"Todos deseamos llegar a un momento en el que sólo nos tengamos que preocuparnos de tocar, ensayar y componer, pero mientras tanto hay que currárselo"

Tras seis años de poner la primera piedra en la banda, el cuarteto catalán publicó el pasado 2015 su primer álbum, Breaking Stones, con buenas dosis de potencia y agresividad a base de rock duro. Con un 2016 prometedor en cuanto a fechas de conciertos y promoción de su primer disco hablamos con la banda sobre el metal alternativo, proyectos alternativos y el futuro de esto que llamamos Heavy Metal.

¿Qué hace que un músico decida tocar en un grupo de metal alternativo?

La verdad es que no hay un motivo, ni siquiera unos pocos por los que nosotros como músicos nos hayamos decidido a hacer metal alternativo. Lo cierto es que la etiqueta de “Metal Alternativo” ha sido más una catalogación genérica del estilo de Aerial más que un objetivo de la banda. Cada uno venimos de un lugar del metal y del rock y los cuatro estamos decididos a intentar encontrar nuestro propio sonido a base de fusionar diferentes maneras de hacer rock y metal.

¿Cómo se consigue ser alternativo en estos días en los que lo que se quiere es “entrar en la rueda de lo mayoritario”, por llamarlo de algún modo?

Ser alternativo es un concepto poco claro porque todo depende de la referencia que tengas o lo que consideres que es mayoritario. En el panorama musical nacional todo lo que lleve unos pocos decibelios más de distorsión en guitarras ya va a ser alternativo y peyorativamente considerado como minoritario aunque hay diferentes puntos de vista. Parece que lo que se llevan ahora son los tributos pero todos los músicos con ambiciones compositivas huyen un poco de eso, a menos que sea su trabajo. De igual forma, ahora nos encontramos con más bandas derivadas del metal extremo y lo que hace unos años era un sonido alternativo ahora es un sonido que copa una parte importante de eventos de metal. Precisamente nuestro sonido por ser alternativo en el sentido de ser poco estático y encontrar reminiscencias de varios estilos de metal y rock llama la atención a todo tipo de público, por lo que nuestra perspectiva de “la rueda de lo mayoritario” es algo donde no tenemos miedo de meternos si al final nuestras canciones pueden gustar a diversos tipos de público.

Tenéis muchas influencias de grupos actuales además de influencias más clásicas como Judas Priest. ¿Creéis que los grupos actuales llegarán, y/o llegaréis, a despertar los sentimientos que despiertan grupos como Priest, Maiden o Metallica en las generaciones que les vieron surgir e incluso en generaciones posteriores?

Este fenómeno ya se está dando. Hay multitud de bandas que en otros países llenan estadios y despiertan las mismas pasiones que los clásicos. Desde un punto de vista subjetivo, hay muchos grupos que ya lo han conseguido y seguirán creciendo porque sus seguidores son apasionadamente fieles pero, desde un punto de vista objetivo, bandas como Metallica o Iron Maiden han llegado a muchísimo público y me temo que para llegar a ese lugar las nuevas bandas tendremos que sabernos adaptar a las generaciones y las épocas mientras las grandes bandas, que han dado tanto, tendrán que ir dejando el trono a otros. Mientras los cabeza de cartel y las bandas que suenan en las emisoras  más «populares» sigan siendo los de siempre habrá un techo imposible de flanquear.

¿Consideráis que los grupos que optan por el metal alternativo lo tienen más difícil para conseguir difusión precisamente por definirse como “alternativos”?

Hay grupos que el concepto de alternativo lo incorporan como algo cerrado a su estilo pero para nosotros «alternativo» es tener un sonido incluyente, no excluyente, y por eso pretendemos conseguir toda la difusión posible. Si queremos tener un sonido nuevo al cual los expertos no son de momento unánimes en poner una etiqueta, como está sucediendo, ya nos sentimos cómodos con la etiqueta de metal alternativo/hard rock.

En vuestro caso, habéis conseguido difusión en los medios con cierta rapidez a partir de vuestro primer álbum Breaking Stones. ¿Cuál es la clave para darse a conocer en el metal alternativo?

Realmente es irrelevante el estilo de música que hagas. Una banda es un proyecto y para tirar adelante un proyecto necesitas apostar por él y hoy en día significa invertir en hacer las cosas lo mejor posible: Conseguir un buen sonido en estudio, diseñar un pack atractivo, distribuir tus canciones allá donde puedas y promocionar el producto, ya sea contactando con medios que se interesen en la banda o invertir en publicidad. Nosotros toda la inversión que hemos realizado ha sido a nivel interno y hemos contado con un agente de promoción que se ha encargado durante unos cuantos meses de rodar el disco. Al final se ha creado una rueda que ha permitido que medios con bastante difusión se fijen en nosotros y quieran hablar de la banda y de nuestro disco, pero la clave está en creer en tu proyecto, pensar qué puedes hacer por él y hacerlo. El panorama musical actual está repleto de buenas bandas con buenos discos pero que no los mueven y es que actualmente hacer conciertos no es lo único porque mientras más sensación de movimiento tenga la banda más interés generará tu disco y la banda para los directos. Todos deseamos llegar a un momento en el que sólo nos tengamos que preocuparnos de tocar, ensayar y componer, pero mientras tanto hay que currárselo.

Además de la banda, Aerial Blacked, habéis decidido poner en marcha un proyecto llamado Aerial Blacked United. ¿Qué diferencias tiene con la banda actual?

Pues es un proyecto alternativo a la banda que seguirá su propio camino en cuanto a temas nuevos y difusión y que quiere contar con la colaboración de mucha más gente pero que está configurado desde la base por los cuatro miembros de Aerial Blacked. Es decir, los temas del proyecto están compuestos mayoritariamente por la banda y formarán parte de nuestro repertorio aunque esta iniciativa está principalmente orientada a su divulgación por Internet y a los medios de comunicación. El proyecto contará con aportaciones de multitud de músicos y bandas, algunos de reconocida trayectoria, que participarán en la grabación de temas inéditos que saldrán a la luz periódicamente. Con ello pretendemos la divulgación internacional de la cultura del Rock y Metal de este país y la idea es que los colaboradores puedan subir a los escenarios con nosotros y que ellos también toquen los temas en sus directos y, si surge, nosotros podríamos subir también a sus bolos.

Breaking Stones es vuestro primer disco propiamente dicho, ya que en 2013 lanzasteis la demo y en 2015 vio la luz este álbum. Me llaman mucho la atención canciones como “Leviatan” o “Remains in Rem”. ¿De qué tratan las letras del disco?

Las letras de las canciones del disco tratan diversos temas que van desde experiencias vividas, aventuras de ficción y críticas sociales. En relación a los dos temas que comentas, “Leviathan” es una crítica social a la corrupción política engendrada en un gusano gigante alimentado por los propios ciudadanos y que finalmente acaba destruyendo ciudades y “Remains in Rem” es la simbología de las 2 caras de una misma persona interpretada por alguien que cada vez que duerme y entra en la fase Rem del sueño entra en una lucha interior a vida o muerte con su yo «malo» y la única manera que tiene de salvarse es o bien que le despierten o bien que mate a ese ser que le perturba en sueños.

En la intro de Rock&Pain decís algo así como “da igual la camiseta que lleves o el peinado que lleves, esto es rock y es real”. ¿Esa sería vuestra definición sobre el rock alternativo? Contadnos acerca de esta letra en concreto también.

Ese es un speech narrado por Dave Grohl en una convención allá por 2013. Su discurso inspiró esta letra que, a su vez, inspiró el título del álbum, buscando reflejar los obstáculo que tenemos que salvar día tras días aquellas bandas que empezamos en este mundo incluyendo desde la propia decadencia de la industria y sus marionetas hasta las dificultades para tocar en salas y el arduo trabajo de picar piedra día a día para combinar el trabajo con las horas de ensayo, sacar nuevos temas, cargar, descargar y montar en bolos, para al final disfrutar de unos pocos minutos de escasa gloria. Pero esto es el rock and roll, es un sentimiento que recorre tus venas y que no puedes dejarlo y da igual quién seas, cómo te llames, cómo vistas o cómo te peines, hay que vivirlo y nosotros estamos aquí para hacerte sentir esa llama interior.

¿Hay expectativas de un segundo álbum pronto a día de hoy?

A día de hoy por supuesto. No obstante estamos girando todavía con regularidad el disco y nuestras nuevas composiciones están principalmente orientadas al proyecto Aerial Blacked United. Cuando la primera fase de este proyecto alternativo haya cuajado a todos los niveles empezaremos a plantearnos los detalles de ese segundo álbum que ya tenemos ganas de empezar.

En lo que llevamos de 2016 habéis anunciado cuatro fechas por dos conciertos en los que ya habéis tocado. ¿Cómo se prevé este 2016 para Aerial Blacked?

Acabamos de tocar en la tercera fecha de las 4 y ha sido una de las mejores experiencias en directo, tanto por la afluencia del público como por la respuesta de la gente. Pese a que queda un solo concierto por realizar de aquellos que hemos anunciado, que será el 11 de junio en la Sala Salamandra 2, ya hemos hecho otro concierto de dos más que teníamos previstos: tocamos el pasado 7 de mayo en la final del festival Devilfest y nos acaban de confirmar en un festival en Sabadell que organiza la Sala Breakout el día 27 de mayo. Además, tenemos pendientes cerrar más conciertos en las provincias de Tarragona, Girona y Lleida y no tardaremos en visitar Madrid, Valencia o Zaragoza antes de que acabe el año. Así que esperamos un 2016 de bastante movimiento ya que nuestro deseo es poder hacer muchos más conciertos para poder llegar a más gente y toda la confianza, ayuda y apoyo que recibamos en este sentido será inmensamente agradecido y profundamente recompensado en término musicales y de compromiso.