Un EP realmente logrado y que ve la luz, cosa que no hizo su anterior obra que quedó en el limbo. Estilísticamente queda claro que Paradise Lost y el doom metal son la referencia clara, pero también hay bellos toques góticos y un deje a Crematory, dado especialmente por la dualidad de voces limpias y growls.

Bastantes años llevan los barcelo-hospitalenses Katabätika peleando para tratar de asomar la cabeza en el underground barcelonés. Han sobrevivido a cambios de formación, grupos paralelos y a las habituales vicisitudes propias de cualquier banda. Finalmente bajo el liderazgo de Dani Domingo (DJ Katabatik, Ethereal Pain y varias más…) se han unido Guillermo Pujol (Display), David Rebollo y David García, consiguiendo un EP realmente logrado y que ve la luz, cosa que no hizo su anterior obra que quedó en el limbo. Estilísticamente queda claro que Paradise Lost y el doom metal son la referencia clara, pero también hay bellos toques góticos y un deje a Crematory, dado especialmente por la dualidad de voces limpias y growls de Dani Domingo y Guillermo Pujol.

“Blackened Smile” es quizá su tema más emblemático junto a “Desert Sand”. Ambas suenan siempre en sus conciertos y la primera ya apunta a los Paradise Lost de la época “Icon”-“Draconian Times”, a fin de cuentas la mejor de los de Halifax… Buena producción que pone en primera línea el bajo para luego combinar las voces. Cabe resaltar la enorme mejora de Dani Domingo a las voces y el enorme acierto de combinarlas con las del cantante de Display. Muchos matices y buen trabajo de composición, pues el tema engancha. En “Desert Sand” hay esas escalas orientales que nos transportan a Egipto. Ha ido creciendo la canción con los años y podemos afirmar que ha quedado perfecta. Cambios de tempo yendo de cumbres a valles y todo bañado en oscuridad.

Gruesos riffs de David Rebollo y Guille junto a excelentes detalles por parte de un David García, bien resaltado por la producción realizada en los AXstudios barceloneses. Los cortes sobrepasan todos los cinco minutos y en “The Day that I’ve Changed” hay una interesantísima mezcla de estilos. Abren con un riff muy Savatage, mantienen guitarras a lo Paradise Lost y juegan con la dualidad de voces llevando al combo a un estilo similar al de Crematory. “I Don’t Feel My Way” es más típica, con un riff muy marcado y las voces turnándose; y en “Another Chance” no se cortan al dejar claro que la gran inspiración es Paradise Lost. Muy buen tema con ese sabor clásico del estilo. Gran línea vocal y unas guitarras brillantes con un interludio muy original.

Se notan los años de trabajo y las ideas claras. Hay muchas bandas con similar estilo pero se agradece cuando ves que los temas funcionan, tienen atractivo y se te quedan con un par de escuchas solamente. Un EP muy profesional con un muy buen trabajo de edición y maquetación de manos de Vanessa Luis y del reputado artista alemán, afincado en Barcelona, Daffke Hollstein. Posiblemente estamos ante el mejor momento de Katabatika y así lo atestigua este meritorio EP. Toca verles en directo y disfrutar de una de las bandas más interesantes del underground barcelonés.

Grupo:Katabätika

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:8

Canciones:

  1. Blackened Smile
  2. The Day that I’ve Changed
  3. I Don’t Feel My Way
  4. Another Chance
  5. Desert Sand

Año:2015

Votación de los lectores:5