Este jueves Animals as Leaders celebraban diez años en Madrid ante una sala abarrotada acompañados de Car Bomb y Lee McKinney, quienes no triunfaron.

Hablar de Animals as Leaders es hablar de la reinvención de los conceptos de la guitarra y la batería (mis disculpas, bajistas). El trío liderado por Tosin Abasi lleva la friolera de diez años asombrando al mundo con su extravagante y, en ocasiones, insultante técnica a la hora de componer. Son referentes absolutos para todo músico que desee explorar los límites de su instrumento, llegando a impactar tanto como lo hicieron en su día Steve Vai, Joe Satriani, Neil Peart o Danny Carey en sus respectivos campos. Visto está que sus teloneros fallaron en el intento de imitarles…

Lee McKinney: ¿Intervals no tocaban en dos semanas?

Con muy poco aforo, Lee McKinney (conocido guitarrista de Born of Osiris) y su banda salieron puntuales a ofrecernos su interpretación del rock/metal instrumental tan en auge hoy en día. Su media hora de repertorio (cuarto concierto que daban jamás como banda) supo a nada. Sí, muy bien de ejecución a la hora de hacer tapping con la guitarra, pero que gran parte del show y de la música lo ofrezca un ordenador lanzando bases mientras el trío de músicos en escena hacen la base rítmica… No creo que sea una fórmula acertada.

Lee McKinney Madrid 2019

Lee McKinney (Foto: Kaisla Virtanen)

Asimismo, si fuésemos a juzgar sus composiciones y no su ejecución de las mismas (o lo que es lo mismo, hacer una crítica de un disco suyo) tampoco es que nos aporte con nada relevante en lo musical. Ya hay grupos como Intervals o Polyphia haciendo lo mismo (y mejor) por lo que su aportación al género se torna en irrelevante.

Ni idea de qué pasaba durante Car Bomb

Y, honestamente, no creo que sea una cuestión de entender su música, sino que la forma de crearla de este cuarteto neoyorkino se hace incomprensible. Bebiendo del mathcore de The Dillinger Escape Plan como si les fuera la vida en ello, su concierto gozó de la aprobación de un pequeño reducto del respetable, pero no de la mayoría, que desistió en responder a las preguntas de su cantante.

Car Bomb Madrid 2019

Car Bomb (Foto: Kaisla Virtanen)

Estas preguntas vinieron acompañadas de un par de fallos técnicos con el ordenador que causó una interrupción en uno de sus temas y otra entre canciones. Entre estas interrupciones y lo confuso de su música, el concierto no logró conectar con el público. Por si fuera poco, la voz de Michael Dafferner apenas atravesaba los altavoces, y tampoco lo necesitaba, puesto que su nivel dejó bastante que desear. En definitiva, Car Bomb fue una pequeña decepción.

Turno para los verdaderos animales

Lo de estos tres fue una auténtica barbaridad. Eclipsaron por completo las actuaciones mediocres que les precedieron, y, con un sonido prácticamente impoluto (y no me toméis a la ligera con esto) hicieron que su hora y media de repertorio se pasase volando de lo mucho que la disfrutamos. Hicieron un repaso a toda su carrera, abriendo con “Wave of Babies” y “Tempting Time”, de su primer disco homónimo. Durante aproximadamente los cinco primeros temas no fui capaz de quitarle la vista a Matt Gartska, quien dio una sesión hipnótica de técnica a la vez que Groove (no es coincidencia que seamos compañeros de instrumento).

Crónica Animals As Leaders Madrid

Animals As Leaders (Foto: Víctor Gallego)

Estando en España, y debido a la sobre-explotación del gimnasio más que de las clases de español que le daba su compañero de banda, Tosin Abasi cedió el rol de maestro de ceremonias a Javier Reyes, que con un español perfecto se metió al público en el bolsillo sin que le hiciera falta alguna. Los temas iban cayendo con pequeñas pausas en las que el hispano comprobaba que estuviéramos disfrutando de la noche, y así era. “Thoroughly at Home”, “Aritmophobia” o la acústica “The Brain Dance” nos hicieron surcar en un océano de polirritmias, subdivisiones y escalas de todos los colores habidos y por haber.

Animals As Leaders Madrid

Animals As Leaders (Foto: Víctor Gallego)

Es posible que el único desperfecto de su actuación fuera la falta de agudos en ocasiones. Esto se hizo particularmente notorio durante el comienzo de “CAFO”, una de sus composiciones más laureadas y aclamadas por el público, quien no cesó en aplaudir y corear al trio americano por el asombro que estaban derrochando sobre ellos.

Acabó “CAFO” y se retiraron del escenario para volver con “Physical Education”, su corte más popular hasta la fecha (cuyo videoclip merece la pena ver) que gozó de una coreada popular en la melodía principal de la canción. Animals as Leaders acabaron por todo lo alto una noche que empezó algo atropellada. Quizás, con una selección más acertada de artistas invitados, se hubieran llevado la matrícula de honor.

Texto: Diego Solana | Fotos: Víctor Gallego y Kaisla Virtanen

Promotor:Madness Live

Día:2019-06-06

Hora:19:30

Sala:Mon

Ciudad:Madrid

Teloneros:Car Bomb, Lee McKinney

Puntuación:8