Hoy hace 29 años: Green Day lanza ‘Dookie’
Un día como hoy, el 1 de febrero, pero de 1994, vio la luz el famoso disco de Green Day “Dookie”.
A la tercera va la vencida
“Dookie” fue el tercer disco de la banda Green Day, y fue su primer gran éxito, llegándose a colocar en el segundo puesto de las listas Billboard 200 en Estados Unidos, además de entrar en la lista de seis países más. Consiguieron todo esto por las 20 millones de copias que han conseguido, convirtiéndose este en su primer disco diamante, ganando también el premio Grammy al mejor disco de música alternativa en 1995.
Este disco vio la luz después de “Kerplunk!” en 1992, teniendo este un éxito importante en la escena undergound, consiguiendo que algunas grandes discográficas si fijasen en el grupo de Billie Joe, siendo todos los intentos de conseguir la firma un fracaso, quedándose con Rob Cavallo, productor y representante de Reprise Records, esto se da porque los miembros estaban impresionados con el trabajo que hizo con ellos y con The Muffs, además de que con Cavallo “fue la única persona con la que pudo hablar realmente”, comentaron los integrantes.
Dejaron así el sello independiente Lookout! Records, y firmaron por Reprise Records. Esto causó un mal estar general con los fans que habían conseguido hasta entonces mientras tocaban en el club 924 Gilman Streey, tachando a Green Day de vendidos, además de aparecer en las paredes del local frases que deseaban la muerte, destrucción o fracaso a la formación. El líder del grupo reconoció frente a la revista Spin en 1999 que no podían volver a la escena punk, fueran el mayor éxito o el mayor fracaso, su única opción era seguir adelante con Green Day. Aun así, el grupo es considerado uno de los mayores grupos de la escena punk.
Jóvenes y a lo loco
Cuando Cavallo recibió la demo y después de escucharla de camino a casa en el coche supo que tenía algo grande en las manos. La grabación duró tres semanas, pero el trabajo tuvo que ser remezclado dos veces, ya que Armstrong quería que el disco tuviese un toque más seco, como los discos de Sex Pistols o los primeros de Black Sabbath.
La mayoría del contenido de “Dookie” fue compuesto por Billie Joe Armstrong, excepto el tema “Emenius Sleepus”, que fue coescrita por el vocalista y el bajista Mike Dirnt y la pista oculta “All By Myself”, que fue compuesta por el batería Tré Cool. Este trabajo está inspirado en las experiencias personales de los integrantes de Green Day, tales como la masturbación, la ansiedad, ataques de pánico, orientación sexual, el aburrimiento o antiguas novias, y es que a la hora de grabar este disco ninguno de los tres superaba los 22 años.
Algunos de esos temas los podemos ver en “Longview”, el primer sencillo del álbum, declarando el líder que trataba principalmente sobre el aburrimiento, masturbación y fumar cannabis. “She” fue escrita en relación a una antigua novia de Billie, ya que dicha novia escribió un poema feminista con el mismo título, dedicando este tema a ella. En “Ciming Clean” se trata el tema de la bisexualidad que Billie Joe aceptó cuando solo tenía 16 años, pese a que nunca ha tenido relaciones con un hombre, su sexualidad siempre ha sido “algo parecido a una lucha dentro de mí”, reconoció el guitarrista de Green Day.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.