Segunda parte de la prolífica charla con KK Downing, quien afronta la vida desde la perspectiva de ver como la banda que al ayudó a crear sigue adelante sin él.

Su nuevo libro, “Heavy Duty: Days and Nights in Judas Priest” ofrece secretos hasta ahora desconocidos, como la primera carta que Downing escribió a sus compañeros en 1991 para comunicarles su marcha de la banda o los detalles del mítico juicio a la banda por ‘inducir al suicidio’ de dos chavales. Un libro cargado de anécdotas y que supone la primera mirada editada acerca de cómo funciona una de las bandas más grandes del heavy metal. Un libro que podéis adquirir haciendo click en este enlace.

Aún sin Downing, Priest estarán actuando en Barcelona junto a Ozzy Osbourne en un doble concierto el próximo 3 de marzo en el Palau Sant Jordi. Podéis comprar las entradas en este enlace.

Desde el cariño y el respeto

En ocasiones, mientras leía el libro, tenía la impresión de que te callabas muchas cosas para no herir los sentimientos de tus ex-compañeros de banda. Querías airear trapos sucios pero lo hacías de una manera comedida o intentando no manchar demasiado, al contrario que en biografías como las de miembros de Kiss o Motley Crue, donde todo el mundo se tira los platos a la cabeza sin miramientos. Interpreté tu tacto como una muestra de cariño y respeto hacia tus ex-compañeros de banda. ¿Me equivoco?

Simplemente… creo que no hubo una sola cosa que me molestase tanto como para irme de la banda. Como he dicho, soy una persona madura y sensible y tengo mucho respeto por mis compañeros de banda y entiendo que todo el mundo es diferente. Estoy seguro de que hay pasajes con los que Glenn no estaría de acuerdo, pasajes con los que Rob no estaría de acuerdo…pero en líneas generales, el elemento con el que quería escribir este libro era respeto. No he intentado sacar mucha suciedad, simplemente he hablado de las cuestiones principales, para que la gente tenga una idea general.

Judas Priest KK Downing

Seguramente, para mucha gente, no importa que uno de tus compañeros beba antes de salir al escenario. Hay bandas que salen al escenario bebiendo de una botella de Jack Daniels y no pasa nada, es rock and roll. Ellos tienen su manera de hacerlo. Quizá los fans no se dan cuenta desde el público si alguien en Judas Priest está bebiendo pero desde el escenario es muy obvio y te hace sentir inseguro y nervioso porque no sabes qué va a pasar en cualquier momento. Es un acto egoísta. Si yo voy a buscarte a casa para salir de fiesta esta noche y tomo algunas bebidas, sería irresponsable por mi parte pedirte que luego te subas al coche para llevarte. Es como que no te importa la otra persona. Pero vaya, es mi opinión. No todo el mundo es igual.

El libro explica mi experiencia, puedo tener más o menos razón, pero es mi lectura de lo que pasó. En cualquier relación, con compañeros de trabajo o con tu esposa, es muy típico que haya distintas opiniones sobre una misma cuestión pero siempre se ha de tratar todo desde el respeto. Eso es lo que he intentado al hacer este libro.

Dijiste en una entrevista reciente que Judas Priest se quedaron cortos respecto a sus posibilidades y capacidades como banda, especialmente en lo que respecta al negocio y a la carrera de la banda. Bandas como Iron Maiden o Metallica subieron hasta el nivel de estadios y Judas Priest, que siempre tuvieron el mejor catálogo de canciones comparativamente, se quedaron rezagados. ¿Por qué pasó eso? ¿A qué lo achacas?

No se si esa afirmación es del todo correcta pero voy a intentar explicarme. Judas Priest, en los primeros tiempos, salieron ahí fuera y telonearon a un montón de bandas como AC/DC en el tour de “Highway to Hell”, Led Zeppelin, Alice Cooper, Reo Speedwagon…teloneabamos a bandas y después de un tiempo pasamos a ser cabezas de cartel. Cuando éramos cabezas de cartel nuestros teloneros eran Def Leppard, Iron Maiden, Scorpions y una lista interminable. Entonces, muchas de nuestras bandas teloneras se hicieron mucho más grandes y tuvieron mucho más éxito comercial que Judas Priest. Yo no conozco a ninguna otra banda en el planeta que tenga un catálogo discográfico más amplio y variado que Judas Priest. Incluso con los dos discos que han hecho desde que yo me fui todavía se ha ampliado más. Creo que ni Black Sabbath tiene un catálogo tan prolífico y comercialmente apto que el nuestro. Sin embargo, muchas otras bandas han logrado un éxito comercial mucho más amplio que nosotros.

“Las bandas que nos telonearon, como Def Leppard o Iron Maiden, se hicieron más grandes y tuvieron más éxito comercial que Judas Priest”

Te pongo un ejemplo. Cuando editamos ‘Screaming for Vengeance’ vendimos entre dos y tres millones de copias, lo cual -no me entiendas mal- está muy bien. Muy, muy bien. Pero Def Leppard vendían diez millones de copias. Metallica mucho más. Iron Maiden vendían mucho más que nosotros, los Scorpions también. Algo funcionó mal en algún sitio. Para los fans, Judas Priest es igual de grande o más que la mayoría de bandas que he mencionado pero comercialmente somos mucho más pequeños. La principal pregunta es si las decisiones que se tomaron fueron comercialmente malas y si podrían haber sido mejores.

Malas decisiones comerciales

Judas Priest acompañarán a Ozzy Osbourne en su gira europea de invierno. ¿Crees que es una buena o una mala decisión comercial?

Bien…mi opinión es que cada vez que Judas Priest sale como telonero de alguien, no es una buena decisión. Por otro lado, tenemos que entender que en este momento la banda no me tiene a mi y no tiene a Glenn. Esencialmente, el line-up clásico -dejando a Ian de lado- se ha convertido en la banda de Halford más que en Judas Priest. Es bastante lógico pensar eso. Recuerda que incluso Scott Travis tocaba en solitario con Rob en Fight (risas). Posiblemente, en este momento, Judas Priest no pueden ser cabezas de cartel. Considero que no es una buena decisión. Me da la impresión de que quieren seguir ahí y que están cogiendo lo que pueden para poder mantenerse en pie. Esa es la sensación que tengo.

Una parte muy importante de Judas Priest es el dueto de guitarras que conformamos Glenn y yo. Eso no está ahí y es una debilidad. Creo que en el futuro Judas Priest saldrán más y mas como teloneros de otros grupos, como Scorpions, Def Leppard o Iron Maiden. Creo que eso es lo que irá sucediendo.

Jayne Andrews ha actuado como una guardiana muy firme de Judas Priest Music, empresarialmente hablando y como banda. En retrospectiva ¿ha sido un acierto o un error?

Jayne siempre ha trabajado muy duro con Judas Priest y siempre ha sido muy fastidiosa. Siempre ha hecho de muro entre la bandas y los fans y los medios. No hemos sido nunca cinco Elvis Presleys. Somos Judas Priest. Quizá no necesitábamos tanta defensa. Eso es lo que pienso.

¿Que le dirías a Glenn Tipton si te lo encontrases esta tarde en el pub?

(Ríe) Lo que me gustaría que sucediese, Sergi, es que las cosas que han pasado, queden en el pasado. Me gustaría que la banda me respetase del mismo modo que yo les respeto a ellos. Lo

que ha pasado, ya ha pasado. Me gustaría que los chicos pudiesen venir a mi funeral, que quedásemos en buenos términos. Si quieren seguir sin mi, lo acepto, lo entiendo. Son mayoría. Es una democracia. Es como funcionan las cosas. Pero me gustaría que el respeto siempre se mantuviese. Me gustaría poder ofrecerles sugerencias sobre lo que es mejor para la banda, sobre lo que deberían hacer.

“Me gustaría que los miembros de la banda pudiesen venir a mi funeral. Si no quieren que siga en la banda, lo entiendo, lo acepto”

¿Crees que la famosa colaboración entre Stock / Aitken / Waterman y Judas Priest verá la luz del día alguna vez?

Estoy seguro de que esas grabaciones completas aparecerán en algún momento. Yo no tengo una copia de ellas, la verdad. Lo que grabamos sonaba muy bien y son productores muy buenos y muy experimentados. Fue un experimento que decidimos no publicar porque no habría funcionado en aquel momento. Queríamos probar cosas y nos fuimos a Paris unos días para grabar con ellos. Sonaba muy comercial para la época y no creo que los fans de Judas Priest lo hubiesen aceptado en aquel entonces. Seguramente quien lo escuche hoy en día lo disfrutaría pero no en aquel entonces. Por eso decidimos no editarlas en aquel entonces.

No lo dices de manera explícita en el libro pero antes has mencionado que Jayne Andrews y Glenn Tipton mantienen una relación extracurricular. ¿Es una relación sentimental o no se puede confirmar como tal? Eso ayuda a entender el por qué de muchas cosas que han pasado en Judas Priest en los últimos años.

Bueno… no sabría decirte. Un hombre y una mujer, una mujer y un hombre…¿quién sabe? Yo he tenido un par de chicas que han estado muy enamoradas de mi y yo no he estado mucho por ellas. Cualquier cosa puede haber pasado. Quizá Jayne Andrews está muy enamorada de Glenn y Glenn nunca ha estado interesado. No es una situación saludable para trabajar. No te puedo responder a esto, realmente.

Pienso que es una relación de negocios donde hay dos personas que tienen mas sintonía para trabajar juntas y eso condiciona las actividades de la banda. A veces pasa en una relación de cualquier tipo.

En ocasiones, en una relación, el marido piensa que está tomando las decisiones pero realmente las está tomando la mujer y le está haciendo creer que las toma él (risas).

Algo muy común.

Sí. Muy común. No te sabría decirte nada más específico. Las decisiones de la banda se estaban tomando… El mundo es un lugar difícil y no todo siempre es correcto. Cuando alguien quiere salirse con la suya y hacer las cosas a su manera, va a hacer el esfuerzo extra para conseguir las cosas a su manera pero eso no quiere decir que sean justas. Así es el negocio.

¿Te ves comenzando un nuevo proyecto o haciendo nueva música?

Pienso que realmente tenga tanta energía como para empezar de nuevo, no a mi edad. Judas Priest siguen siendo más mi banda que la de nadie. Están más en mi corazón que en el de ningún otro miembro de la banda, incluso el de Glenn. Empecé esa banda en 1969 y estuve ahí durante los años que fueron mas duros y fui instrumentalmente creativo para la banda. Las cosas no habrían pasado como pasaron. Seguramente habrían sido una gran banda pero habría sido diferente. Rob habría sido un gran cantante de todos modos en otro grupo, de eso estoy seguro. Los grandes vocalistas no tienen las mismas oportunidades hoy en día que las que tuvo Rob en su momento. Mira a alguien como el vocalista de Gamma Ray o alguna banda del estilo: tienen grandes voces pero no han llegado al status de un tipo como Rob.

KK Downing Judas Priest

UNITED STATES – MAY 01: Photo of JUDAS PRIEST and Rob HALFORD and KK DOWNING and Glenn TIPTON; KK Downing, Rob Halford, Glenn Tipton performing live onstage (Photo by Ebet Roberts/Redferns)

Rob dejó la banda durante trece años. Glenn dejó a la banda para hacer sus discos en solitario y eso se comió seis años. Creo que mi dedicación a la banda a lo largo de toda su trayectoria es más relevante que cualquier cosa que haya pasado desde que me retiré.

¿Cuál es el momento del que te sientes más orgulloso en toda tu carrera?

Es difícil señalar y aislar un solo momento en tantos años. Creo que lo más importante ha sido el poder contribuir a hacer de Judas Priest algo tan grande como lo que es. Cuando, por siempre, la gente escuche el nombre Judas Priest pensará en el legado que hemos dejado, en el catálogo de canciones, en el look de la banda, en lo que contribuimos a definir el heavy metal. Yo estuve ahí, yo lo viví. Mi parte, como individuo, en la decisión de crear algo tan único es motivo de orgullo. Fui parte de lo que convirtió a Judas Priest en lo que son. Nosotros contribuimos a que el heavy metal sea lo que es, del mismo modo que a mí me influyó escuchar a Jimi Hendrix o los Kinks. Esos pequeños fragmentos de heavy metal, que por entonces no se había inventado, se quedaron conmigo y eso se fue desarrollando a medida que fui componiendo canciones. Tuve que rodearme de otros músicos con una visión similar y al final conseguimos una amalgama cercana a lo que yo tenía en mente. Trabajar como una democracia fue altamente beneficioso para todos y el trabajo que hice con Glenn y Rob como co-compositores es innegable. Tan solo espero que todo esto pueda tener un final feliz en algún momento, Sergi. Es lo que realmente deseo.