La legendaria banda británica de death metal se han reformado este año.

CANCER, la legendaria banda británica de Death Metal se ha reformado en este año 2013 coincidiendo con la re-edición de sus tres primeros álbumes: To The Gory End, Death Shall Rise y The Sins Of Mankind.

Cáncer se formó una noche en 1988 en Telford por el baterista Carl Stokes, el guitarristaJohn Walker y el bajistaIan Buchanan. La banda grabó rápidamente su primera demo de dos pistas: No Fuckin' Cover, en el estudio Pits de Birmingham, propiedad del ex-vocalista de Starfighters, Steve Burton. La demo fue producida por Stevie Young (sobrino de los guitarristas de AC/DC) y dirigido por "Big" Hughes Mick (ingeniero de sonido en vivo de Metallica).

La banda comenzó a tocar en directo, comenzando con su primer concierto en la apertura de Bomb Disneyland, compartiendo el escenario con bandas como Bolt Thrower, Cerebral Fix y GBH.

Una segunda demo fue grabada en 1989, y fue seguido en breve por el disco en vivo Bloodbath in the Acid, grabado en el Wrexham Memorial Hall y luego lanzado oficialmente por la discográfica Headache. Sin embargo, No Fuckin' Cover les había asegurado un contrato con la discográfica Vynil Solution.

En invierno de 1989 grabaron su aclamado álbum debut To The Gory End en solo cuatro días en los Loco Studios en Usk. El disco fue mezclado por Scott Burns en los estudios Morrisound, con coros de John Tardy ( Obituary) en la canción "Die, Die". To The Gory End salió a la venta en Abril de 1990. La banda promocionó el álbum con giras al lado de Obituaryy Deicide.

En febrero de 1991 viajaron a Florida para grabar lo que sería su segundo álbum: Death Shall Rise con Scott Burns en el estudio Morrisound, contando con la ayuda de James Murphy (Death, Obituary) en la guitarra principal, y el controvertido Glen Benton de Deicide como cantante invitado en la canción "Hung, Drawn and Quartered". Lanzado en Abril de 1991, Death Shall Rise ganaría una cierta notoriedad debido a ser censurado en Alemania, cuyo estado prohíbe los discos que debido a las letras y portada podrían incitar a la violencia juvenil. El álbum también sería colocado en la posición #27 del Top 40 de los mejores discos del Death Metal de la revista Terrorizer.

James Murphy abandonó la banda en Diciembre de 1991 para luego formar Disincarnate y fue reemplazado por Barry Savage. A esto siguieron giras a través de Estados Unidos, México, Israel y Europa. La banda grabó su tercer álbum, The Sins of Mankind, con Simon Efemey en Windings in Wrexham en Diciembre de 1992. Como secuela de la salida del álbum a través de Vinyl Solution en Junio de 1993, Cáncer se embarcó en una gira europea con Cerebral Fix como banda telonera. Los problemas aparecieron cuando Carl Stokes, el batería, se involucró en un accidente automovilístico cuando su motocicleta chocó con una camioneta británica de Telecom, siendo reemplazado por Nicholas Barker (Cradle of Filth y Dimmu Borgir) para poder cumplir con su apretada agenda de conciertos.

En 1994, Cancer abandonó Vinyl Solution para firmar un contrato con la multinacional East West para tener distribución mundial, rompiendo así el prejuicio de que una banda de metal extremo nunca lograría tal cosa. Entraron en los estudios Great Linford en Milton Keynes, de nuevo con Simon Efemey a la cabeza, para grabar su cuarto larga-duración, Black Faith; el álbum sería luego mezclado en los estudios Britannia Row de Pink Floyd. Stokes supuestamente uso un hueso de muslo humano como percusión en "Temple Song". El disco recibiría críticas diversas; algunos compararían el material de "Black Faith" con el del Metallica de los 90's, y tras una corta gira europea con Meshuggah, Cancer decidió separarse.

Tras un periodo más o menos largo Cancer vuelven a reunirse y graban un EP Corporations y su cuarto album Spirit In Flames en el sello británico Copro Records, y tras una gira europea junto con Napalm Death, y festivales como el Deathfest en Londres, la banda se disuelve de nuevo.  John Walker forma Liquid Graveyard junto con Adrian de Buitléar ( Mourning Beloveth) y Raquel Walker, y Carl Stokes se embarca en varios proyectos como batería profesional, hasta que en el 2013 Cancer vuelven a la carga para promocionar la re-edición de sus tres primeros álbumes bajo el sello alemán Cyclone Empire records. Estarán entre otros festivales, en el Maryland Deathfest USA 2014 descargando Old School Death Metal en estado puro, y podremos también verles este año que viene por Europa.