La discografía de Bad Religion, por Esteban Girón
Esteban J. Girón, guitarrista de Toundra y responsable de comunicación de diversas bandas y de la promotora Bring The Noise (organizadora de festivales como el Resurrection Fest, Tsunami Xixón o Metal Paradise entre otros) es un fan acérrimo de Bad Religion. Nunca lo ha ocultado, al contrario, es fácil saberlo si le conoces un poco.
Si el punk ha sido trascendente en su vida, gran parte de la culpa es de Bad Religion, quienes anunciaron su gira más grande en nuestro país hasta la fecha, y por ello, como figura reconocida dentro de la escena, este es el homenaje en forma de descripción de toda su discografía que ha elaborado Esteban.
Es muy difícil explicar qué significan para mí Bad Religion. A nivel personal, creo que sólo hay dos figuras por encima de ellos: John Lennon y Led Zeppelin. Sin embargo, cosas del siglo XX y XXI, tengo muchos más discos de Bad Religion que de The Beatles o Led Zeppelin. Básicamente porque tengo todos sus discos varias veces.
Solo he tenido una entrevista de trabajo en mi vida. Fue en PIAS, distribuidora y responsable del sello Epitaph en España. “¿Cuál es tu banda favorita?”, me dijeron. “Bad Religion”, contesté. Eso acabó con: “El puesto es tuyo”. He trabajado con la banda en varias ocasiones. Es el único grupo al que le he pedido una foto -tengo varias fotos con Brian Baker-. Le tuve que parar el día que le conocí y decirle “he aprendido más de las letras de tu banda que en la universidad”. Pero bueno, allá vamos.
Age Of Unreason (2019)
Su último disco. Quizás el último álbum de su historia. Por un lado pienso que no pasaría nada si este fuese su último trabajo. Su mejor disco en los últimos quince años. Un álbum con rabia, melodía, velocidad y que arriesga un poco, algo que echaba de menos en sus últimos lanzamientos. El gobierno de Donald Trump les ha venido bien a los abuelos.
True North (2013)
El disco de vuelta de una época realmente floja. Mejor que el inmediatamente anterior. Recuperan velocidad y algo de inspiración. Grandes momentos como “True North”, “Robin Hood In Reverse” o “Fuck You”. Durante el periodo de este trabajo les veo tres o cuatro veces en un gran estado de forma. Último álbum de Greg Hetson (mi ídolo de adolescencia) y de Brooks a la batería (una pasada de batería). Me cuelo en su backstage en Oviedo y no me atrevo a decirles nada.
The Dissent Of Man (2010)
Uno de sus discos más flojos. Creo que vienen después de hacer dos trabajos grandiosos con la vuelta de Mr. Brett a la banda, y este es un LP de transición hacia otra cosa. Creo que nunca les he visto tocar una canción de este álbum en directo.
New Maps Of Hell (2007)
Disco que coincide con una época muy mala para su género. Cambio generacional en su sello, Epitaph. Los jóvenes se pasan al emocore y los fans de Bad Religion se pasan a la vida de oficinista o al old school. Siempre he pensado que su sonido más “heavy metalero” responde a un intento de renovación generacional de su público. Un paso en falso aunque tiene un gran himno con el que se me pone la piel de gallina: “New Dark Ages”.
The Empire Strikes First (2003)
Uno de sus mejores discos en mi opinión. Un álbum que renueva su sonido, que arriesga, que tiene grandísimos éxitos. El comienzo del siglo XXI le sentó muy bien a la banda de mi vida. El binomio Greg y Brett vuelve a estar en forma. Siempre me he imaginado que la competitividad entre ellos a la hora de componer les hace dar lo mejor de sí mismos -como les pasaba a Lennon y McCartney-. Brian Baker se sale en este disco.
The Process Of Belief (2001)
Ojo que viene curvas. Vi el videoclip de “Sorrow” en la MTV y la cabeza me dio vueltas. Tenía 13 años. Conocía a Bad Religion porque tenía ‘The New America’ y ya me encantaba. Pensaba que era un grupo “que había copiado la tipografía a The Offspring”. Nada volvió a ser igual. Se convirtieron en el grupo de mi vida. Es el disco de la vuelta de Mr. Brett a la banda. Velocidad, buen sonido, himnos uno tras otro. Uno de sus mejores álbumes jamás hechos.
The New America (2000)
Recuerdo perfectamente que me lo dejasen. Estaba en el instituto, en 1º de la ESO, y un chico me dijo que como me gustaban Green Day y The Offspring debía escuchar ese disco. Fue muy criticado en su día. Siempre me encantó este trabajo. Me parece un álbum muy maduro y a nivel letras sigue siendo un disco muy actual. Hablaban de las relaciones personales (y sexuales) a través de los ordenadores. ¡En el año 2000! Viva Bad Religion.
No Substance (1998)
Pues eso, sin sustancia.
The Gray Race (1996)
Un disco que me gusta mucho. El mejor de Bad Religion sin Mr. Brett. Componen de manera diferente. Se basan más en el acorde y el medio tiempo. Tienen tres de sus mejores canciones: “Come Join Us”, “Cease” y “Punk Rock Song”. O “Ten In 2010” también. Una gran colección de canciones y un trabajo infravalorado, yo creo.
Stranger Than Fiction (1994)
¿Qué decir? Uno de sus mejores discos jamás hechos. Una auténtica maravilla. Su primer álbum realmente con Atlantic. Criticado. Su lanzamiento más vendido. ¿Hay algo más folk que “Hooray For Me”? En contra de lo que piensan sus grandes fans, para mí, la versión de este disco de “21st Century Digital Boy” es la mejor que jamás han grabado.
Recipe For Hate (1993)
No entiendo por qué es un disco mítico suyo. Me parece flojo.
Generator (1992)
Una obra maestra. Uno de esos discos que definen un estilo. Si Bad Religion es la banda icónica de un estilo, esta es su piedra filosofal. La leyenda de un mapa. No para nada mi álbum favorito, pero sí que una referencia única. Digamos que es el último trabajo de la primera etapa de la banda. La segunda sería hasta ‘The New America’ (incluido), y la tercera y última sería su etapa abuela, a partir del ‘The Pocess Of Belief’. Como la vida misma, lo mejor de Bad Religion está en la juventud y en la madurez. En la vida adulta es cuando está lo jodido.
Against The Grain (1990)
Para muchísimos fans acérrimos, su disco favorito. Una banda madura, melódica y donde ya pierden esa juventud de sus tres primeros lanzamientos. Una mayor madurez en melodías y en letras. Un álbum único y con personalidad especial dentro de sus cinco primeros LPs (su etapa joven). Un rara avis entre ‘Generator’ y ‘No Control’.
No Control (1989)
Bad Religion.
Suffer (1988)
Mi favorito dentro de su etapa joven. Melodía. Parecen folk. La manera en la que Greg hace las melodías es lo que hizo a Bad Religion la banda más importante de su generación. Es un profesor de universidad haciendo canciones de folk pero con una banda puesta de speed y distorsión detrás. Una obra maestra.
Into The Unknown (1983)
Basura.
How Could Hell Be Any Worse? (1981)
El mejor debut de un grupo de punk de la historia. De la mejor banda de punk de la historia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.