Unas jóvenes promesas que tienen por nombre Sylosis
Son una de las firmes promesas de Nuclear Blast para el futuro. Los británicos puede ser categorizados de mil maneras pero como asegura guitarrista y vocalista Josh Middleton, el genero core no es una de ellas. “A nosotros nos gusta el thrash de la Bay Area”.
Sylosis son una de las firmes promesas de Nuclear Blast para el futuro. Los británicos puede ser categorizados de mil maneras pero como asegura guitarrista y vocalista Josh Middleton, el genero core no es una de ellas. “A nosotros nos gusta el thrash de la Bay Area” le explica a Esteban Portero en una entrevista realizada con motivo de la edición de su tercer disco, el impactante “Dormant Heart”.
Comencemos hablando del principio de la banda. Fundaste el grupo cuando tenías sólo 15 años. La mayoría de músicos pasan por una variedad de formaciones hasta que encuentran la banda en la que se asientan. Tú conseguiste poner esto en marcha cuando eras todavía un niño ¿cómo te sientes al haber conseguido eso?
“Podría haber sido perfectamente una banda distinta. No hicimos gran cosa durante los primeros seis años de nuestra existencia, porque teníamos muchas limitaciones. No podíamos conducir a los conciertos, no podíamos hacer determinadas cosas… pero creo que al final la determinación y tener una idea clara de lo que quieres consigue que llegues a cumplir tus objetivos y tus metas.”
¿Crees que haber comenzado tan pronto te ha hecho desarrollarte de una manera distinta a la de otros músicos?
“Puede. El caso con nosotros es que nunca hemos tenido una visión muy organizada de cómo iba a ser el futuro. Nunca hemos construido una falsa imagen a nuestro alrededor. Siempre hemos sido muy realistas. Eso nos ha mantenido con los pies en el suelo y no se ha mantenido humildes. Cuando consigues muchas cosas muy pronto, las cosas se te suben a la cabeza.
Para nosotros todo ha sido muy gradual. Aún estamos subiendo y realmente no considero que hayamos alcanzado todo nuestro potencial”.
“Ser paciente, determinado y realista es la clave de todo”.
Háblame del cambio de batería. Rob estuvo en la banda desde el principio así que debe haber sido duro sustituirle.
“El entró en la banda en el año 2006. Lo que pasa es que, en cuanto a ediciones, el ha participado en todos los discos que hemos hecho. Así que sí, ha estado desde el principio en la banda a efectos prácticos. Incluso ha grabado las baterías de este último disco antes de marcharse”.
“Hemos pasado ocho años en la banda con el, de modo que es triste ver cómo se va. Al menos hemos acabado bien y no habido discusiones ni malos rollos internos.”
¿Porqué se ha marchado de la banda?
“Es muy complicado estar una banda, salir de gira y ganar dinero con todo esto. Todos tenemos trabajos en el día día para poder sobrevivir. Creo que Rob quería tener un poco más de estabilidad financiera y eso es lo que ha pesado en su decisión. Además, tuvimos un grave accidente de coche cuando estábamos de gira a finales de 2013. Esa fue la última gira que hizo con nosotros. Creo que esa fue la gota que colmo el vaso y lo que le hizo terminar de decidirse. Ha sido una mezcla de todo.”
¿Cómo fue la búsqueda de un nuevo batería?
“Fue muy fácil porque no hicimos ninguna. Cuando acabamos la grabación en marzo nos embarcamos en una gira junto a Devildriver en Europa. Unos días antes de empezar Rob nos dijo que no podía hacer la gira porque tenía varias entrevistas de trabajo. La banda que tocaba antes que nosotros en los shows, Bleed From Within, es una banda a la que conocemos hace tiempo y su batería Ali nos parecía muy bueno. Aprendió el repertorio completo en dos días y cuando Rob nos dijo que se iba finalmente le dijimos a Ali cinco si podía ayudarnos y lo hizo sin pensarlo.”
¿Cuál es son las principales diferencias entre su estilo y el de Rob?
“El toca la batería de manera mucho más habitual y creo que es mucho más creativo. Es un baterista muy técnico. No creo que nos vayamos a convertir en una banda más técnica de lo que somos pero creo que la entrada del nuevo batería nos volverá más interesantes musicalmente desde la perspectiva de las estructuras. Cuando grabemos el próximo disco será más fácil determinar cuáles son las diferencias. De momento, simplemente encaja bien con nosotros.”
Generalmente, grababais los discos con un año de diferencia entre ellos. En este caso os ha llevado algo más de tiempo ¿habéis tenido una pequeña crisis creativa en este tiempo?
No sabría decirte. Creo que hemos tardado lo normal, un par de años. Entre que giras, compones y vuelves al estudio han pasado dos años sin que te des prácticamente ni cuenta. El disco se compuso en el verano del año 2013, se grabó en marzo de 2014 y se editó en enero de 2015. Al sello le gustan decidir cuando edita los discos para que todos destaquen en el mercado. No tiene sentido editar un disco cuando hay otras grandes ediciones alrededor puedan restarle importancia”.
¿Como describirías el sonido de “Dormant Heart”?
“Creo que es más intenso, en el sentido más tradicional de la palabra ‘heavy’. La vibración de la música es más oscura y creo que es un disco con partes incluso muy doomies. Hay más variación en el tempo y eso favorece que haya un groove mejor en las canciones. Eso no quiere decir que vaya a ser nuestra dirección en el futuro. Creo que nosotros ya tenemos nuestro sonido y nos salimos ocasionalmente de la tangente en cada disco. Algunas canciones son muy heavies y aceleradas y otras son más lentas y calmadas, casi propias de una banda como Crowbar. Queríamos que este disco tuviese su propia atmósfera”.
¿Qué sonido queríais encontrar para este disco?
“Buscábamos algo muy específico. Nos gusta que la batería suene lo más natural posible, así que escogimos un estudio con una buena sala grande para grabar las baterías. Por otro lado, intentamos no tocar de más. Practicamos mucho y queremos ser muy compactos en lo que hacemos. No nos gusta pasarnos un día entero repitiendo el mismo riff en el estudio, sino que nos apetece que suene humano, cercano, real. Cuando un disco suena como si lo hubiesen tocado robots, no me parece un buen disco”.
El disco incluye una versión de los Smashing Pumpkins. ¿Por qué esa elección?
“Hicimos una sesión en directo para la BBC Radio 1 y teníamos que escoger una versión, así que fuimos a por esa porque era fácil de aprender. Fue algo distinto para nosotros. Ahora tengo 29 años, pero cuando comencé a tocar la guitarra en 1995 o 1996 Smashing Pumpkins eran una banda muy grande en todo el mundo. Si Metallica hubiesen grabado esa canción en el “Black Album” con la voz de James Hetfield, hoy sería un himno del metal, así que dijimos ‘¿porqué no?’.
Lleváis una temporada desarrollando un estilo visual muy definido en las portadas de los discos. ¿Que artistas colaboran con vosotros?
“En ‘Edge of the Earth’ y ‘Monolith’ el artista fue el mismo, Dan Goldsworthy, que es un amigo mío. En el nuevo disco ha sido un tío que se hace llamar Bonfire. Creo qu no ha hecho muchas portadas de discos pero ha hecho muchos diseños de merchandise para bandas. El artwork no siempre tiene que representar la música pero creo que en este caso lo consigue. Todos mis discos favoritos han tenido un artwork que muestra la vibración general del disco y me gusta que esta banda pueda tener algo así”.
“Me gusta que el paquete completo sea algo que la gente quiera poseer, no solo descargar. Una buena pieza de artwork es un elemento más para fomentar la compra del producto físico. No es solo porque la gente se gaste el dinero sino por lo que aporta el artwork a la experiencia total del disco.”
La banda tiene elementos de deathcore y metalcore. Durante años se han criticado mucho en el ámbito del metal los generos -core. ¿Crees que finalmente la gente los ha aceptado como una evolución más del metal?
“Um…no lo se realmente. Nunca me ha gustado el rollo core, siempre me he mantenido a distancia. Yo crecí con el thrash de la Bay Area, con Vio-Lence y con Forbidden y más adelante con Pantera. Alguna gente puede pensar que tenemos influencia metalcore por las voces que usamos, pero la influencia principal es Pantera. Aunque vaya, lo entiendo pero intento ignorar esa escena porque ni me interesa ni me aporta nada. Si a la gente le gusta so y eventualmente se meten en bandas más clásicas, perfecto. Nosotros tenemos un rango de influencias bastante raruno: bandas como Death, los primeros Sepultura, Cult of Luna, el post-metal… Son influencias muy variadas.”
No esperaba que me mencionases a Cult of Luna como influencia.
“Tenemos muchas secciones lentas, épicas y oscuras y eso sale de Cult of Luna. Nosotros no hemos inventado la rueda, lo se, pero tampoco creo que haya muchas bandas que tenga como influencias una mezcla entre el thrash de la Bay Area y cosas como Cult of Luna (risas)”.
“Mientras la gente escuche música dura, tanto importa el género”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.