suma de factores, como la imposibilidad de girar, las ganas de demostrar que desde la vuelta del vocalista son capaces de ser lo mejor en lo suyo -esa mezcla de metalcore con raíces de hard rock y R&B- y la inspiración que parecen tener en el seno del grupo, han hecho que aparezcan de nuevo en primera línea de fuego este 2021. Con canciones como “Alone Again”, Asking Alexandria seguramente cumplan su objetivo con ‘See What’s On The Side’.
Beartooth – Below (25 de junio)
En noviembre del pasado año, Caleb Shomo, vocalista de Beartooth, confirmó en redes sociales que el nuevo trabajo del cuarteto estaba ya grabado en su totalidad. Según sus palabras el sonido de los de Ohio evolucionaría hasta terrenos más extremos, dentro del estilo de la banda. “Es nuestro disco más pesado”, comentaba el cantante en una entrevista. Sin duda, ‘Disease’ mostró a unos Beartooth muy melódicos, y en este ‘Below’, aún con sus grandes dosis de metalcore de alto octanaje, contiene grandes estribillos que volverán a poner los puños en alto y las gargantas a tono en la consiguiente gira de presentación.
Black Label Society – Doom Crew Inc. (26 de noviembre)
La agenda de Zakk Wylde quedó mucho más despejada de lo esperado, una vez Ozzy Osbourne confirmó que el rubio guitarrista no participaría en la grabación de su anterior ‘Under The Graveyard’. Nadie se esperaba tal cosa después de su intervención en la gira ‘No More Tours 2’. Pero, la parte positiva de todo aquello, es que durante todo este tiempo el bueno de Zakk se ha dedicado a pulir el onceavo disco de Black Label Society. “Set You Free” ha sido el primer adelanto de ‘Doom Crew Inc’. Nada nuevo bajo el sol: metal pesado con raíces de blues. ¿Qué va a ser sino?
Bullet For My Valentine – Bullet For My Valentine (5 de noviembre)
Otros que parece que van a sacar su vena más agresiva en esta época marcada por la pandemia, son Bullet For My Valentine. Después de un ‘Gravity’ en donde hacían gala de su versión más radiable y cercana al rock para las masas, los galeses parecen decididos a apretar el acelerador. “En este disco habrá un 60% voces guturales y un 40% voces limpias, una proporción que nunca habíamos hecho antes”, comenta Matt Tuck, que junto a sus declaraciones tachando los nuevos riffs como “demoledores” dejan ver claramente cuál es el camino que ha decidido tomar para su nuevo lanzamiento.
Carcass – Torn Arteries (17 de septiembre)
Pese a que la idea inicial era que la banda de Jeff Walker volviera con el sucesor de ‘Surgical Steel’ (2013) el pasado año, la pandemia cambió los planes de uno los pilares del death metal, ya que según explicaciones de sus integrantes “la distribución del sello se ha detenido en estos momentos”. Para contentar a sus fans, Carcass lanzó el EP ‘Despicable’, con 4 canciones en las que se podía ver que, casi una década después, todo seguía en su sitio compositivamente hablando. Los tintes agresivos se entremezclaban con la melodía que marcan sus obras desde aquel fantástico y siempre recordado ‘Heartwork’. Con ‘Torn Arteries’ los fans ya están completamente felices.
Cannibal Corpse – Violence Unimagined (16 de abril)
Desde 1990 llevan Cannibal Corpse alegrándole la existencia a los fans del death metal puro y sin cortar. Desde la salida de ‘Eaten Back To Life’ hasta el próximo ‘Violence Unimagined’ habrán pasado 31 años y 18 discos, y todo sigue igual. Los mismos títulos desagradables para fans del gore, las mismas canciones incendiarias con baterías y guitarras estruendosas o un George ‘Corpsegrinder’ Fisher que se deja la garganta en cada segundo en que su voz es protagonista. Son los AC/DC y Slayer del death metal, nada se mueve ni una coma, pero, ¿alguien esperaba algún cambio? Dale al play a su adelanto “Inhumane Harvest” y vete poniendo a tono tu cuello.
Cradle Of Filth – Existence Is Futile (22 de octubre)
“Será el mejor trabajo de los últimos años, o incluso de nuestra carrera”, eran las declaraciones de Dani Filth que ponían los dientes largos a todos los que esperaban con ansias sus nuevas canciones de ‘Existence Is Futile’. “Habrá partes rápidas y lentas, nuevos elementos y otros que recuerdan a álbumes anteriores, coros…”, continúa explicando el frontman, todo esto aderezado con la producción del ya conocido Scott Atkins, que lleva colaborando con Cradle Of Filth en los últimos 4 discos, desde aquel ‘Darkly, Darkly Venus Aversa’ de 2010.
Epica – Omega (26 de febrero)
Otro disco que debería haber salido en 2020. A principios de ese año, Simone Simons anunció que la preproducción del disco ya había sido completada, y que a finales del mes de abril sus voces ya estaban todas grabadas y listas para la fase final de la mezcla. Sin embargo, al igual que con muchos de sus colegas de profesión, la covid-19 fue la causante del retraso en el lanzamiento, y será este 26 de febrero la fecha elegida por Epica para octavo trabajo, ‘Omega’. “Abbys Of Time – Cowntdown To Singularity”, “Freedom – The Wolves Within” y “Rivers” fueron las elegidas como adelantos, y dejan claro que su mezcla entre voces cristalinas con guturales y grandes instrumentaciones sigue vigente.
Evanescence – The Bitter Truth (26 de marzo)
La carrera de Evanescence no brilla precisamente por su estabilidad. Después de un debut que vendió más de 17 millones de copias, y que convirtió a ‘Fallen’ en uno de los últimos discos de metal en lograr unas cifras similares antes de la llegada del streaming, y un segundo lanzamiento de la mano de ‘The Open Door’, que no repitió hazaña pero mantuvo las cosas en su sitio, todo se vino abajo. Una década después de su regular disco homónimo, Amy Lee retorna a primera línea de fuego con su banda. En 2020 fue lanzando pequeñas píldoras de lo que va a ser ‘The Bitter Truth’, y aunque muchos ya dudan de sus capacidades, quizá haya que darle un pequeño voto de confianza.
Exodus – Persona Non Grata (19 de noviembre)
El nuevo disco de Exodus cuenta con un Gary Holt ya plenamente centrado en su grupo de toda la vida, después de dedicarle nada menos que 8 años en cuerpo y alma a la sustitución de Jeff Hanemann en Slayer. Sin ninguna duda, esto hizo que los creadores de ‘Bonded By Blood’ se vieran perjudicados en su labor de intentar ganar un estatus y reconocimiento lo más cercano posible al Big 4 entre las nuevas generaciones de thrashers y amantes del metal más veloz. La vuelta de “Zetro” Souza como vocalista suscitó reacciones diversas, aunque ‘Blood In, Blood Out’ (2014) en general recibió críticas positivas entre los más acérrimos. El 19 de noviembre de 2021 llega su onceava obra, con título ya conocido: ‘Persona Non Grata’.
Foo Fighters – Medicine At Midnight (5 de febrero)
Foo Fighters, una de formaciones más grandes y mediáticas del rock actual vuelve con ‘Medicine At Midnight’. El primer single del álbum fue una simple y pausada “Shame, Shame” que dejó descolocado a más de uno, que siempre espera de Dave Grohl, Taylor Hawkins y compañía un hit de la talla de “Best Of You” o “The Pretender” y no fue el caso. Con ella volvieron las dudas acerca de si los mejores tiempos de Foo Fighters ya han quedado atrás, aunque no es menos cierto que ya entran en ese selecto grupo de bandas de estadio que pueden hacer lo que quieran sin perder ni un ápice su popularidad. Y lo saben.
Gojira – Fortitude (30 de abril)
Nada menos que 5 años han pasado desde su rompedor y exitoso ‘Magma’. El pasado año los fans se tuvieron que conformar con un pequeño adelanto en forma de un “Another World” que convenció a la gran mayoría, y que muestra a unos Gojira que no se desvían de su camino hacia un death metal progresivo apto para entrar en listas y oídos más mainstream. Porque los hermanos Duplantier saben que las posibilidades de hacerse más grandes están directamente ligadas a la creación de canciones con alma de himno como “Stranded”. Ahí están los ejemplos de “Born For One Thing” o “Amazonia” para corroborarlo. La controversia previa a la gloria.
Helloween – Helloween (18 de junio)
La reunión inesperada de Helloween con Michael Kiske y Kai Hansen dio lugar a la exitosa gira de Pumpkins United, un largo recorrido alrededor del mundo donde la banda más icónica de power metal mostraba día sí y día también que pocos les pueden hacer frente con su nueva formación de septeto. Si nos centramos en aspectos discográficos, “Pumpkins United” dio nombre a la primera composición de la nueva era, lanzada como single en 2017, y la cual concentra todo lo que se espera de estos Helloween en 6 minutos. Era la antesala del tan deseado disco homónimo. ¿Serán bien recibidas “Skyfall” o “Fear Of The Fallen” en directo? Todo indica que sí.
Iron Maiden – Senjutsu (3 de septiembre)
Había muchos rumores acerca de que Iron Maiden había estado en Francia grabando un nuevo disco en los meses previos a la llegada de la pandemia. Con toda seguridad este ‘Senjutsu’ hubiera llegado bastante antes de no haber sido la crisis global que azotó el mundo en 2020. Después de varias pistas y juegos en las redes sociales de la banda británica, el 15 de julio vió la luz “The Writing On The Wall”, primer single, acompañado de un vídeo de animación. Una vez que se pudo escuchar el disco entero, la confrontación estaba asegurada entre los fans de esta nueva etapa y aquellos que echan en falta las canciones de 4 minutos. Y como en todo, ninguno de los bandos tiene la verdad absoluta.
Jinjer – Wallflower (26 de agosto)
Una de las grandes sensaciones del metal actual, los ucranianos Jinjer han logrado un estatus que nadie vaticinaba algunos años atrás. Su mezcla de metal progresivo con metalcore (también llamado djent) de altos quilates brilla todavía más gracias a la espectacular Tatiana Shmailyuk, llamada a liderar los tops de vocalistas femeninas en los próximos tiempos. La covid llegó en su momento máximo de esplendor, pero lejos de abatirlos -y después de dos lanzamientos en 2019- volverán por la puerta grande este 2021 con ‘Wallflowers’. Queda claro que Jinjer no es flor de un día.
Mastodon – Hushed And Grim (29 de octubre)
20 años de carrera celebraron los de Atlanta el pasado año, y para celebrarlo sacaron a la luz un compilado de rarezas, de nombre ‘Medium Rarities’. En él también estaba su primera canción nueva en 3 años. “Fallen Torches” sorprendió ligeramente a los seguidores por el sonido más pesado y oscuro de la composición. “Tenemos demasiado material, pero ese siempre es un buen problema”, decía Brann Dailor en relación a la elección de las nuevas canciones. ‘Sonará a nosotros, simplemente como un nuevo disco de Mastodon’, recalcó el compositor y batería de la banda. Y eso siempre es una buena noticia.
Metallica – The Metallica Blacklist (10 de septiembre)
Los períodos de tiempo cada vez más largos entre discos, con nada menos que 8 años entre ‘Death Magnetic’ y ‘Hardwired To Self-Destruct’, no hacían presagiar que en 2021 vaya a salir nada nuevo de Metallica, a priori. Pero las circunstancias han hecho que la banda más mediática del metal haya encontrado tiempo para trabajar en lo que ha sido una revolución por el 30º aniversario del disco homónimo. Una remasterización de ‘The Black Album’ y, sobre todo, las 53 versiones de ‘The Metallica Blacklist’ han sido una de las sorpresas del año para buena parte de sus fans.
NOFX – Single Album (26 de febrero)
Uno de los baluartes del punk rock de los ’90 vuelve con su decimocuarto álbum. ‘Single Album’ se lanza 5 años después de su anterior ‘First Ditch Effort’, el período más largo en su carrera entre disco y disco. En él se puede encontrar “Linewleum”, una canción llena de referencias a su canción más icónica: “Linoleum”, donde colaboran Avenged Sevenfold, y con un videoclip que homenajea a todas aquellas bandas que versionaron su tema alguna vez. Como valor seguro dentro del estilo del que hacen gala, NOFX no sorprenderá a nadie con su nuevo plástico pero harán disfrutar a sus seguidores. No es poca cosa después de más de 30 años de carrera.
Powerwolf – Call Of The Wind (9 de julio)
Los alemanes Powerwolf son una de las pocas bandas englobadas dentro de la etiqueta de power metal que incrementa su popularidad año tras año. Tras un muy exitoso ‘The Sacrament Of Sin’, anunciaron su continuación este 2021, de nombre ‘Call Of The Wind’. Al igual que otros grupos nombrados aquí, no encontrarás en el nuevo disco del quinteto nada que no te imagines. Más coros pomposos, teclados de corte eclesiástico, riffs simples pero efectivos y la característica voz de Attila Dorn. Pero la fórmula funciona.
Rise Against – Generation Nowhere (4 de junio)
Un buen año para el punk rock. Además de los discos de The Offspring, Authority Zero o NOFX, aterrizó en las tiendas y plataformas digitales el álbum número nueve de Rise Against. Cierto es que los anteriores ‘The Black Market’ (2014) y ‘Wolves’ (2017) no acabaron de convencer 100% a sus seguidores, ya que el sonido más electrizante que dominaba su etapa de oro dio paso a una etapa más reposada y “madura”. Con ‘Generation Nowhere’ quisieron recuperar parte de la esencia. “The Numbers” o “Broken Dreams Inc.” no hubieran desentonado en ‘Appeal To Reason’ (2008), y eso es una muy buena señal.
Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy (12 de marzo)
“Es de lejos, el mejor disco de la carrera de Rob Zombie”, estas palabras salen de la boca del guitarrista John 5 y hace presagiar que no se trata simplemente de un lanzamiento más en la carrera del multifacético artista. Los singles “The Triumph Of King Freak” y “The Eternal Straggles Of The Howling Man” cierto es que muestran un nivel que hace años que no se intuían en sus composiciones, aunque todavía es pronto para saber si ‘The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy’ (los títulos siguen siendo marca de la casa) se convertirá en el ‘Hellbilly Deluxe’ de esta década.
Royal Blood – Typhoons (30 de abril)
El dúo de Brighton que sorprendió al mundo de la música con su rock sin guitarras -pero con un bajo muy saturado-, Royal Blood, traerá su tercer largo ‘Typhoons’ a finales de abril. Esta vez todo apunta a una pequeña remodelación de su estilo, con un enfoque más bailable, pero sin perder las señas de identidad tan reconocibles que los hicieron grandes con canciones como “Figure It Out” o “I Only Lie When I Love You”. “Tropezamos con este sonido e inmediatamente fue muy divertido de tocar”, comenta Mike Kerr, bajista y cantante del grupo. “Solo tuvimos que darle un giro a lo que hacíamos hasta ahora”.
The Offspring – Let The Bad Times Roll (16 de abril)
Es evidente que los años más inspirados de The Offspring en el estudio han quedado atrás. Solo 1 disco en la última década, al que se le puede sumar el single lanzado en 2015: “Coming For You”; ese es todo el balance compositivo de uno de los referentes del punk rock californiano. Pero por fin, este 2021 será el año elegido por la banda de Dexter Holland y Noodles para volver a ofrecer nuevo material al mundo. En un pequeño video teaser ambos componentes afirmaron que el álbum estaba finalizado. “Tenemos las canciones, los títulos, la portada y todo eso”. No mentían: han lanzado su -probablemente- mejor disco desde ‘Conspiracy Of One’.
The Pretty Reckless – Death By Rock N’ Roll (12 de febrero)
Una de las grandes esperanzas del nuevo hard rock de este siglo se llama The Pretty Reckless. El grupo de Taylor Momsen está decidido a subir la apuesta con este ‘Death By Rock N’ Roll’, que según dejan ver los singles de adelanto luchará por convertirse en el mejor trabajo de su carrera, galardón que por ahora recaía en su debut de 2010 ‘Light Me Up’. El tema título es un autentico cañonazo, “25” es un medio tiempo de muchos galones que no cae en clichés y “And So I Went” es puro rock alternativo aderezado con un solo de Tom Morello marca de la casa. El disco que confirma su candidatura a ‘next big thing’, o lo que es lo mismo, a llenar grandes recintos, cuando la covid lo permita.
Tremonti – Marching In Time (24 de septiembre)
Como en la mayoría de años de parón de Alter Bridge, Mark Tremonti y Myles Kennedy aprovechan para seguir nutriendo sus proyectos paralelos. En el caso del virtuoso guitarrista, la continuación de ‘A Dying Machine’ (2018) se lanzó este otoño de este 2021. Mark grabó y compuso durante el confinamiento. “Hay elementos más pesados, más atmosféricos, como en los discos de Alter Bridge”, dijo antes de su salida. No dista mucho del estilo de los anteriores trabajos, aunque cada vez se le ve más cómodo e inspirado en su faceta solista.
Trivium – In The Court Of The Dragon (8 de octubre)
Al igual que el caso de Asking Alexandria, Trivium es otra formación que se ha dado mucha prisa en sacar nuevo material, después de haber lanzado ‘What The Dead Men Say’ en 2020 ahora ha lanzado ‘In The Court Of The Dragon’. Son otros que desde la llegada de Alex Bent a la batería parecen haber cogido carrerilla -e inspiración-, en busca de nuevas canciones con ese aire más técnico, y discípulas, principalmente en el plano instrumental, de ciertos estilos más extremos de metal -con el death y el black a la cabeza-. El tema título puede ser el gran protagonista para ejemplificar esto. Pero no faltarán hits recordables a primera escucha, sucesores de “The Heart From Your Hate” o “Strife”. Será otro paso hacia delante en su carrera.
Volbeat – Servant Of The Mind (3 de diciembre)
Volbeat buscará seguir su carrera ascendente hacía los cielos -es decir, hacía ser una de las grandes bandas que llenará pabellones y encabezará festivales en todo el mundo- con ‘Servant Of The Mind’. Ya se conoce los tres primeros adelantos: “Wait A Minute My Girl”, “Shotgun Blues” y “Dagen Før”, que muestran todas y cada una de las características de los Volbeat más actuales -aquellas que se hicieron más palpables a partir del ‘Outlaw Gentlemen & Shady Ladies’-. “Escribimos todo el disco en tres meses”, dijo Poulsen. “Estaba en un buen lugar y estado de ánimo mientras estaba en casa…si tú vuelves al primer disco y lo comparas con donde estamos ahora, puedes escuchar como la banda ha desarrollado su estilo, mientras mantenemos nuestro sonido característico”.
While She Sleeps – Sleeps Society (16 de abril)
Otro de los pilares del metalcore británico, While She Sleeps, lanzará su quinto trabajo el próximo mes de abril. Después de un ‘So What?’ que llevó sus canciones hasta una zona donde la melodía primaba en detrimento de la furia de sus primeras obras, “Sleeps Society” trajo una nueva vuelta de tuerca, con una composición llena de elementos electrónicos y voces guturales que puede recordar ligeramente a Crystal Lake. En cambio, pueden resultar curiosas las colaboraciones, con invitados tan dispares como Deryck Whibley de Sum 41 en “No Defeat For The Brave” y Simon Neil de Biffy Clyro en “Nervous”. Siempre en constante innovación.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.