Anubis Gate: Horizons
En cualquier caso, Horizons es uno de esos discos que ganan con cada escucha, donde un primer rechazo usualmente desemboca en una aceptación tácita.
La de Anubis Gate es una historia interesante. Baste decir que son una de esas bandas tomando el camino difícil, mezclando rock melódico con power metal y mucha licencia personal. Curados ya del varapalo sufrido en 2012 con una espantada de varios miembros fundadores –Morten Sorensen y Jasper Jensen, batería y guitarra respectivamente– y afianzados con el sello americano de Lance King Nightmare Records, este ‘Horizons’ corona una década de carrera, y se nota: los daneses han perfilado un disco rumiado durante más de dos años, autoproducido, poniendo y quitando en un trabajo especialmente complicado de valorar, pues ni ofrece una escucha cómoda, ni todo lo que hay a lo lago de esos 65 minutos son lo mejor de sus grabaciones. Pero de alguna manera, logran sacudirse el polvo y facturar un ente orgánico dentro de las peculiaridades, hasta el punto de resonar más personal y audaz que nunca. La banda ha ido, como cantaban en sus comienzos, purificándose de estética y mensaje hasta lograr una reformulación de sí mismos.
El disco abre con ‘Destined To Remember’, toda una declaración de intenciones. Los sintes, los rasgueos limpios de guitarra, todo parece encaminado hacia Queensrÿche, Fates Warning, Crimson Glory y todo ese heavy en tierra de nadie que siempre se mantuvo a la sombra de los popes del metal. ‘Never Like This (A Dream)’, el segundo corte, cabalga idénticamente definiendo estribillos intensos y grandilocuentes sobre estrofas confusas y cargadas de arreglos, siguiendo la estela del anterior CD, donde intercalan sin complejos insertos electrónicos o puramente poppys. Pero el impulso llega de cara a ‘Hear My Call’. Intensidad cáustica, un puente vibrante cambiando a medio tempo, y de ahí, al chorus más inspirado, matizando las ideas que se intuían desde el comienzo. Todo perfecto hasta aquí, pero el ejercicio sigue hasta un decrescendo, donde un interludio de guitarra clásica divide el corte en dos, arropando lánguidamente nuestros oídos con la suma de los instrumentos. Una delicia.
Airways sirve de contrapunto con una acústica prácticamente pelada, a la que después se suman la cuerda y un teclado sutil. Hasta que ese ambiente canterbury se rompe –desafortunadamente– con un salto de escala y tempo, virando hacia espectros más industriales y ramplones. El guitarrista Kim Olesen asume la escritura apoyado de Henrik Fevre, cantante, bajista y showman que firma la mayor parte de las letras. En cualquier caso, Horizons es uno de esos discos que ganan con cada escucha, donde un primer rechazo usualmente desemboca en una aceptación tácita. En ‘Revolution Come Undone’ vuelven a la carga con el metal más rápido y contundente, balanceando inteligentemente entre lo machacón y lo sobrio.
En general se aprecia un cuidado innegable: letras más introspectivas y humanas, teclados enfocados a la armonía, al servicio de la canción y nunca a sobresalir o voces más teatrales copadas de matices, con especial mención al artwork de Nikos Markogiannakis. Hacia el final, en ‘A Dream Within A Dream’ sus más de 14 minutos se hacen especialmente duros, dando la sensación que el tracklist podría haberse conjugado con mayor fortuna. En cambio ‘Erasure’, la pieza que da conclusión al disco, se entiende como una despedida formal, una balada consciente y jugada como un as final. En fondo y forma, éste no es un disco rupturista, fluctuando en las parcelas cultivadas sobre todo en su anterior trabajo, y asegurando una sostenibilidad perenne: ya que este negocio no deja ni un duro, al menos hacen lo que les gusta.
Grupo:Anubis Gate
Discográfica:Nightmare Records
Puntuación:7
Canciones:
- Destined To Remember
- Never Like This (A Dream)
- Hear My Call
- Airways
- Revolution Come Undone
- Breach Of Faith
- Mindlessness
- Horizons
- A Dream Within A Dream
- Erasure
Año:2014-04-15
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.