Desde que Rainbow volviesen a la actividad en 2016, Ritchie Blackmore se ha tomado con una parsimonia envidiable lo de hacer conciertos.

Un tipo que solo con los royalties que le deben generar Deep Purple y Rainbow podría no volver a mover un dedo en su vida puede permitirse el lujo de planear sus giras o conciertos como le de la real gana y eso es exactamente lo que está haciendo el legendario guitarrista. En 2016 hizo apenas tres conciertos en Alemania e Inglaterra. En 2017 volvió a la carretera para un “tour” de cuatro fechas en el Reino Unido. 2018 le vio pasar por Rusia, Finlandia, Alemania y la República Checa. En 2019 no va a hacer más de cuatro fechas bien seleccionadas en el Rock Fest finlandés, el Sweden Rock Festival sueco, el Olympiahalle de Munich en Alemania y, finalmente, una fecha en nuestro país dentro del nuevo festival Rock The Coast que se celebra en el Mare Nostrum Castle Park de Fuengirola (Málaga).

Nos consta que los promotores del evento, Madness Live, han peleado duro y no les ha sido fácil asegurar la presencia del influyente guitarrista con una de estas fechas únicas para 2019. De hecho, la fecha española es la única que se hace en el sur de Europa desde que arrancó el nuevo proyecto de Rainbow, lo que asegura que muchos fans franceses, italianos y portugueses acudan a la cita de Fuengirola. Uno de los motivos que explican por qué más del 65% de abonos se han vendido a estas alturas -además de un resto de cartel que tiene a pesos pesados como Scorpions, Opeth, Europe, UFO, The Darkness, Tarja, Conception, Michael Monroe, Magnum, Graveyard y tropecientos más.

Cartel Rock The Coast 2019 definitivo

Un setlist de ensueño

Ritchie Blackmore ha tenido una manera curiosa de afrontar el retorno a la actividad de Rainbow. Aunque su ex-vocalista Joe Lynn Turner llevaba años tentándole con un plan de reunión a todo trapo, finalmente Blackmore ha optado por una solución mucho más fácil: ha usado algunos de los músicos que trabajan con él en su proyecto folk-medieval Blackmore’s Rainbow (el bajista Bob Nouveau y el batería David Keith) y ha fichado a dos músicos imponentes como son Jens Johansson para los teclados y el vocalista Ronnie Romero para cantar un repertorio que tan pronto exige el timbre de Ronnie James Dio, de David Coverdale, de Ian Gillan o de Joe Lynn Turner. Poca broma. Aunque es evidente que su tesitura es mucho más propia de Dio que de ningún otro vocalista.

Aunque comenzó un poco al ralentí, poco a poco Blackmore ha ido ganando empaque para enfrentarse a su repertorio rockero tras veinte años atrapado en el folk del medievo. Los conciertos son una mezcla casi 50-50 de material de Deep Purple y de Rainbow, a sabiendas de que es lo que espera su público. Desde recuerdos al pleistoceno de Purple con “Black Night” a los evidentes y necesarios “Smoke on the Water” e incluso un “Child in Time” de esos que Gillan no toca ni con traje ignífugo hoy en día dado su estado vocal hasta joyas de Rainbow como “Street of Dreams” o “Difficult to Cure”. Tampoco faltan las obvias “Long Live Rock n’ Roll”, “I Surrender” o “Since You Been Gone”. En definitiva un set-list hecho a medida de los fans y con un vocalista que cumple en el papel de cualquiera de los predecesores que tuvo en el universo musical de Blackmore.

Abonos que comienzan a escasear

Ante lo único de la ocasión, los abonos para el festival Rock The Coast se están vendiendo a un ritmo endiablado para tratarse de un festival nuevo y con todo por demostrar. La escasez de fechas de Rainbow contribuye al fenómeno, evidentemente. Los abonos están a la venta al precio de 130€ + gastos de distribución mientras que las entradas de día tiene un precio de 80€ + gastos de distribución.

Sergi Ramos