Un día como hoy de 1944 nacía en Heston, Middlesex, Inglaterra uno de los mejores guitarristas que ha visto jamás este planeta: James Patrick Page, más conocido como Jimmy Page.

Fundó Led Zeppelin en 1968 hasta que se disolvieron en 1980, siendo considerado uno de los más influyentes guitarristas de todo los tiempos.

Con una guitarra bajo el brazo

Page es hijo único de una familia humilde, naciendo en una pequeña villa en los suburbios del Gran Londres, mudándose con ocho años a Epsom, otra parte de los suburbios, y fue allí donde tuvo sus primeros contactos con la música. A los 12 años consiguió su primera guitarra, siendo mayoritariamente autodidacta, tomando aun así algunas clases. En sus influencias podemos destacar a Scotty Moore o James Burton, dos músicos que tuvieron la suerte de tocar junto al gran Elvis Presley.

Su primera aparición en la televisión fue con tan solo trece años, en un programa de jóvenes talentos, Hum Wheldon Show tocando “Mama Son’t Wanna Play No Skiffle No More”. El amor por la guitarra que sentía Jimmy era tan grande que se llevaba el instrumento a la escuela pese a que se lo requisaban muchas veces. Pese a que estaba interesado en las ciencias y llegó a recibir una oferta de trabajo para ayudante de laboratorio decidió dejar los estudios para dedicarse plenamente a la música, consiguiendo entrar al grupo The Crusaders que contaba con el cantante Neil Christian. Por culpa de una mononucleosis tuvo que dejar de dar conciertos después de dos años, aprovechando esta “oportunidad” para dedicarse a su otra pasión: la pintura, matriculándose en el colegio de artes de Sutton, en Surrey.

Jimmy Page Led Zeppelin

La cosa se pone seria

Mientras aún era un estudiante, Jimmy Page frecuentaba el Marquee Club en Londres para improvisar junto a otros músicos como Jeff Beck a quien conocía desde los 11 años, Eric Clapton, Cyril Davie o Alexis Korner. En una sesión el integrante del grupo The Silhouettes, John Gibb, le pidió que le ayudase a grabar un sencillo para EMI, pero hasta que no le llegó la oferta de Mike Leander no pudo trabajar en los estudios de grabación. Su primer trabajo como músico de sesión fue grabar “Diamonds” junto a Jet Harris y Tony Meehan, que alcanzó el numero en la listas británicas en 1963.

Después de eso tuvo algunas intervenciones con grupos de renombre como The Rolling Stones, The Who, The Kinks y además de músicos como John Mayall o Eric Clapton. Aunque fueron muchos los temas que grabó muchos de estos solo pueden encontrarse en bootlegs editadas junto a canciones inéditas de Led Zeppelin.

La leyenda de Jimmy Page

Finalmente después de una etapa en The Yardbirds, Page fundó el grupo que marcaría un antes y un después en la música y en la vida de muchas personas: Led Zeppelin. Completando la formación con John Paul Jones como bajista y teclista, Robert Plant como vocalista y John Bonham a la batería. Este grupo, pese a su corta vida caló muy hondo en la historia, escuchándose aún sus creaciones y habiendo vendido más de 300 millones de discos, incluyendo los 111 que se vendieron solamente en EEUU, siendo la segunda banda con más Discos de Diamantes, después de The Beatles. La revista Rolling Stones clasificó a Led Zeppelin como la catorceava mejor banda en su lista “100 artistas más grandes de todos los tiempos”.

Los galardones de Page

No son pocos los reconocimientos hacia Jimmy Page, pero a destacar están sus dos puestos en El Salón de la Fama del Rock and roll, en 1992 como miembro de Yardbirds y en 1995 con Led Zeppelin. Ha sido posicionado en segundo puesto como mejor guitarrista de todos los tiempos por Gibson Guitar Corporation, ubicándolo en tercer puesto Rolling Stones. Su famoso solo en Stairway To Heaven es considerado el mejor solo de la historia del rock por Rolling Stones y Guitar World. También es ganador de dos Premios Grammy y fue galardonado en 2005 como miembro de la Orden del Imperio Britanico (OBE) por su labor de caridad en ayuda de las personas desfavorecidas de Brasil.

Pablo Ruiz