PETER TÄGTGREN (HYPOCRISY, PAIN, EX-BLOODBATH): «Para mí, BLOODBATH no es lo mismo sin Dan Swanö»
Cantante, productor y guitarrista, uno de los culos más inquietos del mundo del metal acaba de publicar el decimosegundo álbum de su banda HYPOCRISY. Antes de su inminente visita a España, Peter Tägtgren habla por teléfono con Esteban Portero sobre "End of Disclosure", la declinación de la oferta para volver a BLOODBATH y un futuro nuevo álbum de PAIN.
Has descrito “End of Disclosure” muchas veces como un álbum de “vuelta a lo básico”. ¿Cuál es el motivo para hacer un álbum más simple?
“Realmente no lo sé, es algo que salió con naturalidad, sinceramente. Quería ir un poco atrás, simplificar las cosas a cambio de más energía, más potencia en las canciones. No hace falta que escuches cada canción quince veces para entenderla, es algo mucho más directo.”
Bueno, debo reconocer que esta simplicidad es muy efectiva, porque el álbum engancha a la primera. Ya que te has referido a él como “directo”, ¿qué canciones de este funcionan mejor en directo?
“Me he dado cuenta de que “The Eye” funciona realmente bien, también el tema título y “44 Double Zero”. De todos modos, es difícil elegir porque, siendo sincero, creo que todo el álbum tiene un gran potencial en directo, precisamente por lo que te he comentado antes. Está teniendo una gran recepción, parece gustar mucho a nuestros fans.”
Ya que has sacado el tema de la recepción entre el público, algunos fans de la época más primeriza de la banda se sintieron decepcionados con álbumes como “Catch 22” o “The Arrival”, donde el sonido de HYPOCRISY tomó un rumbo algo distinto a sus orígenes. ¿Crees que este nuevo álbum complacerá a los detractores de vuestra etapa más actual?
“No estoy seguro, pero es probable, ya que este disco representa un regreso compositivo a nuestros inicios allá por los noventa. El disco es una mezcla de nuestra faceta más reciente y las raíces de álbumes como “Osculum Obscenum”, que es algo que cada vez quedaba más lejos. A principios de siglo comenzamos a desarrollar el sonido de HYPOCRISY cada vez más, y cuando Horgh entró en la banda, las canciones se volvieron algo más complejas y rápidas. Estábamos explorando hasta dónde podíamos llegar y qué podíamos hacer con nuestra música, así que después de “A Taste of Extreme Divinity”, pensé que tal vez era momento de volver hacia atrás y recuperar aquello que hacíamos tan bien.”
“End of Disclosure” tiene claramente un enfoque épico, donde destacan grandiosas melodías.
“Así es.”
En cambio, otros álbumes anteriores estaban centrados en aspectos distintos, ya fuera ambientación o un sonido más agresivo, por poner algún ejemplo. ¿Hay algún sonido en concreto que quieras explorar en el futuro? ¿Hacia dónde nos lleva el camino de HYPOCRISY?
“Uh, no lo sé. Nunca lo sé (risas). Para mí tan sólo se trata de seguir hacia delante con lo que tenemos, a estas alturas no vamos a hacer ninguna locura intentando sonar a algo demasiado distinto. HYPOCRISY tiene que ser lo que es ahora mismo, simplemente continuamos grabando discos e intentando sacar mejores canciones, mejores riffs y mejores melodías. No vamos a reinventar la rueda, somos conscientes de ello y tampoco es algo que busquemos.”
¿Crees que esto es aplicable al resto de bandas de metal? ¿Está todo dicho en este género?
“Lo que siempre he pensado es que si haces buenas canciones, la gente te escuchará. No importa si es death metal, black metal, thrash metal o lo que sea, aquí no es tan importante ser innovador o no.”
Desde vuestro álbum “Virus” de 2005 habéis ido incorporando nuevas temáticas líricas, dejando algo más de lado las canciones sobre aliens. ¿De qué tratan las letras de este nuevo álbum?
“Básicamente se habla de proyectos negros, ocultación de información por parte de los gobiernos, sociedades secretas, Illuminatis…”
¿Hay alguna temática que quieras tratar en el futuro?
“No lo sé, de momento creo que he dicho lo que tenía que decir con este álbum, son temas en los que he estado indagando recientemente y quería hablar de ello. Ya veremos qué me inspira la próxima vez, pero esta vez estuve mucho tiempo viendo documentales y leyendo sobre cómo los gobiernos juegan con gente honrada que paga sus facturas. Nos joden con lo que comemos, monitorizan todo lo que hacemos. Los smartphones, los iPhones, toda esa mierda, saben exactamente qué estás haciendo en cada momento y si te apartas de ello, la alarma saltará en algún lugar. Quería hablar sobre cómo se pone el mundo en manos de unos pocos, ese tipo de cosas.”
Tal y como sucede en “End of Disclosure”, muchos álbumes de HYPOCRISY terminan con una canción lenta o una balada. ¿Es algo intencional darles esa posición en el disco?
“Bueno, no es algo que hagamos siempre rigurosamente, pero sí que es verdad que tenemos cierta tendencia a colocarlas en esa posición. Creo que se trata de que después de toda una montaña rusa de potencia haya un momento para relajarse, en este caso con “The Return” concretamente. Te hace pensar sobre el álbum al completo.”
¿De dónde proceden las partes habladas de “The Eye” y “44 Double Zero”? ¿Son de alguna película?
“Están sacadas de documentales. Como te comentaba antes, han influido mucho en la temática del álbum.”
Los bonus track del álbum incluyen una versión de THE EXPLOITED y un tema propio titulado “Living Dead”. ¿Qué os llevó a no incluir este último en el tracklist oficial del álbum?
“Diría que era demasiado “blanda” comparada con el grueso del disco, pero tampoco queríamos desecharla así como así. Es un tema que nos gusta, pero no creemos que se acabe de identificar con el resto del álbum. Pensamos que a la gente le gustaría escucharla de todos modos, ya que precisamente al incluirla como bonus track no hay necesidad de que concuerde tanto con las demás canciones.”
La portada del nuevo álbum corre a cuenta de Wes Benscoter, quien no había trabajado con la banda desde el artwork para “Osculum Obscenum” allá por 1993. ¿Qué os ha llevado a decantaros por él después de tantos años?
“Se trata de una correlación con la música, si el disco es una vuelta a nuestros orígenes, la portada también tiene que ser un regreso a los viejos tiempos. La estética del disco tiene que ir a la par con su sonido, así que elegimos a alguien que había diseñado uno de nuestros primeros trabajos.”
Hablando de “Osculum Obscenum”, acabáis de publicar una reedición de este álbum junto a “Penetralia”, vuestro primer larga duración. Algunas bandas, en un estado avanzado de su carrera, reniegan de sus primeros trabajos, pero con lo que hemos estado hablando, imagino que seguís sintiéndoos identificados con este material.
“Desde luego, es parte de nuestra historia. El sonido podría haber sido mejor… y a quién voy a engañar, la ejecución también (risas). Pero definitivamente, me gustan mucho esas canciones y es parte de nuestro catálogo, así que vale la pena rescatarlo.”
Vuestros álbumes suelen durar entre 40 y 55 minutos aproximadamente, ¿os fijáis intencionalmente en la duración de vuestros discos? Es habitual ver cómo aquello que podría haber sido un buen CD se echa a perder por tener sendas canciones de relleno. ¿Creéis que hacer álbumes más cortos ayuda a seleccionar mejor el material?
“Normalmente componemos entre doce y quince canciones para cada álbum, y después elegimos las mejores. Se trata de hacer un disco que sea interesante, atractivo para el oyente. No creo que el principal deseo de los fans sea tener discos necesariamente largos, sino tener discos buenos, duren lo que duren. A veces para eso hay que eliminar algunas canciones que no llegan al nivel, es importante saber elegir entre tu propio material. El objetivo es publicar buenas canciones, sean diez o sean quince, no hay que sobreexplotarse y no hay que forzar la máquina.”
La gira empieza en Europa, ¿vais a recuperar los setlist rotativos o sólo vais a cambiar las canciones de un continente al otro?
“Los grandes cambios los reservamos para cuando cambiamos de continente, así es como lo hicimos en la gira anterior y nos dimos cuenta de que nos da mucha más confianza, hace que demos mejores conciertos porque no tenemos que estar tan pendientes de qué cambios tocan cada noche. Gracias a esto todo el show es mucho más compacto, no sólo para nosotros sino también para los técnicos de luces y vídeo. Todo el mundo sale beneficiado de un setlist más sólido. Nos sigue gustando ir dando oportunidades a distintas canciones, por ello seguimos guardando los cambios para legs diferentes, es lo que mejor funciona para nosotros.”
Entonces hay más o menos una temática general en las canciones… ¿has pensado alguna vez en escribir un álbum conceptual?
“Sí y no. Para mí en “End of Disclosure” hay ocho historias distintas, pero la idea general es la misma: ocultación de información, control por parte de las altas esferas sobre qué sabemos y qué no. Hay un concepto pero se aborda desde distintos “géneros” o aspectos.”
Debe ser difícil combinar tu trabajo como productor y tus dos proyectos musicales, PAIN e HYPOCRISY. ¿Planeas rigurosamente los calendarios o eres uno de esos artistas que se organizan sobre la marcha?
“Cuando se trata de trabajar con otras bandas como productor soy muy cuidadoso, pero sólo organizo a conciencia calendarios para esas cosas y para las giras. Para todo lo demás… voy viendo tal y como viene.”
Hace no mucho tuvisteis que cancelar las fechas de presentación de “End of Disclosure” en Norteamérica. ¿A qué se debió? ¿Cómo os sentís de relevantes al otro lado del océano?
“La anterior gira norteamericana que teníamos montada se canceló por problemas de vuelos debido al atentado de la maratón de Boston, el país estaba conmocionado y estaban siendo muy cautelosos con los visados, no lo íbamos a tener a tiempo para estar en Estados Unidos en las fechas planeadas. Todas las veces que hemos estado allí nos ha ido bien, lo cual es genial porque si quieres mantenerte en un nivel alto debes tocar en América con cierta regularidad, es un mercado importante. Creo que somos más o menos igual de populares en allí que en Europa, estamos muy contentos con ello.”
BLOODBATH publicarán pronto un nuevo álbum con un nuevo cantante después de la marcha de Mikael Åkerfeldt. ¿Consideraste la posibilidad de volver a la banda? ¿Te llamaron para volver a ocupar el puesto de vocalista?
“Sí, me preguntaron si quería hacer un par de cosas con ellos, pero para mí BLOODBATH no es lo mismo sin Dan Swanö. Me encanta el álbum que hice con ellos, fue un hito en mi carrera, sin lugar a dudas. Estoy muy orgulloso del trabajo que hice en “Nightmares Made Flesh”.”
¿Qué hay de PAIN? ¿Hay planes para un futuro próximo?
“Ahora mismo estoy componiendo nuevas canciones, van a ser algo extrañas (risas). Estoy escribiendo un montón de material para meterme de lleno en ello, tengo muchas ideas pero necesito organizarlas para ver en qué dirección voy. Espero que el nuevo álbum esté listo para septiembre del año que viene, pero nunca se sabe."
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.