Ser el hijo de Mike Portnoy y no morir en el intento de montar un grupo de prog
Next to None, como nombre, quizá no suena demasiado. Acaban de sacar un nuevo disco titulado “Phases”, editado a través de Inside Out. Si concretamos que su baterista es un chaval de dieciocho años que se llama Max Portnoy quizá podemos ir atando cabos.
Next to None, como nombre, quizá no suena demasiado. Acaban de sacar un nuevo disco titulado “Phases”, editado a través de Inside Out. Si concretamos que su baterista es un chaval de dieciocho años que se llama Max Portnoy quizá podemos ir atando cabos. Si, además, especificamos que es un disco de metal progresivo, todo encaja. Sergi Ramos habla con Max para saber todo sobre el nuevo disco de su banda y también como se vive el hecho de ser el hijo de un tipo tan amado y odiado a partes iguales como Mike Portnoy.
El nuevo disco es mucho más progresivo que el anterior: las estructuras, los tiempos que utilizáis en las canciones, etc. ¿Ha sido una decisión deliberada?
“Ha sido una mezcla. Cuando empezamos a componer este disco queríamos hacerlo más progresivo y más metalero. Queríamos emplear formatos más interesantes dentro de nuestra música. Tampoco fue algo que nos tuviésemos que esforzar en hacer: surgió naturalmente a la par que íbamos componiendo.”
Como baterista, haces un trabajo tremendo en el disco. “The Apple”, en concreto, es un tema que trata sobre mucha de esa gente que te menosprecia por ser hijo de Mike Portnoy, como si lo tuvieses todo hecho. ¿Querías dejar claro en ese tema aquello de lo que eres capaz? La intro de batería en ese tema es compleja y muy trabajada.
“Para mi, las letras siempre son lo segundo cuando compongo material para un disco. La batería siempre va primero y necesito de la batería para sustentar las letras sobre ello. Así pues, la letra y su temática vinieron luego de que hubiese realizado esa intro. No fue algo consciente. Cuando estábamos grabando el video y todo queda más evidente, le encontré el sentido que tu comentas.”
En los discos de Next to None siempre intentáis enlazar varias canciones a nivel conceptual. ¿Qué habéis hecho en “Phases”? ¿Cual es el tema que habéis empleado?
“Las canciones que hemos hilado en este disco son “Answer Me”, “Denial”, “Clarity” y “The Wanderer”, que tienen todas una temática común. Se trata de los diferentes momentos del dolor, aunque no del dolor físico, sino del dolor emocional. “Answer Me” trata sobre el enfado, “Clarity” trata la aceptación de lo que ha sucedido…Todo esto es cosa de Thomas, que fue quien decidió y ejecutó el concepto. Creo que para el era un asunto muy personal y era la persona más indicada para escribir sobre ello. A la vez, es algo que es universal y con lo que todo el mundo se puede sentir identificado.”
¿Por qué el dolor emocional como concepto?
“No puedo hablar por él, porque todo fue cosa suya. Lo cierto es que después de componer el disco, perdí a mi perro y en mi familia el perro es un miembro más. Para mi fue como perder a una hermana y eso fue muy duro. Ha sido una de las cosas más duras por las que he pasado, sinceramente. Hace un par de años también perdí a mi abuelo y Thomas ha tenido varias pérdidas personales en tiempos recientes. Creo que la cercanía de todo eso es lo que le ha llevado a componer sobre ese tema en concreto”.
Comenzaste muy pronto a tocar la batería. ¿Era tu única opción o tuviste algún otro interés como el piano o la guitarra?
“Para mi fue algo natural, era lo que quería hacer. Tuve que asegurarme de que aprendía lo más básico y para mi fue fácil. Con la guitarra, por ejemplo, nunca llegué a conseguir el nivel de naturalidad que tenía con la batería, así que mi interés no fue el mismo. Era más fácil para mi tocar la batería. Tocar la guitarra me habría llevado demasiado tiempo. De todos modos, puedo tocarla un poco y puedo componer riffs con ella como para aportarlos en las sesiones de composición de la banda, pero no me pidas mucho más”.
El sonido del disco es muy contemporáneo pero también muy poco dinámico, algo que es común a muchas bandas de la actualidad. ¿Echas de menos un sonido o un enfoque algo más setentero en lo que a sonido se refiere o crees que tocar cualquier cosa relativa al metal hoy en día implica sonar ‘a tope’ todo el rato?
“No es que estemos presionados a hacer eso pero la mayoría de bandas en las que nos fijamos tienen ese sonido. Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es Slipknot. Junto a Korn y System of a Down son mis favoritos. Creo que temas como ‘Denial’ o ‘Wanderer’ tienen dinámicas y tienen subidas y bajadas importantes que nos hacen no ser lineales. Creo que tenemos un buen equilibrio entre canciones progresivas y con altos y bajos y temas ultra-heavies que están todo el rato a tope”.
Estaba mirando el Facebook de la banda y veo que participáis en un concurso donde solicitáis votos para poder telonear a Avenged Sevenfold en una fecha. Veo que ser el hijo de Mike Portnoy no facilita las cosas tanto como parece (al menos en el caso de Avenged Sevenfold) ¿no? ¿Crees que ser el hijo de Portnoy te complica las cosas más que te las facilita en algunas cosas?
“Creo que hay cosas buenas y cosas malas con lo de tener un familiar que es popular en el negocio de la música. Con el primer disco todo el mundo hablaba de la banda del hijo de Mike Portnoy y no había manera de quitarse eso de encima. Ahora, al menos, hablan de Max Portnoy o de Next to None, con Max Portnoy. Creo que es importante que la gente lo vaya viendo así. Si tuviésemos las cosas tan fáciles como parece, nos habríamos metido directamente en el concierto de Avenged Sevenfold como teloneros, sin participar en concursos”.
“A veces me pregunto qué pasaría si no tuviese a nadie conocido en el negocio de la música. Me gustaría saber qué pasa si la gente no supiese quien soy. Pero bueno, mi padre lleva 30 años en el negocio y no puedo hacer nada contra ello (risas). Intenta ayudarme en muchas cosas, pero no es porque me quiera allanar el terreno, sino porque es un padre que brinda apoyo a su hijo y creo que no hay nada de malo en ello”.
Tu padre ofrece muchas entrevistas y se mete en muchos problemas dialécticos. Genera muchos comentarios y muchas guerras en redes sociales. ¿Como se vive eso desde la perspectiva de un hijo?
“Es una mierda y lo odio. Intento con todas mis fuerzas no prestar atención pero es inevitable. Hay gente que odia a mi familia por algún motivo, el cual no se. No termino de entenderlo. ¿Como puedes odiar a alguien tanto solo por tocar música? Intento no hacer caso, porque no tiene lógica. Hay más gente dando apoyo que criticando, aunque siempre afecta. En mi caso, mis padres son más sensibles que yo mismo a las críticas y cuando ven ciertos comentarios en YouTube se enfadan (risas)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.