Hoy Rob Zombie cumple 58 años
Un día como hoy de 1965 nació en Haverhill, Massachusetts, Robert Bartleh Cumming, más conocido como Rob Zombie. Conocido por ser un vocalista muy llamativo tanto en solitario como en White Zombie, además de ser también reconocido como director de cine.
Rob, junto a su hermano Michael crecieron en la carretera debido a que sus padres trabajaban en una feria. Los hermanos compartían los gustos por las películas de clase B, las películas del oeste y los comics de fantasía, dato que seguramente les ayudaría a decantarse por sus gustos musicales. Ambos fueron al colegio, pero Rob lo dejó para seguir sus ideales, comenzando a trabajar como técnico de Pee Wee’s Playhouse. Fue durante este periodo cuando conoció a su futura compañera de banda Sean Yseult.
Rob y White Zombie
La banda fue formada por Rob en 1985 mientras asistía a la Escuela de Diseño Parsons. La novia de Rob en ese momento, Sean Yseult le pidió a Ena Kostabi que le enseñara a tocar el bajo. Kostabi tenía un estudio de grabación en ese momento, así que los tres músicos reclutaron a Peter Landau, quien se encargaría de la batería. Así fue como comenzó las andaduras de los músicos bajo el nombre de White Zombie, siendo su primer trabajo un EP que no tuvo nada de éxito, produciéndose 300 copias y vendiendo solo un tercio de ellas: “God son Voodoo Moon”.
A partir de ahí hubieron bastantes cambios en la banda, lanzando dos nuevos EPs, “Pig Heaven” y “Psycho-Head Blowout”, lanzando finalmente su primer álbum en 1987 que llevaría por nombre “Soul-Crusher”. En 1988 firmaron por Caroline Records dejando atrás el sello independiente con el que lanzaban todos sus anteriores trabajos. Gracias a este contrato lanzaron una reedición de su disco, comenzando una gira que les haría ganar más reconocimiento. Con “Make Them Die Slowly” hubo un cambio en el sonido de la banda, decantándose más por el heavy metal que por el noise rock que habían seguido hasta ahora.
Excelsior!
El 17 de marzo de 1992 White Zombie hizo su primer gran lanzamiento, “La Sexorcisto: Devil Music Vol. 1”, otorgando un gran reconocimiento a la banda, consiguiendo ser disco de oro en 1993 y disco platino en 1994, además de darle la oportunidad a la banda de girar durante dos años y medio presentando el disco. Pero no todo fue bueno esos años, ya que Ivan de Prume decidió dejar la banda al comienzo de la gira siendo remplazado por Phil Buerstatte. La relación sentimental que compartían Rob y Sean también se rompió, y como los males nunca vienen solos, Buerstatte dejó la banda por diferencias artísticas. Esta vez fue John Tempesta, conocido por tocar en Exodus y Testamente, fue el sustituto.
En 1995 vio la luz el disco “Astro-Creep: 2000”, trabajo que incluía el sencillo “More Human Than Human” que se convirtió en un gran éxito. En el 96 volvieron a lanzar un nuevo trabajo aunque era casi en su totalidad remezclas del anterior trabajo realizadas por otra bandas: “Supersexy Swiming’ Sounds”. Finalmente la banda no continuó y se disolvió, creándose así la formación que le daría a Rob Zombie la fama que le correspondía.
Rob Zombie en solitario y a lo loco
Después de la disolución de White Zombie y de participar en una canción junto a Alice Cooper, la cual fue nominada a los premios Grammy, Rob Zombie lanzó en 1998 uno de los mejores discos de la década, “Hellbilly Deluxe”, conteniendo grandes éxitos como “Living Dead Girl”, “Superbeast” o el super éxito “Dragula”. Poco después se lanzó “American Made Music to Strip By”, que básicamente son remixes de su anterior trabajo.
Con la salida de “The Sinister Urge” se puede ver que Zombie ya comienza a hacer algo más arriesgado y experimental que en sus anteriores trabajos, manteniendo igualmente su toque pesado y oscuro. Después del lanzamiento de un recopilatorio con grandes éxitos de Rob tanto en White Zombie como en solitario y de una gira mundial, Mike Riggs y John Tempesta dejan la banda para formar Scum Of The Eath. Sustituyendo a sus dos ex compañeros por el guitarrista John 5 de Marilyn Manson y al batería de Alice Cooper Tommy Clufetos. Estos, junto a Blasko y Humphrey grabaron el tercer disco titulado “Educated Horses”. Aunque Blasko participó en el disco no estuvo presente en la gira, ya que dejó la banda para unirse a Ozzy Osbourne.
Los tres últimos discos de Rob Zombie (“Hellbilly Deluxe 2”, “Venomous Rat Regeneration Vendor” y “The Electric Warrlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser) han sido catalogados por muchos fans como lo peor de su carrera desde White Zombie, un hecho que hizo que el músico se dedicase mucho más a ser director de cine.
No todo es música
Es sabido que a Rob siempre le fascinaron las películas de terror y de clase B. Finalmente uno de sus sueños se vio hecho realidad cuando hizo su debut como director en la película “House of 1000 Corpses”, lanzado por Lion’s Gate Films debido a que Universal no quiso lanzarla por la impresionante cantidad de violencia y sangre, además de que Stacy Snider (la cabeza de Universal en el momento) despreciaba las películas de terror. La secuela de dicha película vio la luz en 2005 bajo el nombre de “The Devil’s Rejects”, mostrando una película más oscura, seria y áspera, pareciendo más una película de western que de terror.
En 2007 colaboró junto a Robert Rodríguez y el gran Quentin Tarantino en el filme “Grindhouse”. Pero lo que sin duda fue un éxito para Rob respecto al cine fueron las reediciones de las películas “Halloween” de John Carpenter, recaudando la primera parte más de 80 millones de dólares.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.