Liv Sin: vida tras la muerte
La separación de Sister Sin fue una mala noticia. Banda trabajadora como pocas, el grupo se rompió a principios de 2016 tras una época de muchas giras, mucha presión y muchas semanas fuera de casa. Pero de las cenizas de la banda, la vocalista Liv Jagrell decidió montar su propio proyecto, Liv Sin. A fin de cuentas, era la cara visible de la banda, aunque las composiciones no dependiesen enteramente de ella. Así pues, con un nuevo trabajo titulado “Follow Me” bajo el brazo, la sueca coge las riendas de su carrera y se lanza a conquistar -de nuevo- el mundo.
La separación de Sister Sin fue una mala noticia. Banda trabajadora como pocas, el grupo se rompió a principios de 2016 tras una época de muchas giras, mucha presión y muchas semanas fuera de casa. Pero de las cenizas de la banda, la vocalista Liv Jagrell decidió montar su propio proyecto, Liv Sin. A fin de cuentas, era la cara visible de la banda, aunque las composiciones no dependiesen enteramente de ella. Así pues, con un nuevo trabajo titulado “Follow Me” bajo el brazo, la sueca coge las riendas de su carrera y se lanza a conquistar -de nuevo- el mundo.
Me alegra ver que has vuelto tan rápido al negocio después de la ruptura de Sister Sin. ¿Como ha sido todo este proceso de ruptura y de organizar tu propia banda en solitario como Liv Sin?
“La ruptura de Sister Sin fue después del Mayhem Fest de 2015 y después de hacer una larga gira europea con UDO al año siguiente. Cuando volvimos de esas giras, dos de los miembros de la banda dijeron que no querían seguir adelante, que no veían divertido lo de estar de gira y que estaban quemados de ese estilo de vida. Giramos mucho y es normal que la gente se queme, que fue lo que pasó exactamente. Jimmy y Strandh estaban hartos de la carretera y no puedes forzar a la gente a hacer algo que no quiere. Decidimos, Dave y yo, que queríamos seguir adelante y que había hacer algo. Estaba claro que no iba a ser Sister Sin si faltaba media banda, así que lo mejor era dejar a Sister Sin en vía muerta y montar una nueva banda. Fue complicado. Dave y yo quedamos muy sorprendidos y muy decepcionados. Eramos amigos y, aunque no hay maldad entre nosotros, nos sorprendió que los demás quisieran dejarlo. Seguramente, de haber seguido adelante, las cosas habrían acabado mucho peor.”
“Visto con la distancia del tiempo, fue lo correcto. Esa ruptura me dio la posibilidad de hacer algo nuevo y tomar otro camino. Me llevó algo de tiempo ponerlo en marcha, porque estaba triste y sentía como si el mundo se estuviese hundiendo bajo mis pies, pero luego vi la oportunidad de hacer algo y me lancé a por ello. Estoy muy agradecida de poder seguir aquí tocando música”.
Hay músicos que disfrutan más en la carretera y otros que lo pasan fatal, porque tienen una familia a la que no ven o porque ganan un sueldo mísero y el líder se lleva la mayor parte y se hacen mala sangre. ¿Por qué motivo tu seguías disfrutando de las giras y ellos dos no?
“Creo que la razón es…mira, hay dos tipos de personas. Tienes que estar hecho de una pasta especial para girar por todo el mundo. No soy una persona a la que le guste estar mucho tiempo en casa. Me gusta ver mundo, me gusta viajar, me gusta conocer personas y me gusta que todo eso me haga crecer. Estar en casa me aburre. Creo que ese tipo de persona es la que sobrevive a las giras. De hecho, para mi, es más relajante estar de gira que estar en casa. Te soy sincera. Cuando estoy en casa tengo obligaciones y estando de gira disfruto mucho y todo es más fácil. Por ejemplo, yo no soy muy fiestera ni nada por el estilo. Hago mucho deporte estando de gira y me centro mucho en estar saludable, así que la rutina de las giras me ayuda mucho”.
Pintas un cuadro muy bonito sobre las giras pero muchos otros músicos lo pintan como algo miserable. ¿Es realmente tan ideal la vida en la carretera? Creo que es la primera vez que un músico me habla de que girar es mejor que quedarse en casa, a nivel personal.
“Pero es normal que la gente se queme. Cuando acabamos la gira del Mayhem yo también estaba quemada y también se me hacía cuesta arriba hacer un nuevo disco o, incluso peor, una nueva banda. Pero cuando llegué a casa, tras un par de semanas, quería salir de gira de nuevo. Entiendo que pueda ser complicado para algunas personas, pero la adrenalina de la vida de gira es genial.”
¿No sabes que hacer con tu vida cuando llegas a casa?
“Eso mismo”.
¿“Follow Me” parte de ideas que estaban preparadas para el sucesor de “Black Lotus” de Sister Sin?
“Todo se ha hecho desde cero para este disco. En Sister Sin yo no participaba de la música ni de las letras. Para mi, empezar este proyecto ha supuesto un esfuerzo enorme. Todo lo hemos compuesto yo y Patrick, uno de los guitarristas”.
Es una continuación musical de lo que era Sister Sin, a base de metal de la vieja escuela y temas hímnicos. ¿Crees que alguien notará la diferencia? La lideresa de la banda es la misma.
“Claro que se darán cuenta. Hay gente que, cuando escucha el nuevo material en directo piensa que suena más heavy. También hay gente que echará de menos Sister Sin y pensará que no somos iguales. Creo que Sister Sin tenían un punto más rock and roll que esta banda no tiene y quizá por eso no es asequible para todo el mundo. Cuando empiezas de cero una banda, como he tenido que hacer yo, tienes que ceder un par de pasos, y replantear lo que estás haciendo. Veremos si la gente me sigue en mi nueva aventura o no”.
Has tenido que buscar un nuevo sello también. ¿Tu tiempo con Sister Sin ha facilitado la faena o ha sido igual de duro?
“No ha sido muy difícil, porque no he tenido que buscar durante mucho tiempo. Mi manager también era el manager de Sister Sin, quien ha querido seguir conmigo. Eso ha facilitado la tarea. Uno de los primeros sellos que contactaron con nosotros fue Despotz, que están en Suecia. Ellos ya intentaron fichar a Sister Sin en su momento y ahora finalmente he podido trabajar con ellos. Además, ya he tenido un sello americano y creo que era más lógico tener un sello en Europa. Cuando tenía un sello americano la promoción en América era muy buena, pero fallaba en Europa. Ahora quiero potenciar mi presencia en Europa. Despotz son de la misma ciudad que yo y cuando contacté con ellos me hicieron una oferta y nos pusimos de acuerdo muy rápido. Están haciendo un muy buen trabajo y estoy muy contento con ellos”.
El primer single se titula “Let me Out”. ¿Era un mensaje en clave?
“Quizá lo era indirectamente (risas). Realmente el tema habla de lo que puede llegar a hacer una persona para salir de una situación que le hace infeliz. Puede referirse desde a una relación de pareja hasta a los refugiados sirios que huyen de la guerra. Puede ser sobre cualquier cosa, sobre las cosas que hacen que la gente tome decisiones desesperadas que pueden ser fatales para ellos pero que en ese momento, son inevitables.”
“La letra no tiene una implicación personal, la verdad. La idea me vino a la cabeza mientras veía un documental sobre la guerra de Siria y la crisis humanitaria en el mar Mediterraneo. Eso me hizo reflexionar. Madres que meten a sus hijos pequeños en esas pequeñas embarcaciones…lo hacen porque no hay otra salida.”
¿Qué planes de gira tienes con Liv Sin?
“Si. Vamos a estar en España en octubre. Habrá una gira que empieza el 13 de octubre en Alcalá de Henares y acaba el día 22 de octubre en Barcelona. Espero que nos podamos ver en algunos de los conciertos. Vamos a hacer un total de nueve conciertos en España!”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.