Segunda parte de la reveladora entrevista. Rob habla de matrimonio homosexual, SIDA, groupies en el backstage (o ausencia de...) y la implementación del cuero y tachas en el mundo del metal tras verlo en el ambiente gay.

El siguiente texto conforma la segunda parte de una extensa entrevista mantenida hace unos meses con el vocalista de JUDAS PRIEST, Rob Halford, por vía telefónica. La entrevista fue una iniciativa de quien suscribe de cara a su publicación en la revista Zero. Los publicistas de Rob Halford e incluso su propio management decidieron obviar la entrevista en más de una ocasión, hasta que en una conversación directa con Rob esté accedió sin pensárselo a realizar la charla. El propio Halford comentaba que habitualmente no le solían salir oportunidades de éste tipo al no ser un típico icono de la cultura gay, asi que era todo un honor. Y servidor, homosexual declarado, optó por una entrevista que más que una entrevista fue una charla entre dos personas con algo en común. La complicidad y el grado de confianza que Rob Halford deposita en la charla es genial y no mentiría si dijera que es una de las entrevistas que más he disfrutado en más de diez años de carrera interrogando a más de 600 grupos. Y ahora que ha pasado un tiempo prudencial desde la edición recortada en la revista ZERO, os ofrecemos la versión completa, sin editar, con la charla tal y como sucedió. Esperamos que la disfrutéis!


Te hiciste famoso como vocalista de Judas Priest y comenzaste a triunfar en el mundo de la música en un momento en el que la cultura gay como fenómeno social estallaba en Estados Unidos y existía una sensación de liberación generalizada. ¿Sentiste esa sensación de perder el norte al tener todo –fama, dinero, poder- a tu disposición en un momento idóneo?

“Todos tenemos una historia diferente en nuestra vida. No miro atrás con arrepentimiento, pero te aseguro que ni siquiera fui a un bar de ambiente hasta los 25 o 26 años. Pero nunca fui a esos sitios pensando que debía recuperar el tiempo perdido. Sencillamente asumí las cosas tal y como eran y no me provoca angustia haberlo hecho así”.

“Debido a la música que toco y la gente con la que me he asociado a lo largo de los años sigo creyendo que no conecto enteramente con la cultura gay.”

Viviste una época clave para el mundo como fue la aparición del SIDA a principios de los años 80.  Ahora parece existir una relajación generalizada respecto a la percepción del sexo sin protección. Estoy seguro de que perdiste a más de un conocido en aquella época, asi que ¿Cómo ves el auge del sexo bareback en la industria de la pornografía y entre el mundo homosexual?

“Perdí a bastantes amigos por culpa del SIDA, así que cuando veo esa relajación por parte de la gente, me parece una locura. Pasé por la época en la que se hizo ese terrorífico descubrimiento y me  da pena ver que no se hizo ningún esfuerzo inicial por frenar los efectos. Fue más tarde cuando se iniciaron grandes esfuerzos para frenar los efectos del virus y ciertamente, me frustra enormemente ver la falta de responsabilidad de la gente respecto al sexo. Cuando eres un chico gay joven, eres invencible: eres guapo, puedes enfrentarte a todo…pero no eres invencible del todo. Y creo que lo mejor es ayudar desde la educación. Nadie va a frenar a un chico de vivir la vida como quiera, pero creo que se debería emplear más énfasis en el concepto del sexo con protección”.

¿Qué opinión te merecen esa teorías de conspiraciones gubernamentales respecto a la aparición del virus?

“Las teorías que hablan del SIDA como una invención gubernamental o un método de control de la población son tan absurdas como creer en extraterrestres y platillos volantes: es una enfermedad que mata a millones de personas. No fue creado por los gobiernos, no fue creado por la medicina y solo fue producto de ese primer extraño caso del que se tiene constancia hace un montón de años”.

“Hoy en día, convertirse en portador del virus es producto de la ignorancia y de la ausencia de conocimiento y educación al respecto. Así que la base de todo es educar a la gente sobre lo que no debe hacer”.

Ronnie James Dio, vocalista de Rainbow, Black Sabbath, Elf y muchas otras bandas siempre ha recibido el mérito de inventar el símbolo de los “cuernos” en el Heavy Metal. Tu, curiosamente, siempre has recibido el mérito de introducir toda la imagen de cuero y tachuelas en el mundo del metal al comenzar a vestirte de ese modo tras observar esa imagen en el ambiente gay. Hoy en día, cientos de miles de fans del Heavy Metal visten de ese modo sin saber los orígenes de su vestimenta.

“Es irónico ¿verdad? Ser parte de la banda que inventó toda esa imagen de cuero, cadenas, tachas y demás es algo que me hace sonreír, ciertamente. Si observas la correlación de los sucesos, ciertamente es curioso. Como ya sabes, la verdad es que fue una coincidencia, aunque una coincidencia extraña. Pero ese look es una parte de mí y de la comunidad gay y en mi caso es simplemente una extensión de la música que me gusta: es un look duro, fuerte y poderoso. Me gusta vestir de ese modo sobre el escenario. Pero no tengo ni una sola duda de que, subliminalmente, mi look estaba dando indicaciones sobre mi sexualidad (risas).”

“Aunque no estoy conectado en absoluto con la escena leather, ni remotamente, cuando declaré que era gay todo el mundo saltó a decir ‘ves, lo sabía, todo ese cuero significaba algo’ (risas). Pero, la verdad, no tengo ninguna conexión con esa parte del movimiento gay.”

¿Hubo algún momento en el que el resto de la banda te echara las culpas de convertirles en una banda con ‘imagen gay’?

(Risas) “Hombre, la verdad es que habría gente en nuestro círculo interno que se preguntaría porqué debía indicar mi sexualidad con ese tipo de look, pero te aseguro que nunca fue mi intención. Todo se trataba de intentar parecer un tipo duro sobre el escenario y lo cierto es que llevé ese look un paso más allá”.

Durante gran parte de tu vida adulta debes haber estado rodeado de tipos con barriga cervecera (risas) y pelo muy largo. Imagino que si te gustaban los chicos con aspecto inocente todo debió ser muy duro. ¿Cuáles son las preferencias de Rob Halford en ese sentido?

“Esa es una de las cosas más graciosas de todo el asunto. Para muchas personas, eso puede ser un conflicto, al menos de la manera en que lo planteas. Pero lo bonito de todo ello es que no es un problema. Puedo estar en un lugar lleno de personas diferentes, de todo tipo de aspectos, y el 99% serán heterosexuales…pero se sentirán confortables en mi presencia”.

“Nunca me he planteado lo que comentas, francamente. Solo cuando lo comenta alguien me hace pensar en lo irónico de toda la situación. Creo que, realmente, todo el mundo siempre ha creído que soy heterosexual, o al menos la mayoría de la gente.”

¿Te incomoda esa noción que aun parece existir en la mente de mucha gente sobre el homosexual afeminado y cotilla?

“Bueno, dentro de la propia cultura gay hay un extraño odio entre diferentes clases de homosexuales. Los osos odian a los afeminados y los afeminados odian a los osos. Eso es algo que jamás he entendido, de todos modos. Debería haber más unidad, siendo una minoría que recibe ataques de odio por parte de muchos otros grupos sociales. Nunca he entendido esa pelea interna. Y en mi caso, siempre me he sentido confortable con todo tipo de personalidades y caracteres dentro del mundo gay. Los tipos de estética leather  se quejan de que “cuatro afeminados reinonas arruinan la percepción de los gays por parte del resto de la sociedad” porque piensan que un chico afeminado no debe serlo. No creo que sea la manera más inteligente de apoyarse unos a otros. Deberíamos ser una unidad en lugar de fragmentarnos y fomentar conflictos entre nosotros”.

¿Aprovechas la oportunidad que te brinda ser una personalidad pública para apoyar algún tipo de organización caritativa o apoyar algun tipo de organización que fomente la igualdad?

“Es una pregunta muy interesante. Creo que, debido al mundo en el que estoy metido, es un éxito en sí mismo poder salir al escenario en Moscú, Rusia – donde recientemente se ha intentado atacar a gays- y dar un concierto. Creo que eso es una declaración de intenciones en sí misma. Es algo importante para mí. Y se que eso parece algo pequeño e insignificante, especialmente comparado con lo que hace Elton John, quien genera millones de dólares con su fundación de apoyo a la investigación del SIDA, pero todos los hechos son importantes, por pequeños que sean. Todo cuenta y todo tiene un valor. Cuando yo salgo a escena en un lugar como Polonia y hago mi trabajo como artista, se que eso es importante, especialmente en una sociedad que aun sigue siendo anti-gay.”

“Todo eso no quiere decir que en algún momento no quiera hacer ruido como activista. Puede darse el caso. La vida da para hacer muchas cosas y podría terminar involucrado en alguna asociación o fundación.”

¿En alguna ocasión has tenido una relación personal con un fan que te ha solicitado apoyo, guía o que simplemente te ha confesado que tu música le ayudó a pasar por un momento duro?

“Si, y aun me pasa. Ésta es una historia divertida. Cuando salí por la MTV declarando que era homosexual, mis amigos gays más cercanos me decían ‘oh, ahora tendrás un montón de chicos esperándote en el backstage’. Y la verdad es que ese comentario nunca se llegó a cumplir en mi caso. Seamos sinceros: si eres un fan gay, rodeado de un montón de fans heterosexuales, esperando a que el artista te firme un autógrafo tras el concierto no le vas a decir al artista que eres gay y que te identificas con él. Simplemente cogerás tu autógrafo y te callarás, porque estan sufriendo lo mismo que yo sufría.”

“Por otro lado, cuando recibo los e-mails de los fans si que me encuentro con ese tipo de casos. Hay fans que me escriben diciendo que ya no se sienten tan solos sabiendo que no son los únicos fans del metal que son gays. Y es especialmente bonito recibir esos mails por parte de fans adolescentes que van a tus shows, ven tus videos y se sienten identificados. Es algo precioso”.

Viviste la década de los ochenta al frente de Judas Priest, que por entonces eran una de las bandas más grandes del estilo en todo el planeta. Era la década de la decadencia en lo que a groupies, alcohol y drogas respecta. ¿Tenías toneladas de chicas esperándote en el backstage en aquellos años? ¿O chicos?

“Nunca (risas). Solo tuve a mi mano derecha como compañera en aquellos años (risas). La masturbación era un entretenimiento recurrente. Es difícil imaginarlo para la gente, pero estando en Judas Priest la gente piensa que salíamos del escenario y teníamos montones de chicas y todos nos lo pasábamos muy bien. Bueno, yo no me lo pasaba bien (risas). Y tampoco iba a locales de ambiente, porque no sabía siquiera donde estaban. Y sigue siendo lo mismo a día de hoy. Esa parte de la vida en la carretera no me interesa lo más mínimo. El asunto del estilo de vida rockera no me parece nada atractivo, aunque claro, ahora te hablo como un tipo de cincuenta y tantos años. Quizá te habría respondido algo diferente cuando era un veinteañero. Pero no, no estoy amargado por ello (risas).”

Entrando en terrenos más privados, nunca se te ha conocido pareja, novio o cualquier otra variante. ¿Sigues soltero a estas alturas?

“Estoy en una relación desde hace once años. Nunca sabes cuando estas cosas van a llegar a tu vida. Por otra parte, existe esa percepción en el mundo gay de que debes meterte en la cama de cualquier persona que se cruce en tu camino –aunque también sucede en el mundo heterosexual. Pero eso no es para mí, imagino que porque soy una persona muy emocional y siempre esperé a que llegara la persona adecuada en mi vida”.

¿Estas casado o simplemente vives en pareja cuando no estás de gira?

“No, no estamos casados. Pero tenemos una relación maravillosa en la que ambos somos muy atentos y nos tenemos el mayor respeto”.

¿Te lo llevas de gira o prefiere mantenerse en la discreción?

“Justamente. Y respeto su opinión en ese sentido. Si el decide eso, yo le respeto.  Le gusta ser tan invisible como yo”.

¿Cuál es tu opinión acerca del matrimonio gay? ¿Consideras que un alto porcentaje de los gays solo quieren tener igualdad de derechos respecto a las parejas heterosexuales más que hacer uso de ellos al 100%?

“Soy totalmente partidario de ello, especialmente por su impacto en los derechos sociales de los homosexuales. Algo tan simple como una visita hospitalaria puede ser denegada por motivos absurdos y creo que una pareja que lleva un cierto tiempo saliendo y conviviendo debe tener tantos derechos como una pareja heterosexual, estén casados o no. Y eso está siendo motivo de controversia en Estados Unidos. Es un país tan puritano… Ves todo tipo de cosas en la televisión, pero cuando hay que lidiar con la realidad, la gente no tiene la menor idea. Es algo frustrante.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos