Necrophobic: Dawn Of The Damned
Necrophobic cumplen casi 30 años desde que lanzaran su primer LP y, a pesar de que ha pasado tiempo desde entonces y tan solo dos años desde su último lanzamiento, quieren seguir sorprendiendo al oyente con unas melodías hechizantes y llenas de sentimiento en ‘Dawn Of The Damned’.
Aunque son pocas las bandas que han conseguido mantener su discografía impoluta, cultivada con un perfeccionismo digno de admirar, no son tampoco pocas las que tras más de veinte años de discos de larga duración, han tropezado y se han sumergido en el lodo.
El caso de los suecos Necrophobic es el de una banda que con su estilo puramente marcado a trote caballo entre el black metal y el death metal con tintes melódicos, supo ejemplificar la gloria, la chispa adecuada en cada uno de sus discos de larga duración. Desde el imprescindible ‘Nocturnal Silence’, la banda de Estocolmo ha pasado durante casi treinta años de recorrido—a nivel LP, claro—sacando obras de una calidad suprema salvo el pequeño tropezón que supuso ‘Womb Of Lilithu’.
Su última obra ‘Mark Of The Necrogram’ nos trajo un sonido sincero, directo y con unas melodías realmente hipnóticas, invitando a una gran cantidad de oyentes a que se colase en sus listas de los mejores del año. Dos años después de esos acontecimientos, los suecos quieren seguir rematando su obra, perfeccionándola y dejándola en un listo muy alto; ‘Dawn Of The Damned’ resulta la vuelta de una de las bandas más importantes del género. Con un disco ambicioso bajo el brazo, intenta hacer hincapié en las inmensas formas de creación que tiene Necrophobic, en la capacidad de seguir haciendo que el oyente disfrute cada canción como un buen plato de comida.
Melodías oscuras y ritmos hechizantes
Cuando “Aphelion” entra en modo presentación con un solo de guitarra hechizante, melódico al tiempo que se van adecuando instrumentos para recibir el segundo corte del disco “Darkness Be My Guide”, se intuye ya, sin saberlo, una regla básica de este ‘Dawn Of The Damned’, un perfecto preludio a lo que nos vamos a encontrar.
Ese solo ejemplifica la melodía, la importancia de la guitarra dentro del nuevo disco de Necrophobic y lo hace sin ningún tipo de pudor, mostrándolo en todo momento como la encargada de llevar el peso compositivo del disco. Buena prueba de ello es que, una vez acabada “Aphelion”, “Darkness Be My Guide” empieza con una guitarra explosiva y emocionante a su vez que la batería de Joakim Sterner hace también su acopio de protagonismo para que al poco tiempo la voz de Anders Strokirk resulte un auténtico puñal entrando a matar, sin compasión.
En todo momento el juego de la oscuridad, la presencia de la muerte y el infierno resultan temas recurrentes más allá del aspecto lírico que ofrecen los temas. Resulta de un beneplácito incomiable la labor de servir en bandeja un resultado compositivo que traslade al oyente a cada recoveco de cada canción.
Si bien es algo que ya se pudo comprobar con ‘Mark Of The Necrogram’ con ejemplos como “Tsar Bomba”, en este nuevo trabajo las melodías hechizantes, evocadoras, casi al punto de trasladar a esos lugares, hacen su función a la perfección. Y si bien es un aspecto que lo compara mucho a su anterior trabajo, la utilización de todos los elementos está mejor capturada en este ‘Dawn Of The Damned’; en la propia “Dawn Of The Damned” la ejecución de un coro que se pierde para cerrar el tema es excelente, o la fuerza que reside en el solo final de “The Return Of A Long Lost Soul” le da un sentido al propio título de la canción.
Todo ese aspecto compositivo resulta plausible porque a pesar de utilizar la misma fórmula en muchas de sus canciones, no cae jamás en resultar molesto, repetitivo y con ese mal sabor de boca que sí dejan otros trabajos en ese aspecto. Necrophobic saben al dedillo dónde deben meter ciertos elementos, dónde encaja un buen solo de guitarra e incluso saben dónde quedan bien las pausas, los momentos más relajados del disco. Parece un aspecto sencillo de ejecutar, pero más lejos de la realidad, es un punto que no todas las bandas saben hacer con excelente precisión, con la química precisa para que todo encaje como en un rompecabezas. Esto hace que cada tema de ‘Dawn Of The Damned’ suene como un auténtico cañón que evite la desconexión, que nos haga escuchar cuatro canciones y las demás las obviemos; más lejos de eso, se convierte en un disco que invita siempre a ser devorado en sus 45 minutos de duración.
La concepción del tiempo
Hay una premisa en algunas bandas que durante los últimos tiempos nos han presentado un sonido muy parecido disco tras disco; la concepción del tiempo, acompañar a una banda a lo largo de los años, ha vuelto que ciertos discos se conviertan en previsibles, que se sepa al dedillo qué camino van a llegar y dónde están sus puntos más débiles. Con la vuelta de Necrophobic tras apenas dos años desde su último lanzamiento, habrá quien se esperase un sonido como lo visto en su anterior trabajo; aunque con similitudes, ‘Dawn Of The Damned’ resulta ser un disco sorprendente, digno candidato de entrar en cualquier lista de mejores del año en su género y una prueba de la capacidad de inventiva de Necrophobic tras tantos años de carrera.
Los diez temas que incluye el álbum confirman lo que ya adelantaba un tema como ‘The Infernal Depths Of Eternity’ o ‘Mirror Black’, nos encontramos ante un disco lleno de magia en las instrumentales, con una voz característica y que en directo—cuando se permita—debe ser uno de esos must, uno de esos conciertos que nadie debería perderse si le gusta el género. Porque Necrophobic han vuelto a demostrar que tras solo algún bache puntual, una banda puede tener la capacidad de emocionar, dejar con la boca abierta y enganchar a los oyentes un disco tras otro, sin ningún tipo de remilgos.
Juanma García
Grupo:Necrophobic
Discográfica:Century Media
Puntuación:8
Canciones:
- Aphelion
- Darkness By My Guide
- Mirror Black
- Tartarian Wars
- The Infernal Depths Of Eternity
- Dawn Of The Damned
- The Shadows
- As The Fire Burns
- The Return Of A Long Lost Soul
- Devil’s Spawn Attack
Año:2020-10-09
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.