OZZY OSBOURNE, SKID ROW, METALLICA, DOKKEN, HAMMERFALL, TESTAMENT, ACCEPT, WHITE LION, MOTLEY CRUE, POISON, WARRANT, EXTREME, GREAT WHITE, RAVEN, STRYPER, HELLOWEEN, IMPELLITERI, ALICE COOPER, BONFIRE, WASP, MEGADETH, KROKUS, FLOTSAM & JETSAM, QUEEN, OVERKILL, ROLAND GRAPOW, KING'S X... Para qué seguir, su curriculum habla por sí solo. Seguramente, cualquiera de ustedes posee en su casa decenas de discos donde el nombre de Michael Wagener aparece en los créditos bien sea como ingeniero de grabación, productor, encargado de la mezcla o lo que sea. Con más de 30 años en el negocio, el señor Wagener es toda una eminencia tanto dentro del hard/heavy  como fuera de él donde está considerado de forma unánime uno de los productores musicales más prestigiosos de la era moderna. Lo cierto es que pensé que sería más difícil contactar con él sin embargo cuál fue mi sorpresa al ver su rápida respuesta y su total predisposición a ser entrevistado por un medio metálico español. Sin más, les dejo con las entretenidas historietas de este pequeño gran hombre; Con todos ustedes Michael Wagener.

The Metal Circus: ¡Buenas Michael!, antes de nada
quiero darte las gracias por prestarnos un poco de tu tiempo, supongo que debes
ir a tope de faena, ¿En qué estás metido ahora mismo?

Michael Wagener: He acabado de producir y mezclar el
nuevo disco de KING’S X, quedó genial, estos tipos son unos músicos increíbles.
Estoy convencido que a todo el mundo que les gustó "Gretchen…" y
"Dogman" les encantará también este nuevo disco. En Mayo estaré por
Alemania haciendo unas cosillas en un estudio y en Junio empiezo un nuevo proyecto
con la gente de HYDROGYN (www.hydrogyn.com), una banda genial, espero muchas
cosas de estos chicos. Finalmente te puedo decir que la gente de SKID ROW vendrán
a mi estudio para grabar su nuevo disco a finales de año.

T.M.C.: En los 60’s, eras muy amigo de Udo Dirkschneider
(U.D.O. / ACCEPT) e incluso tocaste con él en una banda que al poco tiempo se
convertiría en ACCEPT, ¿Porqué no seguiste con ellos como guitarrista?

M.W.: Udo y yo crecimos juntos, fuimos a la escuela juntos
y estábamos todo el día juntos. Cuando yo complí los 19 tuve que hacer la mili
y por lo tanto, tuve que dejar el grupo.

T.M.C.: Posteriormente volverías a encontrarte con
la gente de ACCEPT y acabaste grabándoles "Breaker", "Restless
and Wild" y "Balls to the Wall", ¿Porqué no seguiste colaborando
con ellos hasta "Predator" 10 años después?, ¿Qué opinas de su nueva
reunión?, ¿Estás todavía en contacto con Udo, Wolf y el resto de gente de ACCEPT?

En 1984 me mudé a los Estados Unidos y mi agenda era
incompatible con las fechas de grabación que tenían ACCEPT para su siguiente
disco, así que no hubo nada que hacer.

Sobre su reunión, ¿Qué se supone que debo decir? Creo
que es fantástico. ACCEPT siempre fueron una de mis bandas favoritas y me enorgullece
muchísimo saber que vuelven a mover sus cabezas juntos para hacer música matadora
de nuevo. De hecho, tengo pensando irles a ver el 15 de Mayo en Gelsenkirchen,
Alemania. Claro que sigo en contacto con ellos a pesar de la distancia, me sigo
enviando mails de tanto en cuanto con Udo. Con Wolf tengo más trato puesto que
él es el propietario del terreno donde tengo montado los WireWorld Studios,
así que le veo más a menudo. Pégale un ojo a esta foto (http://michaelwagener.com/html/ww.html).

T.M.C.: Empezaste tu carrera como músico, pero posteriormente
te decantaste por el mundo de la producción musical, ¿Qué te llevo a decidirte
por ello?, En estos 30 años en el negocio, ¿Has llegado a grabar alguna vez
algún disco como músico?

M.W.: No, nunca he grabado un disco como músico. A principios
de los 70’s empecé a trabajar en una pequeña compañía en Hamburgo, Alemania,
llamada Stramp. Estuvimos construyendo amplificadores de guitarra y posteriormente
mesas de mezclas. Fue por esa época que me di cuenta que me gustaba mucho este
mundillo y que iba a dedicar mi tiempo en ello. Nunca me vi como un músico lo
suficientemente bueno como para tocar en un grupo y hacer música.

T.M.C.: Tu primera grabación mínimamente seria fue
el debut de DOKKEN "Back on the Streets" de 1979, ¿Cómo un chico alemán
como tú entró en contacto con un grupo americano como DOKKEN?

M.W.: Bueno, realmente "Back in the Streets"
era un Bootleg y fue editado sin mi consentimiento por los propietarios de los
estudios Tennessee Studios en Hamburgo en los cuales yo también solía trabajar.
Había conocido a Don Dokken en ese mismo estudio durante su primera gira por
Alemania en el 79. En el mismo edificio donde estaba el estudio, había un club
donde hicimos algunas grabaciones en vivo, nada serio. Un día Don Dokken entró
y dijo, "Déjame una guitarra, no he tocado en 3 días". Las grabaciones
para "Back in the Streets" realmente eran demos que Don y yo habíamos
grabado ahí por las noches mientras ellos estuvieron en Hamburgo. Esa fue mi
primera grabación y te he de reconocer que no estoy muy orgulloso del resultado.
Encima, un montón de los créditos del disco son incorrectos. Gerge Lynch todavía
no había entrado en el grupo por entonces.

T.M.C.: Supongo que a principios / mitades de los
80’s tuvo que existir algún momento en el que pensases, "Eyy, esto va en
serio, mis producciones empiezan a vender millones de discos, soy famoso, blablabla…",
¿Cuando fue eso?

M.W.: Pues supongo que nunca se dio ese momento. Nunca
me he considerado "famoso" incluso ahora que soy muy conocido dentro
del terreno de la producción musical, quizá incluso más fuera del heavy metal
que dentro. Pero sé a lo que te refieres; El punto en el que vi que todo esto
iba en serio y que podía dedicarme a ello de forma profesional fue alrededor
de 1985, empezaron a lloverme proyectos y los discos que yo producía vendían
millones de copias, me siento un tipo muy afortunado por ello.

T.M.C.: A finales de los 80’s y principios de los
90’s trabajaste con algunas de las bandas de hard/heavy más popualres como WHITE
LION, POISON, SKID ROW, DOKKEN, OZZY, EXTREME, MOTLET CRUE, WARRANT… Ya sabes,
todos ellos unos "angelitos", ¿Nunca tuviste problemas con ellos derivados
de las juergas, drogas, alcohol, mujeres…?

M.W.: No, no los tuve. Personalmente, yo siempre he estado
apartado de las drogas y los grupos que venían a grabar conmigo sabían que yo
no estaba dentro de ese círculo. Lo que hiciesen antes y después de grabar conmigo
me da igual, pero en mi estudio nunca nadie perdió el tiempo y la energía en
meterse droga en vez de tocar y tocar. Hombre, juergas claro que hubieron y
nos lo pasamos muy bien, ¡Esto forma parte del rock’n’roll!, pero a nivel de
drogas nunca tuvimos problemas.

T.M.C.: ¿Hechas en falta aquellas producciones 80’s
tan típicas con las baterías cargadas de reverb, aquellos solos de guitarra
galácticos cargados de tremolo, los coros armonizados por todos lados… ya
sabes, lo típico de los 80’s?

M.W.. No, no lo hecho en falta para nada, no me molestaba
hacerlo en la época, pero ahora ya no lo hecho en falta. Los estilos de producción,
por suerte, van cambiando con los años y eso hace que todos nos vayamos renovando,
sería muy aburrido estar 15 años después haciendo lo mismo.

T.M.C.: A primeros de los 90’s realizaste tu primera
gran producción fuera del hard/heavy, el famoso album de Janet Jackson "Black
Cat", ¿Cómo fue eso?, ¿De quién fue la idea de juntar a Janet con un productor
de heavy metal?

M.W.: Yo creo que "Black Cat" es un disco muy
rockero. Fue idea de la propia Janet, ella quería adentrarse un poco más dentro
del rock, así que me llamó, me lo propuso y acepté. Por entonces, yo estaba
metido en medio de la grabación del album "Pornograffity" de EXTREME
así que liaron a Nuno para que acabara metiendo algunas guitarras rítmicas en
el disco.

T.M.C.: Hasta 1996, trabajaste siempre en diferentes
estudios de grabación, pero ese año decidiste crearte tus propios estudios,
los WireWorld Studios, ¿Porqué?, ¿Estabas ya cansado de viajar de un lado al
otro del mundo trabajando cada vez en estudios diferentes?

M.W.: No, me encanta viajar y conocer estudios de grabación
nuevos. Fue una decisión totalmente económica. A principios de los 90’s, los
productores no cobrábamos mucho de las compañías y eso hacía que fuese bastante
complicado  con su dinero alquilar las horas necesarias en un buen estudio para
hacer un buen disco. Por lo tanto, era lógico que tarde o temprano tenía que
montar mis propios estudios para ser yo el único en trabajar en ellos.

T.M.C.: Actualmente hay un montón de productores
bastante conocidos como Peter Tagtren, Thomas Skogsberg, Dan Swano, Fredrik
Nordstrom, Roy Z, los hermanos Morris, Charlie Bauerfind… ¿Conoces su trabajo?,
¿Cuál crees que ha sido el mejor productor rockero de todos los tiempos? 

M.W.: Conozco de nombre a algunos de ellos, pero poco
más. En mi opinión, nadie lo hace mejor que Mutt Lange, con ello no quiero ofender
a nadie, que conste. Todo lo que Mutt toca se convierte en oro, me encanta su
estilo de producción.

T.M.C.: Tú has trabajado como productor ayudando
a los grupos a dar con las ideas musicales y los arreglos adecuados, también
has grabado con ellos en el estudio y has hecho mezclas, 3 tareas diferentes
dentro de la fase de producción de un disco, ¿Con cuál de las 3 te sientes más
cómodo?

M.W.: Me encanta encargarme del proceso entero, de todas
las fases; Arreglar con ellos los temas, ejercer de ingeniero de grabación,
producir el disco, mezclarlo… En fin, crear el disco desde el principio hasta
el fin. Pero creo que lo que más me gusta es mezclar, especialmente en surround
5.1

T.M.C.: ¿Alguna vez te has encargado de la masterización
del disco? Me refiero a que siempre te veo en los créditos como productor o
encargado de las mezclas, pero nunca como responsable de la masterización.

M.W.: Mis estudios WireWorld están equipados con equipo
de masterización de primer nivel, pero por lo general suelo dejar esta faena
a los especialistas en masterizar, sobretodo en mis propios proyectos. Creo
que es bueno que al final del proceso de producción de un disco, en la masterización,
otro par de orejas diferentes a las mías se encarguen de darle el toque final.

T.M.C.: ¿Cuál es tu método de trabajo?, ¿Todavía
trabajas en un entorno analógico, te pasaste al digital o combinas ambas cosas?

M.W.: He estado tratando con equipos digitales desde
principios de los 80’s. En mis WireWorld Studios tengo un grabador a disco duro
Euphonix R-1 que para mí, es el mejor que he visto y oído nunca. Mis 2 mesas
de mezclas principales Sony con las que trabajo también son enteramente digitales.

T.M.C.: Sé sincero, ¿Cuál es la producción de la
que te sientes más orgulloso? Debo tener cerca del 80 % de los discos donde
has estado involucrado y me gusta mucho como quedó el "Ozzmosis" de
OZZY OSBOURNE, creo que el sonido de guitarras de ese disco es insuperable.

M.W.: Bien, yo no hice la versión final del disco "Ozzmosis"
de OZZY OSBOURNE. Empezamos trabajando en ese disco ya que su sello Epic quería
que sonase idéntico a "No More Tears", disco que yo mezclé. A mitad
de la grabación, la compañía vino y dijo que cambiaba de idea, querían un sonido
mucho más "alternativo" y adaptado a las corrientes de entonces, mitades
de los 90’s. No recuerdo muy bien porqué, pero acabaron contratando a otro productor
que se encargó de acabar el disco dándole otro sonido. En la nueva caja que
Ozzy acaba de sacar han colocado varias versiones de ese disco con las grabaciones
que hicieron conmigo, y de hecho, aparece el propio Ozzy diciendo que le gustaba
mucho más como quedaron los temas conmigo a como quedaron luego, en la versión
que salió al mercado en su día. "No More Tears" posee uno de los sonidos
de los cuales me siento más orgulloso, es una lástima que en la versión remasterizada
que salió luego se lo cargaran por completo jodiéndolo todo. La grabación más
divertida en la que he estado involucrado nunca fue el debut de SKID ROW y el
primer disco de SAIGON KICK, sin duda.

T.M.C.: ¿Cuál es el músico con el que te has sentido
mejor trabajando?, ¿Y con el que te has sentido peor?

M.W.: He trabajado con toneladas de excelentes músicos,
demasiados para nombrarlos. Por suerte no recuerdo haber trabajado con nadie
con quién fuese imposible trabajar. Cada músico tiene su estilo y si entiendes
ese estilo y te adaptas a él, puedes sacarle todo su potencial.

T.M.C.: En tu opinión, ¿Cuál ha sido el mejor productor
de todos los tiempos?, ¿Y el disco mejor producido?

M.W.: Como ya dije antes, creo que Mutt Lange es mi favorito
de siempre junto con Roy Thomas Baker y Sir George Martin. AC/DC y su "Back
in Black" es mi disco de rock favorito de todos los tiempos.

T.M.C.: ¿Cuál es la banda con la que nunca has trabajado
y te gustaría hacerlo?

M.W.: AC/DC y JUDAS PRIEST por encima de cualquier otra
banda.

T.M.C.: Allá por los 80’s dedicaste el 90 % de tu
tiempo a trabajar exclusivamente con grandes grupos y grandes artistas, pero
ahora da la sensación de que te sientes más cómodo con gente joven y nueva,
¿Porqué?

M.W.: Siempre me ha gustado mucho trabajar en el primer
disco de los grupos, toda la energía de los últimos 10 años metida en el disco
debut, es muy excitante. Lo que sucede es que muchas veces, estos artistas "desconocidos"
se vuelven conocidos tras su primer album como por ejemplo me sucedió con DOKKEN,
SKID ROW o WHITE LION; Cuando yo trabajé con estos grupos, apenas los conocía
casi nadie.

T.M.C.: ¿Eliges a las bandas con las que quieres
trabajar o produces a cualquiera que pague tus honorarios?

M.W.: No, la banda me ha de gustar y han de ser gente
divertida, después de todo, esto es rock’n’roll. Estoy en una posición muy afortunada
en la que puedo elegir con quién deseo trabajar y con quién no.

T.M.C.: Una de tus últimas grandes producciones fue
el "Renegade" de HAMMERFALL. Ellos tocan un tipo de metal muy diferente
al que tú solías tratar 15 años atrás, ¿Te sentiste a gusto con ellos?

M.W.: Hicimos "Renegade" en el 2000, desde
entonces he hecho bastantes cosas más (Ndr. Un servidor se refería a que ésta
fue su última GRAN  producción, no su última producción…). Me lo pasé en grande
trabajando con los chicos de HAMMERFALL y creo que realmente, su música no es
tan diferente a lo que hacían ACCEPT hace 20 años. Son muy buena gente y les
deseo lo mejor para su carrera en el futuro.

T.M.C.: Ok Michael, esto ha sido todo, perdón por
semejante cantidad de preguntas, pero resumir 30 años de carrera en pocas preguntas
habría sido bastante complicado. Gracias de nuevo y mucha suerte en todos tus
proyectos venideros.

M.W.: Gracias a vosotros por darme esta oportunidad.
Lo mejor para tí y para los fans del metal de todo el mundo. Michael Wagener.

Texto: Javi Metal / Fotos: Archivo